robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de Hobart para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional de Hobart
Hobart International Airport
Hobart Airportview.jpg
IATA: HBA OACI: YMHB FAA:
Localización
Coordenadas 42°50′10″S 147°30′37″E / -42.836112, 147.510278
Ubicación Tasmania, Bandera de Australia Australia, Australia
Elevación 4
Sirve a Hobart
Detalles del aeropuerto
Tipo Civil
Operador Hobart International Airport Pty Ltd
Estadísticas (2007)
Pasajeros 1.620.000
Operaciones 18.690
Pistas
Dirección Largo Superficie
12/30 2.251 Asfalto
Mapa
HBA ubicada en Tasmania
HBA
HBA
Ubicación del aeropuerto en la isla de Tasmania
Sitio web
www.hobartairpt.com.au

Fuente: HIAP

El Aeropuerto Internacional de Hobart (códigos IATA: HBA, OACI: YMHB) es un aeropuerto importante para pasajeros y carga en Hobart, Tasmania, Australia. Se encuentra en el lado este del río Derwent. Está a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, cerca de la zona de Cambridge.

Aunque el aeropuerto no tiene vuelos internacionales regulares desde los años noventa, su nombre oficial sigue siendo Aeropuerto Internacional de Hobart. Esto se debe a que la empresa Skytraders realiza vuelos regulares a la Antártida usando un avión Airbus A319. Por eso, el aeropuerto mantiene instalaciones especiales como aduanas y control de pasaportes.

Cada año, el aeropuerto maneja alrededor de 20.000 operaciones de aviones. Esto significa que más de 1.87 millones de pasajeros pasan por él anualmente.

Historia del Aeropuerto de Hobart

El aeropuerto fue inaugurado en 1956. Reemplazó al antiguo Aeródromo de Cambridge como la principal entrada aérea a Hobart. Al principio, se le conocía como Aeropuerto Lanherne.

En su primer año, el aeropuerto recibió a más de 120.000 pasajeros y manejó casi 12.000 toneladas de carga. Esto lo convirtió en el quinto aeropuerto más concurrido de Australia en ese momento.

En 1957, el aeropuerto tenía una terminal pequeña, dos hangares para carga, depósitos de combustible y una oficina de administración. En 1964, el gobierno de Australia mejoró y alargó la pista para que pudieran aterrizar aviones a reacción más grandes.

La pista se amplió de nuevo en los años ochenta. Esto permitió que aviones muy grandes, como el Boeing 747, pudieran usarla. La terminal doméstica actual se abrió en abril de 1976, y la terminal internacional en 1986.

En 1998, el aeropuerto pasó a ser gestionado por una empresa privada, Hobart International Airport Pty Ltd, por un periodo de 99 años.

La Pista de Aterrizaje

Archivo:QF763 HBA
Un avión Boeing 767 de Qantas en el aeropuerto de Hobart.

La pista del aeropuerto está hecha de asfalto y hormigón. Es lo suficientemente larga para que aviones como el Boeing 767 y el Airbus A300 puedan volar sin problemas. Los aviones Boeing 747 también pueden usarla, pero con algunas limitaciones de peso.

Una pista de 2.800 metros permitiría vuelos directos a lugares lejanos como Singapur, Hong Kong y Tokio sin restricciones. La pista actual mide 2.251 metros. Es adecuada para vuelos directos a Nueva Zelanda, Cairns, Perth, Singapur y Yakarta. Para vuelos más largos, los aviones deben llevar menos peso al despegar o aterrizar.

El aeropuerto ha comprado recientemente más terreno. Este espacio adicional permitirá construir una pista más corta para aviones pequeños de aviación general en el futuro.

Mejoras y Proyectos

Archivo:Hobart International Airport
La primera etapa de mejora de la terminal doméstica.
Archivo:Hobart Airport cafe
Una cafetería dentro de la terminal del aeropuerto.
Archivo:Hob airport
Vista del aeropuerto de Hobart.
Archivo:QF73H HBA
Un avión Boeing 737 de Qantas en el Aeropuerto Internacional de Hobart.

Remodelación de la Terminal Doméstica

Primera Etapa

En 2004, la terminal doméstica fue modernizada por primera vez en 30 años. Esto incluyó:

  • Actualizar el diseño de la terminal.
  • Mover las tiendas a la zona de pasajeros.
  • Reorganizar el aparcamiento.
  • Cambiar la ubicación de los mostradores de alquiler de coches.

En 2005, el aeropuerto tuvo un número récord de pasajeros. Por eso, se decidió ampliar la terminal doméstica para tener más espacio en la sala de embarque.

Segunda Etapa

En agosto de 2006, el aeropuerto comenzó una gran ampliación de quince millones de dólares. El objetivo era cumplir con las nuevas normas de seguridad. Esto significó que todo el equipaje debía pasar por máquinas de Rayos X. Se construyó una nueva zona para esto entre las terminales doméstica e internacional, conectando ambos edificios.

También se hicieron otras mejoras:

  • Se reforzaron las zonas donde estacionan los aviones.
  • Se mejoró el sistema de drenaje de combustible.
  • Se crearon nuevas tiendas de comida y bebida antes del control de seguridad.
  • Se conectaron las terminales doméstica e internacional.
  • Se amplió el espacio de la terminal.

Proyecto de Centro Comercial

A principios de 2006, el aeropuerto anunció planes para construir un gran centro comercial. Este complejo sería muy grande, con un espacio equivalente a nueve campos de fútbol. Sería uno de los más grandes de su tipo en Australia.

El centro comercial incluirá muchas tiendas de moda, centros para mejoras del hogar y tiendas de artículos grandes. También habrá aparcamiento para más de dos mil coches.

Movimiento de Pasajeros

Las siguientes tablas muestran cuántos pasajeros usan el Aeropuerto Internacional de Hobart.

Rutas nacionales principales desde el Aeropuerto Internacional de Hobart
(Año terminado en mayo de 2009)
Puesto Aeropuerto Pasajeros (miles)  % Cambio
1 Bandera del estado de Victoria Aeropuerto de Melbourne 1.195,8 Crecimiento12,4
2 Bandera del estado de Nueva Gales del Sur Aeropuerto de Sídney 480,1 Crecimiento9,0
Rutas nacionales más usadas en el Aeropuerto Internacional de Hobart en 2009
(hasta mayo de 2009)
Puesto Aeropuerto Pasajeros (miles)  % Cambio
1 Bandera del estado de Victoria Aeropuerto de Melbourne 97,4 Crecimiento9,7
2 Bandera del estado de Nueva Gales del Sur Aeropuerto de Sídney 36,3 Crecimiento4.3
Estadísticas anuales de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Hobart
Año Pasajeros Operaciones
1998–99 860.240 9.697
1999–00 908.647 10.776
2000–01 973.922 15.205
2001–02 957.611 12.266
2002–03 1.009.605 11.444
2003–04 1.225.645 12.729
2004–05 1.522.838 15.889
2005–06 1.605.978 13.764
2006–07 1.629.417 12.762
2007–08 1.758.241 13.778
2008–09 2.132.483 14.352

Aerolíneas y Destinos

Actualmente, cinco aerolíneas de pasajeros tienen vuelos regulares desde Hobart a siete destinos en el sur y este de Australia. También hay una aerolínea de carga y otra que vuela a la Antártida durante el verano.

Aerolíneas Destinos
Air New Zealand Estacional: Auckland
Jetstar Adelaida, Brisbane, Gold Coast, Melbourne, Sídney
Link Airways Canberra
Qantas Brisbane, Melbourne, Sídney
Estacional: Perth
QantasLink Brisbane, Canberra, Melbourne, Sídney
Estacional: Adelaida
Rex Airlines Melbourne
Sharp Airlines Burnie, Flinders Island, King Island, Launceston
Skytraders Chárter estacional: Wilkins Runway
Virgin Australia Brisbane, Melbourne, Sídney
Estacional: Adelaida
Virgin Australia Regional Airlines Perth

Algunas aerolíneas que operaron aquí antes incluyen Ansett Australia y Compass Airlines.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hobart Airport Facts for Kids

kids search engine
Aeropuerto Internacional de Hobart para Niños. Enciclopedia Kiddle.