robot de la enciclopedia para niños

Acento rótico y no rótico para niños

Enciclopedia para niños

La pronunciación del inglés tiene dos grandes tipos de acentos: el rótico y el no rótico. La diferencia principal está en cómo se pronuncia la letra "R".

Un hablante rótico pronuncia la "R" en palabras como hard (duro) y water (agua). Es decir, la "R" suena claramente.

En cambio, un hablante no rótico no pronuncia la "R" en esas posiciones, o solo la pronuncia si la "R" va justo antes de una vocal. En palabras como card (tarjeta), fern (helecho) o born (nacido), la "R" no se pronuncia o se alarga el sonido de la vocal anterior. Un ejemplo famoso de acento no rótico es la Received Pronunciation (pronunciación recibida), que es el acento tradicional de la corte británica.

¿Qué son los acentos róticos y no róticos?

Los acentos róticos y no róticos se refieren a cómo se pronuncia el sonido de la "R" en el idioma inglés. Es una de las características más importantes que distinguen los diferentes acentos.

¿Cómo surgieron los acentos no róticos?

Los primeros registros de que la "R" dejó de pronunciarse en algunas palabras del inglés se encuentran en el Oxford English Dictionary a mediados del siglo XV. Por ejemplo, la palabra barse (un tipo de pez) se convirtió en bace (hoy bass).

En el siglo XVIII, la pérdida de la "R" se extendió por el sur de Inglaterra. Un experto en idiomas de la época, John Walker, notó que palabras como card se pronunciaban como "caad".

Además, muchos hablantes no róticos a veces añaden una "R" extra entre vocales, incluso si no está en la palabra original. Por ejemplo, dicen drawring en lugar de drawing (dibujando). A esto se le llama "R intrusa". También pueden pronunciar la "R" al final de una palabra si la siguiente palabra empieza con vocal, lo que se conoce como "R de enlace".

Archivo:RhoticEngland
En este mapa de Inglaterra, las zonas rojas eran róticas en los años 1950.
Archivo:RhoticEngland2
En rojo, las áreas donde el acento rótico seguía a fines del siglo XX.

¿Dónde se hablan los acentos róticos y no róticos?

Los acentos róticos y no róticos se distribuyen de manera diferente alrededor del mundo.

Acentos róticos en el mundo

Algunos ejemplos de acentos róticos son:

Acentos no róticos en el mundo

Algunos ejemplos de acentos no róticos son:

En Estados Unidos, muchas zonas del sur solían ser no róticas, pero el acento rótico se ha vuelto más común. Hoy en día, el acento no rótico se encuentra más en personas mayores de lugares como Luisiana, Alabama, Georgia y Virginia.

¿Existen sonidos similares en otros idiomas?

La forma de pronunciar o no pronunciar la "R" no es exclusiva del inglés. Fenómenos parecidos ocurren en otras lenguas.

La "R" en español

En el español, también hay variaciones en la pronunciación de la "R" en diferentes lugares:

  • En Santo Domingo, República Dominicana, a veces se quita la "R" al final de los verbos. Por ejemplo, dicen Vamo' a hablá en lugar de Vamos a hablar.
  • En algunas zonas de Guinea Ecuatorial, la "RR" y la "R" entre vocales pueden sonar como una "R" simple.
  • En Puerto Rico, es común que la "R" y la "RR" suenen como una "J" fuerte. También es frecuente que la "R" al final de una sílaba se confunda con la "L". Estos cambios también pueden ocurrir en otras islas del Caribe, como Cuba.

La "R" en portugués

En varios dialectos del portugués brasileño, la "R" al final de las palabras a veces no se pronuncia o se aspira (como un soplo). La "R" al principio de las palabras o la "RR" entre vocales pueden sonar parecido a la "J" en español.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rhoticity in English Facts for Kids

kids search engine
Acento rótico y no rótico para Niños. Enciclopedia Kiddle.