robot de la enciclopedia para niños

Aliyá Bet para niños

Enciclopedia para niños

Aliyá Bet (en hebreo: 'עלייה ב), también conocida como Aliyá B, fue el nombre clave para la llegada de judíos al Mandato británico de Palestina entre 1934 y 1948. Esta llegada se realizó sin el permiso de las autoridades británicas, que habían puesto límites a la inmigración judía. En el Israel moderno, también se le llama Ha'apala (hebreo: ההעפלה).

Se diferencia de la Aliá Alef ("Aliyá A"), que fue la inmigración judía muy limitada que las autoridades británicas sí permitieron en el mismo período.

¿Qué fue la Aliyá Bet?

Durante el Ha'apala, varias organizaciones judías trabajaron juntas para ayudar a la gente a llegar a la región, más allá de los límites establecidos por los británicos. A medida que la situación para los judíos en Europa se volvía más difícil durante el período nazi, la necesidad de esta inmigración se hizo más urgente. Quienes participaron en estos esfuerzos no la llamaban "ilegal", sino "clandestina" o "secreta".

Fases de la Aliyá Bet

El Ha'apala tuvo dos etapas importantes:

  • Primera fase (1934-1942): Fue un esfuerzo para ayudar a los judíos europeos a escapar de la persecución y el peligro.
  • Segunda fase (1945-1948): Después de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo fue encontrar hogares para los sobrevivientes judíos que se encontraban en campos de refugiados en la zona ocupada de Alemania.

En la primera fase, varias organizaciones lideraron el esfuerzo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Mossad Le'aliyah Bet ("el Instituto de Aliyá B"), que era parte de la Haganá, se encargó de la mayoría de las operaciones.

Rutas y viajes de la Aliyá Bet

Después de la Segunda Guerra Mundial, los viajes de Ha'apala comenzaban en los campos de refugiados. Desde allí, las personas se trasladaban en camiones, a pie o en tren hasta los puertos del mar Mediterráneo. En estos puertos, los barcos los llevaban hacia Palestina. Más de 70.000 judíos viajaron a Palestina en más de 100 barcos.

Obstáculos en el camino

Los campos de refugiados en la zona americana de ocupación no ponían restricciones a los movimientos. Además, los funcionarios franceses, italianos y estadounidenses a menudo no prestaban atención a estos movimientos. Algunos funcionarios de la UNRRA (una organización de ayuda) incluso ayudaron a facilitar la emigración.

Sin embargo, el gobierno británico se opuso fuertemente a estos movimientos de personas. Impuso restricciones estrictas en sus propios campos y estableció patrullas navales armadas para evitar que los inmigrantes llegaran a Palestina.

Archivo:Hagana Ship - Jewish State at Haifa Port (1947)
Buque de la Haganah Jewish State en el puerto de Haifa, 1947
Archivo:Exodus 1947 ship
Exodus llegando al puerto de Haifa, 20 de julio de 1947
Archivo:Bundesarchiv Bild 183-R68235, Naharija, Landung jüdischer Auswanderer
United States llega con refugiados judíos en Nahariya, 1948

Impacto y desafíos de la Aliyá Bet

Más de 100.000 personas intentaron entrar a Palestina de esta manera. Se realizaron 142 viajes en 120 barcos. Más de la mitad de estos barcos fueron detenidos por las patrullas británicas. La mayoría de los inmigrantes interceptados fueron enviados a campos de internamiento en Chipre, y algunos a Mauricio o al campo de detención de Atlit en Palestina. Los británicos detuvieron a unas 50.000 personas en estos campamentos. Lamentablemente, más de 1.600 personas se ahogaron en el mar. Solo unos mil lograron entrar en Palestina.

El incidente del SS Exodus

Un evento muy conocido en la Ha'apala fue el incidente del SS Exodus en 1947. El Exodus fue interceptado, atacado y abordado por la patrulla británica. A pesar de la resistencia de sus pasajeros, el Exodus fue obligado a regresar a Europa. Sus pasajeros fueron finalmente enviados de vuelta a Alemania y ubicados en campos de detención. Este suceso se hizo público y generó mucha atención internacional.

Viajes y desastres notables

Muchos viajes de la Aliyá Bet enfrentaron grandes peligros y algunos terminaron en tragedia.

El Tiger Hill

El Tiger Hill, un barco de 1499 toneladas, zarpó de Constanza el 3 de agosto de 1939 con unos 750 inmigrantes. Más tarde, recogió a los pasajeros de otro barco, el Frossoula. El 1 de septiembre, el primer día de la Segunda Guerra Mundial, el Tiger Hill fue interceptado y atacado por cañoneras británicas cerca de Tel Aviv y quedó varado. Hans Schneider, un refugiado judío del Tiger Hill, falleció en este incidente.

El grupo de Kladovo

El 3 de octubre de 1939, un gran grupo de inmigrantes partió de Viena en el barco Uranus por el Danubio. En la frontera rumana, el Uranus fue detenido y los inmigrantes tuvieron que desembarcar en la ciudad de Kladovo en Yugoslavia. Alrededor de 1.100 refugiados quedaron allí. En mayo de 1941, después de la invasión alemana, 915 de ellos fueron capturados y lamentablemente perdieron la vida.

El Pencho

El 18 de mayo de 1940, el viejo vapor italiano Pencho zarpó de Bratislava con 514 pasajeros. El Pencho navegó por el Danubio hasta el mar Negro y el Mar Egeo. El 9 de octubre, sus motores dejaron de funcionar y naufragó cerca de Mitilene. Los italianos rescataron a los pasajeros y los llevaron a Rodas. Casi todos fueron llevados a un campo de internamiento en Ferramonti di Tarsia en el sur de Italia, donde permanecieron hasta que las fuerzas Aliadas los liberaron en septiembre de 1943.

El Patria

En octubre de 1940, un gran grupo de refugiados pudo salir de Viena. Viajaron en cuatro barcos fluviales por el Danubio hasta Rumania. Allí, los pasajeros del Uranus, unas 1.000 personas, abordaron el Pacífico el 11 de octubre de 1940. Llegaron a Haifa el 1 de noviembre. Los británicos trasladaron a todos los inmigrantes al buque francés Patria, con la intención de enviarlos a un campo de internamiento en Mauricio. Para detener esto, la Haganá colocó una bomba a bordo el 25 de noviembre. La explosión abrió un agujero en el costado del barco, que volcó, causando la muerte de 267 personas. Los británicos, por orden de Winston Churchill, permitieron a los sobrevivientes quedarse en Palestina.

El Salvador

En diciembre de 1940, el Salvador, una pequeña goleta búlgara, zarpó de Burgas con 327 refugiados. El 12 de diciembre, el Salvador se hundió en una fuerte tormenta en el Mar de Mármara, cerca de Estambul. 223 personas, incluyendo 66 niños, perdieron la vida. Los sobrevivientes fueron llevados a Estambul.

El Struma

El 11 de diciembre de 1941, el Struma zarpó de Constanza. El Struma fue torpedeado y hundido por un submarino soviético el 24 de febrero de 1942. 770 personas perdieron la vida. Solo hubo un sobreviviente.

El Mefkura

El 5 de agosto de 1944, el Mefkura zarpó de Constanza con 350 personas a bordo. El barco viajaba con otros dos. Durante la noche, el Mefkura fue hundido por un torpedo de un submarino soviético. De las 350 personas, solo cinco sobrevivieron.

Conclusión de la Aliyá Bet

El éxito de Aliyah Bet, en cuanto al número de personas que lograron entrar a Palestina, fue limitado. Sin embargo, fue una fuerza que unió tanto a la comunidad judía en Palestina (el Yishuv) como a los sobrevivientes de los difíciles eventos en Europa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aliyah Bet Facts for Kids

kids search engine
Aliyá Bet para Niños. Enciclopedia Kiddle.