robot de la enciclopedia para niños

Acasto para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología griega, Acasto (en griego antiguo: Ἄκαστος, Ákastos) fue un héroe conocido por ser uno de los valientes compañeros que navegaron con Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de Oro. También participó en la famosa Caza del Jabalí de Calidón, una gran aventura donde muchos héroes se unieron para derrotar a una bestia enorme.

¿Quién fue Acasto?

Acasto era hijo de Pelias, quien fue rey de la ciudad de Yolcos. Su madre era Anaxibia, o en otras historias, Filómaca.

El ascenso de Acasto al trono

Después de que Jasón y los argonautas regresaran de su viaje, las hermanas de Acasto fueron engañadas por la hechicera Medea y causaron la muerte de su padre, el rey Pelias. Cuando Acasto se enteró de lo sucedido, se encargó de enterrar a su padre con todos los honores. Luego, decidió que Jasón y Medea debían abandonar el reino. También, según algunas versiones, sus propias hermanas tuvieron que irse.

Así, Acasto se convirtió en el nuevo rey de Yolcos. Para honrar la memoria de su padre, organizó unos grandes juegos y celebraciones en su honor.

La historia de Acasto y Peleo

Acasto también ayudó a Peleo, otro héroe, a purificarse después de que Peleo causara la muerte del rey Euritión de Ftía.

Durante los juegos que Acasto organizó para su padre, la esposa de Acasto, llamada Astidamía, se sintió atraída por Peleo. Sin embargo, Peleo no le correspondió. Astidamía, sintiéndose rechazada, decidió vengarse. Primero, envió un mensaje falso a Antígona, la esposa de Peleo, diciéndole que Peleo se casaría con la hija de Acasto, Estérope. Esta noticia entristeció mucho a Antígona.

Después, Astidamía le dijo a Acasto que Peleo había intentado hacerle daño. Acasto, en lugar de vengarse de inmediato, esperó el momento adecuado. Cuando fueron de caza al monte Pelión y Peleo se quedó dormido, Acasto le quitó su espada y lo dejó solo y sin defensa. Peleo fue atacado por unos centauros, criaturas mitad hombre y mitad caballo, y estuvo a punto de morir. Por suerte, el sabio centauro Quirón o el dios Hermes le devolvió su espada, y Peleo logró escapar.

Más tarde, Peleo regresó a Yolcos, a veces con la ayuda de Jasón y los Dioscuros, y tomó el control del reino. Acasto y Astidamía perdieron sus vidas en estos eventos, y el reino de Yolcos pasó a manos de Tétalo, el hijo de Jasón.

La familia de Acasto

La esposa de Acasto es conocida como Astidamía o Hipólita, quien era hija de Creteo. Acasto tuvo varias hijas, entre ellas Estérope y Laodamía, quien fue la esposa de Protesilao. En otra versión, se menciona a Esténele como su hija, quien sería la madre de Patroclo.

También se dice que Acasto tuvo hijos varones, aunque sus nombres no se conocen. Estos hijos fueron quienes, en algún momento, expulsaron a Peleo del reino de Ftía. Otra de sus hijas, Eurítemis, fue la esposa de Anceo y madre de Agapénor.


Predecesor:
Pelias
Reyes de Yolcos
Sucesor:
Jasón o Tétalo

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Acastus Facts for Kids

kids search engine
Acasto para Niños. Enciclopedia Kiddle.