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Alstom Coradia para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:648 928-9 1
Dos coches Coradia LINT 41 funcionando como unidades múltiples

Los trenes Coradia son una serie de trenes modernos diseñados para viajes regionales y entre ciudades. Son fabricados por la empresa francesa Alstom. Estos trenes pueden ser de diferentes tipos: algunos funcionan con motores diésel (llamados DMU) y otros con electricidad (llamados EMU). También hay versiones de dos pisos que pueden llevar a muchísimos pasajeros, ¡hasta 900 personas! Los trenes Coradia pueden viajar a velocidades de entre 100 y 180 kilómetros por hora. Se construyen en varias ciudades importantes como Salzgitter (Alemania), Santa Perpetua de Mogoda (España), Valenciennes (Francia) y Savigliano (Italia). El nombre "Coradia" viene del griego y significa "a través de la región", lo que describe muy bien su propósito.

¿Qué hace especiales a los trenes Coradia?

Los trenes Coradia tienen varias características que los hacen muy útiles y cómodos:

  • Pueden ser eléctricos, diésel o incluso solo vagones remolcados.
  • Su diseño permite que los pasajeros suban y bajen fácilmente, ya que tienen acceso desde un piso bajo.
  • Son muy flexibles: se pueden configurar para llevar más pasajeros o para ser más rápidos, según lo que se necesite.
  • Utilizan un sistema de tracción llamado Onix, que los ayuda a moverse.
Archivo:Treinvansyntusinwinterswijk
Un tren Coradia en Winterswijk, Países Bajos

Modelos de trenes regionales Alstom Coradia

Archivo:Taunusbahn Koeppern LINT
Un tren LINT 41 (clase 648)
Archivo:Baureihe 641
Un tren diésel Clase 641 de la familia Alstom Coradia A-TER, usado por la Deutsche Bahn.

Coradia LINT: Trenes ligeros y eficientes

El Alstom Coradia LINT es un tipo de tren ligero que funciona con motor diésel. Se fabrica en la planta de Alstom en Salzgitter, Alemania. El nombre LINT es una sigla en alemán que significa "vehículo ferroviario ligero innovador para el transporte local".

Este tren es parecido a otros modelos de trenes regionales. Fue diseñado originalmente por una empresa llamada Linke-Hofmann-Busch (LHB). Después de que Alstom comprara LHB, el LINT pasó a formar parte de la familia Coradia. Desde el año 2000, Alstom ha vendido más de 425 trenes Coradia LINT a empresas de transporte en Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

Los motores de estos trenes están debajo del piso, cerca de las cabinas de los conductores. Son motores diésel de seis cilindros, diseñados para emitir pocos gases y cumplir con las normas ambientales. Tienen un sistema de turbo y una caja de cambios automática de cinco velocidades. Estos trenes también están preparados para cumplir con futuras normas de seguridad.

El Coradia LINT se puede encontrar en configuraciones de 1, 2 o 3 vagones. El número en su nombre indica su longitud aproximada:

  • El LINT 27 tiene un solo vagón y mide unos 27 metros. En Alemania, se le conoce como "Baureihe 640".
  • El LINT 41 tiene dos vagones y mide unos 41 metros. En Alemania, se le llama "Baureihe 648".
  • El LINT 58 tiene tres vagones.

Para mayor flexibilidad, hasta tres trenes LINT del mismo modelo pueden unirse y funcionar como una sola unidad, lo que aumenta mucho su capacidad de pasajeros.

El Coradia LINT está diseñado para ser muy versátil y cómodo. Su piso bajo y las rampas móviles en las entradas facilitan el acceso a los andenes y el movimiento dentro del tren. Cuentan con aire acondicionado, zonas para diferentes usos y máquinas para comprar billetes a bordo. Pueden llevar entre 70 y 195 personas sentadas. Hasta 2010, se habían comprado casi 500 unidades LINT.

Las versiones de este tren tienen nombres diferentes en otros países: en Italia se llama Coradia Minuetto y en Francia y Luxemburgo se conoce como Coradia A-TER.

Coradia LINT

LINT 27: Un solo vagón para rutas cortas

Archivo:LINT LEDs
Iluminación LED

Este modelo es un tren de un solo vagón. Tiene una potencia de 335 o 390 kilovatios (kW) y puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Funciona con un motor diésel. Dentro, ofrece 52 asientos en segunda clase, 8 en primera clase, 13 asientos plegables y espacios especiales para personas con movilidad reducida. Para aumentar la capacidad, hasta tres trenes LINT 27 pueden unirse y operar juntos.

Estos trenes se usan principalmente en líneas de ferrocarril que no tienen cables eléctricos (no electrificadas) en lugares como Renania del Norte-Westfalia (Alemania), los Países Bajos y Dinamarca.

LINT 41: Dos vagones para más pasajeros

El LINT 41 está formado por dos vagones conectados y puede llevar entre 120 y 150 pasajeros. Cada vagón tiene dos motores de 335 o 390 kW.

Estos trenes son muy usados en el norte de Alemania y Renania del Norte-Westfalia. También son populares en otros países europeos, como Dinamarca, donde los operan empresas como Arriba y Lokalbanen A/S, y en las provincias orientales de los Países Bajos, donde los usa Syntus.

En Italia, los primeros trenes Coradia fueron comprados por la empresa Ferrovia Trento-Malè Spa (FTM). Estos modelos italianos son especiales porque son eléctricos y tienen un ancho de vía diferente (trocha métrica). Esta línea de 56 kilómetros, que se parece a los ferrocarriles de vía estrecha de Suiza, transporta a más de 2 millones de pasajeros y turistas cada año.

Una empresa ferroviaria alemana, Veolia Verkehr GmbH, encargó a Alstom 30 trenes Coradia LINT, que serán usados por su filial NordWestBahn. Estos trenes darán servicio en el oeste de Alemania, cerca de ciudades como Düsseldorf, Duisburgo y Oberhausen.

DATOS TÉCNICOS BÁSICOS
Modelo: Coradia LINT 27 Coradia LINT 41 Coradia LINT 58
Configuración: 1 vagón 2 vagones 3 vagones
Tipo de motor: Diésel-mecánico
Peso (vacío): 41 toneladas 66 toneladas no disponible
Longitud: 27,260 mm 41,810 mm 58,166 mm
Anchura: 2750 mm
Altura del piso: 1160 mm
Altura de entrada: 600 mm o 780 mm
Capacidad de asientos: 70-80 120-150 180-195
Velocidad máxima: 120 km/h
Potencia de tracción: 1 x 335 kW o 390 kW 2 x 335 kW o 390 kW 2 x 335 kW o 390 kW
Ejes con motor: 2 de 4 4 de 6 4 de 8
Costo aproximado por unidad: no disponible €2.3– €2.7 millones no disponible
Notas: Los datos pueden variar ligeramente entre diferentes series de trenes. La información se basa en datos del fabricante. La capacidad máxima de pasajeros de pie puede ser aproximadamente el doble de la capacidad de asientos.

Coradia Meridian: El diseño italiano

En Italia, Alstom creó el Coradia Meridian, un tren con un diseño muy elegante, hecho por el famoso diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro. Estos trenes se fabrican en las plantas de Alstom en Savigliano y Colleferro (Italia), y Salzgitter (Alemania). Trenitalia, una empresa ferroviaria italiana, encargó 200 trenes Coradia Meridian.

Estos trenes, llamados "Minuetto" por Trenitalia, son versiones diésel y eléctricas del Coradia LINT, pero con 3 vagones articulados. Miden 51.9 metros de largo y 2.95 metros de ancho. Pueden llevar hasta 170 pasajeros, con 24 asientos en primera clase, 122 en segunda y 23 asientos plegables, además de espacios para personas con movilidad reducida. Los trenes eléctricos pueden alcanzar 160 km/h, y los diésel, 130 km/h. Pueden acelerar de 0 a 120 km/h en 52 segundos.

Coradia Meridian

Coradia Continental y Nordic: Adaptados al clima

Los trenes Alstom Coradia Continental y Nordic se diseñan y fabrican en la planta alemana de Alstom en Salzgitter. Las versiones Continental y Nordic están hechas para soportar las condiciones climáticas difíciles de lugares como Escandinavia. Son trenes eléctricos de cuatro vagones que usan el sistema de tracción Onix, fabricado en Francia. Pueden llevar a 145 pasajeros sentados y viajar a más de 160 km/h. Estos trenes pertenecen a la familia Coradia LIREX, que se caracteriza por tener un piso bajo en todo el tren.

Una empresa sueca, AB Transitio, encargó a Alstom 23 trenes Coradia Nordic. Estos trenes serán usados en el norte de Suecia por la autoridad de transporte público Norrtag y en el suroeste por Västtrafik AB.

Alstom Coradia LIREX: Innovación en el diseño

El Alstom Coradia Lirex (X60) se lanzó en 2002 y se fabrica en Salzgitter, Alemania. LIREX es una sigla en alemán que significa "vehículo expreso regional ligero innovador". El LIREX fue un proyecto innovador para probar nuevas ideas y componentes, desarrollado por Alstom junto con la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn. Una de sus características más destacadas es que todos los componentes principales del sistema de tracción están en el techo del tren. Esto permite que el piso del tren sea completamente bajo, facilitando el acceso y el movimiento de los pasajeros.

La empresa ferroviaria alemana "DB Regio AG" encargó a Alstom 37 trenes Coradia LIREX.

Los trenes Alstom Coradia LIREX son muy largos, midiendo 107 metros. Pueden llevar a más de 900 pasajeros, alcanzar una velocidad de 160 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 30 segundos.

Gama de la familia de trenes regionales e interurbanos Alstom Coradia

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Ver también

  • Alstom Citadis

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alstom Coradia Facts for Kids

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Alstom Coradia para Niños. Enciclopedia Kiddle.