Agdistis para niños
Agdistis (en griego antiguo: Ἄγδιστις) era una deidad mitológica, diosa de los almendros, de los griegos, los romanos y de la región de Anatolia. Era un personaje andrógino que fue visto como un símbolo que poseía una naturaleza salvaje y sin control y como rasgo distintivos de los demás seres mitológicos era una amenaza para los dioses, por ende, fue condenado y destruido por ellos.
Mito
Según Pausanias, en una ocasión Zeus engendró sin darse cuenta en la Tierra un ser sobrehumano, que era a la vez hombre y mujer, y fue llamado Agdistis. En otras versiones, había una roca, llamada “Agdo”, en la que la Gran Madre dormía. Zeus impregnado a la Gran Madre (Gea), dio a luz Agdistis.
Los dioses tuvieron miedo de la (Agdistis multi-género), por consiguiente, urdieron un plan para acabar con al menos de su parte masculina. Para ello, el dios Dionisio, designado para ejecutar la decisión divina, vertió vino en la fuente en la que Agdistis solía beber y aprovechó la somnolencia para atar las partes masculinas del hermafrodita a sus propios pies. Al despertar, el brusco movimiento del cuerpo desperezándose amputó su parte viril y Agdistis pasó a ser una figura femenina, a partir de ahora Cibeles. La sangre fertilizó la tierra, y desde ese lugar creció un almendro.
Culto
El culto de Agdistis se extendió primero por Anatolia, pasando después al Ática junto con el de Atis, y luego a Samos y Egipto.
Véase también
En inglés: Agdistis Facts for Kids
- Afrodito
- Hermafrodito