robot de la enciclopedia para niños

Alejandra de Baviera para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alejandra de Baviera
Rare photo of Princess Alexandra Amélie of Bavaria 2.jpg
Información personal
Nombre en alemán Alexandra Amalie von Bayern
Nacimiento 26 de agosto de 1826
Bandera de Reino de Baviera Castillo de Johannisburg, Aschaffenburg, Reino de Baviera
Fallecimiento 21 de septiembre de 1875
Bandera del Imperio alemán Múnich, Reino de Baviera, Imperio alemán
Sepultura Theatinerkirche
Familia
Familia Casa de Wittelsbach
Padres Luis I de Baviera
Teresa de Sajonia-Hildburghausen
Información profesional
Ocupación Traductora y escritora
Cargos ocupados Abadesa

Alejandra Amalia de Baviera (nacida el 26 de agosto de 1826 en Aschaffenburg y fallecida el 21 de septiembre de 1875 en Múnich) fue una princesa de la Casa de Wittelsbach. Dedicó gran parte de su vida a la literatura, escribiendo y traduciendo libros.

Alejandra era la quinta hija del rey Luis I de Baviera y de la reina Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Nació en el Castillo de Johannisburg, en Aschaffenburg.

Biografía de Alejandra de Baviera

Primeros años y vida familiar

Alejandra tenía varios hermanos, entre ellos Leopoldo, quien más tarde sería príncipe regente. Ella siempre estuvo muy unida a su madre. Después de la muerte de su padre, se esforzó por ser de ayuda para él.

La princesa Alejandra vivió en diferentes lugares. Pasaba tiempo en la residencia de Múnich, Berchtesgaden, el Castillo de Leopoldskron, la Villa Ludwigshöhe cerca de Edenkoben y en Aschaffenburg. Era una jinete muy hábil y tenía cuatro caballos.

Archivo:Alexandra und Adalbert
La princesa Alejandra (izquierda) con su hermano, Adalberto.

Su vida como abadesa y benefactora

Alejandra nunca se casó. Fue nombrada abadesa de las Damas Nobles de Santa Ana, tanto en Múnich como en Wurzburgo. A mediados de la década de 1850, un príncipe llamado Luis Bonaparte quiso casarse con ella. Sin embargo, el rey Luis I no aceptó la propuesta. Una de las razones que dio fue que el príncipe ya había estado casado antes. También mencionó que la salud de su hija no era buena.

Alejandra fue una gran benefactora para la ciudad de Aschaffenburg. Ayudó mucho a las personas necesitadas. Por ejemplo, en 1860, fundó una cocina para los pobres y enfermos en Aschaffenburg. Cuando su padre, el rey Luis I, falleció, ella heredó su colección de historia natural.

Carrera literaria de la princesa

En 1852, Alejandra comenzó su carrera como escritora. Su primer libro de cuentos se llamó Weihnachtsrosen. Al año siguiente, publicó su segundo libro, Souvenirs, pensées et essais. En 1856, lanzó Feldblumen, y las ganancias de este libro fueron donadas a un orfanato. En 1858, publicó Phantasie- und Lebensbilder.

La princesa Alejandra también fue una talentosa traductora. En 1862, tradujo al alemán algunos romances de Eugénie Foa. Al año siguiente, publicó Thautropfen, una colección de historias que tradujo del francés al alemán, y algunas que ella misma escribió.

En 1870, Alejandra continuó traduciendo textos. Esta vez, tradujo obras de teatro para niños de Arnaud Berquin al alemán, en su libro Das Kindertheater. Ese mismo año, apareció Der erste des Monats, otra traducción, esta vez de Jean-Nicolas Bouilly. En 1873, la princesa escribió Maiglöckchen. Alejandra también colaboró con la revista Jugendblätter, de Isabella Braun.

Curiosidades y últimos años

A pesar de sus logros literarios, Alejandra tenía algunas costumbres muy particulares. Por ejemplo, sentía una gran necesidad de estar siempre limpia. Se dice que su ropa debía ser cepillada todos los días. Sus rituales de limpieza por la tarde a menudo duraban horas. Su padre incluso le pidió que se fuera a descansar a más tardar a las 11 de la noche.

Con el paso de los años, la princesa desarrolló una idea muy curiosa: creía que se había tragado un piano de cristal. Una vez, cuando tuvo que vomitar, su personal le mostró un pequeño modelo de piano y le dijo que se había deshecho de los "muebles". También tenía una sensibilidad especial al contacto físico. Estas particularidades pudieron haber influido en que no se casara.

Alejandra falleció a los cuarenta y nueve años, en el Palacio de Nymphenburg, en 1875. Fue enterrada en la cripta de Theatinerkirche, en Múnich.

Títulos y cargos importantes

Títulos

  • Su Alteza Real la princesa Alejandra de Baviera (desde su nacimiento el 26 de agosto de 1826 hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1875).

Cargos

  • Abadesa de la Institución de Damas Nobles de Santa Ana de Múnich.
  • Abadesa de la Institución de Damas Nobles de Santa Ana de Wurzburgo.

Galería de imágenes

kids search engine
Alejandra de Baviera para Niños. Enciclopedia Kiddle.