Anasazi (The X-Files) para niños
Datos para niños «Anasazi» |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Episodio de The X-Files | |||||
Episodio n.º | Temporada 2 Episodio 25 |
||||
Dirigido por | R. W. Goodwin | ||||
Escrito por | Chris Carter | ||||
Historia por | David Duchovny y Chris Carter | ||||
Guion por | Chris Carter | ||||
Cód. de producción | 2X25 | ||||
Duración | 45 minutos | ||||
Emisión | 19 de mayo de 1995 | ||||
Estrella(s) invitada(s) | |||||
|
|||||
Cronología de episodios | |||||
|
|||||
Segunda temporada de The X-Files Lista de episodios de The X-Files |
|||||
«Anasazi» es el episodio número veinticinco de la segunda temporada de la serie de televisión de ciencia ficción estadounidense The X-Files. Se estrenó en la cadena Fox el 19 de mayo de 1995. Fue escrito por el creador de la serie, Chris Carter, basándose en una idea que desarrolló con el actor principal David Duchovny.
El episodio fue dirigido por R. W. Goodwin. Contó con la participación de actores invitados como Peter Donat, Nicholas Lea, Mitch Pileggi y Floyd Red Crow Westerman. «Anasazi» es importante porque ayuda a desarrollar la historia principal de The X-Files, conocida como su "mitología". Recibió una buena audiencia y críticas positivas.
La serie trata sobre los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson). Ellos investigan casos extraños relacionados con lo paranormal, llamados expedientes X. En este episodio, Mulder y Scully encuentran una cinta con archivos secretos del gobierno. Intentan descubrir qué información contiene.
Mientras tanto, el comportamiento de Mulder empieza a cambiar de forma extraña. Además, se descubre un cuerpo misterioso en una reserva en Nuevo México. «Anasazi» es la primera parte de una historia de tres episodios. La trama continúa en los episodios de la tercera temporada «The Blessing Way» y «Paper Clip».
El creador de la serie, Chris Carter, trabajó muy de cerca con David Duchovny para la historia de este episodio. Para filmar la escena del desierto en Nuevo México, los productores pintaron una cantera en desuso en Vancouver con mucha pintura roja. También combinaron imágenes reales de Nuevo México con un cielo azul para que pareciera más auténtico.
Contenido
¿De qué Trata "Anasazi"?
Este episodio es clave para entender los misterios de The X-Files. Los agentes Mulder y Scully se enfrentan a información secreta y a situaciones muy peligrosas.
La Historia del Episodio
El Misterio del Vagón Enterrado
En el desierto de una reserva indígena navajo en Nuevo México, un joven encuentra un vagón enterrado. Dentro del vagón, descubre los restos de una figura que parece no ser de este mundo. El joven lleva estos restos a su comunidad, donde los muestra a los demás, incluyendo a un anciano navajo llamado Albert Hosteen.
Archivos Secretos y Comportamiento Extraño
Poco después, Kenneth Soona, un experto en computadoras conocido como «El Pensador», accede sin permiso a la base de datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Descarga archivos secretos sobre vida fuera de la Tierra y los guarda en una cinta digital.
Funcionarios de diferentes países, como Italia, Asia Oriental y Rusia, se enteran de esta filtración. Un grupo secreto de funcionarios del gobierno, llamado el Sindicato, también se preocupa por la información.
Mientras tanto, unos amigos de Mulder, conocidos como los pistoleros solitarios, le informan que Soona quiere reunirse con él. En ese momento, Mulder escucha un disparo en su edificio.
La Cinta Encriptada
Soona le entrega la cinta digital a Mulder en un parque. Mulder, muy emocionado, regresa a la sede del FBI. Allí descubre que la cinta está codificada.
Scully cree que el código está basado en el idioma navajo. Ella toma la cinta para intentar descifrarla.
El Comportamiento de Mulder
Skinner, el jefe de Mulder, lo llama a su oficina para preguntarle sobre la cinta. Mulder reacciona de forma agresiva.
Scully es interrogada por un grupo del FBI sobre las acciones de Mulder. Le dicen que Mulder podría ser despedido y que ella también podría tener problemas si miente.
Peligro para la Familia de Mulder
En otro lugar, el personaje conocido como el fumador visita al padre de Mulder, Bill. Le informa que su hijo probablemente tiene la cinta.
Scully se reúne con un traductor navajo, quien la envía con un "hablador de códigos". Mientras tanto, Mulder va a ver a su padre. Cuando Scully llega al apartamento de Mulder, una bala roza su ventana.
Cuando Mulder llega a la casa de su padre, Bill está a punto de revelarle algo importante. Pero Alex Krycek le dispara a Bill, hiriéndolo de muerte. Scully le dice a Mulder que huya del lugar.
La Verdad Revelada
Cuando Mulder llega a su apartamento, Scully le quita su arma mientras él duerme. Scully lleva el arma al FBI para compararla con la bala que hirió al padre de Mulder.
Cuando Mulder despierta, se enoja y sospecha de Scully. Más tarde, Scully descubre que el agua de su apartamento está contaminada. Cuando Mulder entra a su edificio, ve a Krycek. Mulder lo desarma y se prepara para atacarlo.
Sin embargo, Scully le dispara a Mulder para evitar que haga algo de lo que se arrepienta, lo que permite que Krycek escape. Scully lleva a Mulder, que está inconsciente, a Nuevo México. Cuando él despierta, ella le explica que su comportamiento extraño fue causado por una sustancia en su agua. También le dice que le disparó para protegerlo, ya que si hubiera atacado a Krycek, habría sido más difícil probar su inocencia en la muerte de su padre.
Luego, Scully le presenta a Albert Hosteen, quien ha estado traduciendo los archivos de la cinta.
El Secreto del Vagón
Scully le dice a Mulder que la cinta contiene información sobre ella y otro personaje llamado Duane Barry. Hosteen le presenta a Mulder a su nieto, quien lo lleva al vagón enterrado.
Justo antes de que Mulder entre al vagón, recibe una llamada del fumador. El fumador puede saber dónde está Mulder gracias a la llamada. Mulder entra al vagón y encuentra muchos restos de criaturas. Cada una tiene marcas de vacunas en los brazos.
El fumador llega en helicóptero con un grupo de personas armadas. Al no encontrar a Mulder dentro, ordena que quemen el vagón.
¿Cómo se Hizo el Episodio?
La Creación de la Historia
El creador de la serie, Chris Carter, explicó que este episodio fue el resultado de muchas ideas. Dijo que David Duchovny y él trabajaron muy de cerca en la historia. Carter se sintió muy orgulloso del guion.
Para Carter, el episodio terminó la temporada de la mejor manera posible, dejando más preguntas que respuestas. Quería crear momentos de suspenso, como en el final de la temporada anterior. Por ejemplo, la revelación de que el padre de Mulder era parte de un secreto y luego su muerte, buscaba mostrar que "todo puede pasar en The X-Files".
Creando el Escenario del Desierto
Para que la cantera de Vancouver pareciera el desierto de Nuevo México, los productores usaron 6100 litros de pintura roja. También combinaron digitalmente imágenes reales de Nuevo México y un cielo azul.
Pintar la cantera fue un trabajo grande que necesitó grúas y el permiso de grupos que cuidan el medio ambiente. Cuando las primeras temporadas del programa se lanzaron en formato de pantalla ancha (16:9) en 2016, se pudieron ver partes de la cantera que no estaban pintadas en los bordes de la imagen. Esto no se veía en los televisores antiguos de 4:3.
El Vagón y Otros Detalles
Para simular un vagón de tren enterrado, tuvieron que hacer un gran hueco en el suelo. Se necesitaron treinta y dos camiones para retirar los escombros.
Chris Carter, el creador de la serie, aparece brevemente en este episodio. Hace un pequeño papel como uno de los agentes del FBI que interroga a Scully.
El lema de este episodio es «Éí 'Aaníígóó 'Áhoot'é». Esta frase significa «La verdad está ahí fuera» en el idioma navajo.
Véase también
En inglés: Anasazi (The X-Files) Facts for Kids