robot de la enciclopedia para niños

Alberto Jiménez-Becerril para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alberto Jiménez Becerril
Don Alberto Jiménez Becerril.JPG
Busto de bronce de Alberto, realizado por Miguel García Delgado en 2007, que se encuentra en la primera planta del ayuntamiento.

Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Diputado del Parlamento Andaluz
por Sevilla
1989-1990

Escudo de Sevilla (Sevilla).svg
Concejal del Ayuntamiento de Sevilla
1986-1998

Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Jiménez-Becerril Barrio
Nombre en español Alberto Jiménez-Becerril
Nacimiento 12 de agosto de 1960
Sevilla
Fallecimiento 30 de enero de 1998
Sevilla (España)
Causa de muerte Atentado terrorista y homicidio
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ascensión García Ortiz
Hijos 3
Familiares Teresa Jiménez-Becerril (hermana)
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Popular
Distinciones
  • Medalla de Andalucía

Alberto Jiménez-Becerril Barrio (nacido en Sevilla el 12 de agosto de 1960 y fallecido en la misma ciudad el 30 de enero de 1998) fue un político español que sirvió a su comunidad. Su vida terminó trágicamente en 1998 debido a un acto de violencia.

¿Quién fue Alberto Jiménez-Becerril?

Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa, Ascensión García Ortiz, perdieron la vida en Sevilla el 30 de enero de 1998. Alberto había estudiado Derecho e Historia en la universidad, donde conoció a Ascensión.

En 1983, Alberto fue nombrado Secretario General del Partido Popular de Sevilla. Desde 1987, trabajó como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. También fue diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1989 y 1990. Además, formó parte de la directiva del Sevilla Club de Fútbol. Tenía 37 años cuando falleció.

Su esposa, Ascensión, era procuradora de los tribunales y trabajaba en un despacho de abogados. Ella también tenía 37 años y era madre de tres hijos pequeños, de cuatro, siete y ocho años.

El trágico suceso de 1998

Alberto Jiménez-Becerril llevaba doce años siendo concejal del ayuntamiento de Sevilla. Había sido elegido por el Partido Popular, que en ese momento gobernaba la ciudad con Soledad Becerril como alcaldesa. Alberto ocupaba los cargos de segundo teniente de alcalde y delegado municipal de Hacienda.

El 30 de enero de 1998, Alberto y su esposa Ascensión García Ortiz fueron víctimas de un acto de violencia en una calle del centro histórico de Sevilla. Esto ocurrió cuando regresaban a su casa, alrededor de la una de la madrugada. En el momento de su fallecimiento, tenían tres hijos de cuatro, siete y ocho años.

Este triste evento causó una gran conmoción en la ciudad. Alrededor de 45.000 personas acudieron a su capilla ardiente para mostrar sus respetos. Los funerales contaron con la presencia de la infanta Elena y su esposo, el duque de Lugo. Alberto y Ascensión están sepultados juntos en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

¿Cómo se mantiene viva su memoria?

Para recordar a Alberto y Ascensión, el ayuntamiento de Sevilla impulsó la creación de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra la Violencia. Esta fundación se estableció el 17 de diciembre de 1999.

El 11 de marzo de 2014, Día Europeo de las Víctimas de la Violencia, la fundación colocó una placa en la Plaza de la Encarnación. La placa lleva una frase de Gandhi que dice: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". En ese mismo lugar, se plantó un olivo como símbolo de paz. El 28 de diciembre de 2015, se colocó otra placa en una plaza en el cruce de la calle José Laguillo con la calle Arroyo. Esta placa tiene unos versos sobre la paz y la libertad del poeta Enrique Barrero.

Reconocimientos y homenajes

La prolongación de la Calle Torneo de Sevilla fue nombrada Avenida del concejal Alberto Jiménez-Becerril. Una calle cercana recibió el nombre de Calle Procuradora Ascensión García Ortiz.

En el lugar donde ocurrió el trágico suceso, se colocó una placa de piedra el 30 de mayo de 1998. La inscripción dice:

En este lugar, el día 30 de enero de 1998, murieron en atentado, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla D. Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Dª. Ascensión García Ortiz. La corporación municipal, que tanto dolor ha sentido, desea que la ciudad guarde en la memoria el recuerdo de estos dos sevillanos, ejemplares servidores y buenos vecinos, y que la paz y la no violencia vivan en nuestro pueblo.

En la entrada principal del Salón Colón del ayuntamiento, se encuentran dos bustos de bronce de Alberto y Ascensión. También hay un azulejo en su memoria en la calle San Jacinto de Triana.

En 1998, Alberto y Ascensión recibieron la Medalla de Andalucía a título póstumo, un importante reconocimiento por su servicio.

Galería de imágenes

kids search engine
Alberto Jiménez-Becerril para Niños. Enciclopedia Kiddle.