Abul Barakat al-Balafiki para niños
Abu 'l-Barakāt al-Balafīķī, también conocido como Abul Barakat al-Balafiki, fue un importante poeta, juez e historiador que vivió en la región de al-Ándalus. Nació en Almería (en la actual Comunidad Autónoma de Andalucía, España) entre los años 1281 y 1282. Falleció a finales de abril o principios de mayo de 1370, aunque algunos dicen que fue en 1372.
¿Quién fue Abul Barakat al-Balafiki?
Abul Barakat al-Balafiki fue una persona muy sabia y dedicada a sus estudios. Se le conocía por su vida sencilla y su gran conocimiento. Pertenecía a una familia llamada Banu Hash, que era originaria de Velefique. Este pueblo se encuentra en la parte sur de la sierra de los Filabres, en Almería.
Su trabajo como sabio y maestro
Abul Barakat no solo era un escritor, sino también un maestro muy respetado. Uno de sus alumnos más famosos fue Ibn al-Jatib, quien también se convirtió en un importante poeta e historiador de Granada. Esto demuestra la influencia que tuvo Abul Barakat en la educación de su tiempo.
Un poema especial
El escritor Ian Gibson ha destacado uno de los poemas de Abul Barakat. Este poema está dedicado a la acequia de Aynadamar. Una acequia es un canal que se usa para llevar agua. La acequia de Aynadamar, cuyo nombre significa "la de las lágrimas rojas", fue construida en el siglo XI en Granada. Fue una obra importante creada por Abd Allah, quien fue el último rey de un pequeño reino llamado la taifa de Granada.