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Pratt & Whitney Rocketdyne para niños

Enciclopedia para niños
Pratt & Whitney Rocketdyne
Tipo negocio
Industria industria aeroespacial
Fundación 2005
Disolución junio de 2013
Sede central Canoga Park (Estados Unidos) y Los Ángeles (Estados Unidos)
Productos motor cohete
Propietario United Technologies Corporation
Filiales Pratt & Whitney Canada
Sitio web www.pw.utc.com

Pratt & Whitney Rocketdyne fue una empresa de Estados Unidos. Se dedicaba a diseñar y fabricar motores cohete que usaban combustible líquido. Era parte de Pratt & Whitney, que a su vez era una empresa de United Technologies Corporation. Su sede principal estaba en Canoga Park, California. También tenía oficinas en West Palm Beach (Florida), Huntsville (Alabama), el Centro Espacial Kennedy (Florida) y el Centro espacial Stennis (Mississippi).

Historia de Pratt & Whitney Rocketdyne

¿Cómo se formó la empresa?

La compañía Rocketdyne fue creada originalmente por North American Aviation (NAA). En 1967, NAA y Rocketdyne se unieron con la Corporación Rockwell. Esta nueva empresa se llamó North American Rockwell, y más tarde Rockwell International.

Décadas después, en diciembre de 1996, Boeing compró Rockwell International. Finalmente, en febrero de 2005, Boeing acordó vender la división de motores de cohete, Rocketdyne Propulsion & Power, a Pratt & Whitney. La venta se completó el 2 de agosto de 2005.

Primeros pasos en la tecnología de cohetes

Rocketdyne comenzó estudiando el cohete alemán V2. Su objetivo era adaptar el motor de este cohete para que funcionara con las medidas de ingeniería de Estados Unidos. También usaron ideas similares del diseño del motor V2 para construir un motor mucho más grande para el proyecto de cohetes Navajo.

Al principio, este trabajo no se consideraba muy importante. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra de Corea en 1950, las prioridades cambiaron. El proyecto Navajo tuvo muchos desafíos y fue cancelado. Pero el motor de Rocketdyne, llamado A-5 o NAA75-110, resultó ser muy confiable. Por eso, se usó en el diseño de los cohetes Redstone.

Desarrollo de nuevos motores y su impacto

El siguiente gran avance para Rocketdyne fue su primer diseño completamente nuevo, el S-3D. Este motor se desarrolló al mismo tiempo que el A-5. El S-3D se usó en los cohetes Júpiter y más tarde fue elegido para el proyecto de cohetes Thor.

Un diseño aún más grande, el LR89/LR105, se utilizó en los cohetes Atlas. El Thor tuvo un uso militar limitado, pero fue muy importante como lanzador de satélites durante los años 50 y 60. Una de sus versiones, el Thor Delta, se convirtió en la base para la serie actual de lanzadores Delta. Aunque el Delta de hoy es muy diferente del Thor original, el motor S-3D se usó en algunas de sus primeras versiones. La mayoría de los Delta modernos usan el motor RS-27, una versión mejorada.

El Atlas también tuvo un uso militar corto, pero la familia de cohetes Atlas se convirtió en un lanzador orbital muy importante durante muchas décadas. Se usó, por ejemplo, para lanzar la nave espacial del proyecto Mercury. El Atlas V todavía se fabrica y se usa hoy en día.

Contribuciones a la NASA y el espacio

Rocketdyne se convirtió en un proveedor clave para la NASA. Suministró los motores principales para el cohete Saturno, que fue fundamental para los viajes espaciales. El motor Rocketdyne H-1 se usó en el Saturno I. El enorme Saturno V, que llevó a los astronautas a la Luna, usaba cinco motores F-1 en su primera etapa y cinco motores J-2 en la segunda etapa, además de un J-2 en la tercera etapa.

En 1965, Rocketdyne fabricaba la mayoría de los motores de cohete de Estados Unidos, excepto los del cohete Titán. Su número de empleados creció a 65,000 personas. Este crecimiento parecía que iba a continuar en los años 70, cuando Rocketdyne ganó el contrato para el Motor Principal del Transbordador Espacial. Sin embargo, la disminución de otros contratos llevó a la reducción de la compañía.

North American Aviation, que fabricaba gran parte del transbordador espacial, se fusionó con la Corporación Rockwell en 1966. Así se formó North American Rockwell (más tarde Rockwell International), con Rocketdyne como una de sus divisiones más importantes.

Cambios y ventas de la empresa

Durante los años 80 y 90, Rockwell International siguió reduciéndose. Vendió varias partes de la antigua corporación Rockwell. Por ejemplo, su división de aviación general se vendió en 1980, y el negocio de Sabreliner en 1983. El resto de la antigua NAA, junto con Rocketdyne, se vendió a Boeing en 1996.

Rocketdyne formó parte de los Sistemas Integrados de Defensa de Boeing hasta que fue vendida a Pratt & Whitney el 2 de agosto de 2005.

Otras actividades de Rocketdyne

Además de construir motores de cohete, Rocketdyne también desarrolló sistemas de control y formas de generar energía. Esto incluyó experimentos con fuentes de energía especiales, generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) y equipos de energía solar. Por ejemplo, crearon el sistema de energía principal para la Estación Espacial Internacional. Cuando Rocketdyne se vendió a Pratt & Whitney, su división de sistemas de energía pasó a Hamilton Sundstrand, otra empresa de United Technologies Corporation.

Motores de cohete importantes

Aquí tienes algunos de los motores que desarrolló Rocketdyne:

  • H-1 (usa RP-1/LOX): Se usó en los cohetes Saturno IB, Júpiter y algunos Delta.
  • F-1 (usa RP-1/LOX): Se usó en el Saturno V.
  • J-2 (usa LH2/LOX): Se usó en el Saturno IB y Saturno V.
  • J-2X (usa LH2/LOX): Una versión mejorada del motor J-2, diseñado para los cohetes Ares I y Ares V.
  • SSME (usa LH2/LOX): Conocido por Rocketdyne como el motor RS-24. Es el Motor Principal del Transbordador Espacial.
  • RL-10 (usa LH2/LOX): Un motor histórico desarrollado por Pratt & Whitney. Se usó en el Saturno I, la etapa superior del Delta IV, la etapa superior del Centaur para el Atlas V y los cohetes Titán.
  • RS-68 (usa LH2/LOX): Se usa en la primera etapa del Delta IV y se propuso para el proyecto Ares V.
  • XRS-2200 (usa LH2/LOX): Conocido como "motor Lineal de Aerospike", fue diseñado para el Lockheed Martin X-33.
  • RS-27A (usa RP-1/LOX): Se usa en los cohetes Delta II/III y Atlas ICBM.
  • RS-83: Diseñado para una iniciativa de lanzamiento espacial de la NASA que fue cancelada.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pratt & Whitney Rocketdyne Facts for Kids