robot de la enciclopedia para niños

Abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca
La reina Margarita II de Dinamarca en el balcón del Palacio de Amalienborg en el 2023
Localización
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Lugar Copenhague
Datos generales
Tipo abdicación
Histórico
Fecha 31 de diciembre del 2023

El anuncio oficial de abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca ocurrió en la mañana del 31 de diciembre del 2023, cuando la reina anunció su renuncia al cargo durante su discurso de Nochevieja el 31 de diciembre de 2023. Su hijo mayor, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, la sucederá como rey de Dinamarca el 14 de enero de 2024, 2 años después que tuviera lugar su jubileo de oro.

Desde la muerte de su prima Isabel II, Margarita II ha sido la monarca viva con el reinado más largo de Europa y la única reina reinante del mundo.

Antecedentes

Permaneceré en el trono hasta que me caiga.
Margarita II de Dinamarca, 2012

La reina Margarita II nunca tuvo la intención de abdicar del trono. En una entrevista en 2012 con motivo de su Jubileo de Rubí, dijo: "En mi opinión, es parte de la posición que tienes cuando heredas una monarquía: es una tarea que te has transmitido y que mantienes durante tanto tiempo". como vives, como lo hizo mi padre y mi abuelo antes que él". La reina rechazó la posibilidad de abdicar en una entrevista en 2016 y dijo: "En este país no hemos adoptado esa forma de entregar el poder. Siempre ha sido: te quedas mientras vives. Eso es lo que hizo mi padre y mis predecesores. Y mi forma de ver las cosas también". En otra entrevista en 2016, dijo que su hijo se convertirá en rey "cuando yo ya no esté aquí".

Anuncio

He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico.
Margarita II de Dinamarca, 2023

La reina Margarita II hizo el anuncio sorpresa de su abdicación en directo por televisión en su discurso de Nochevieja el 31 de diciembre de 2023. Dijo que el tiempo le había "pasado factura", que su número de "dolencias" había aumentado y que no puede asumir tantas tareas como lo hizo en el pasado. La reina citó su extensa cirugía de espalda en febrero de 2023 y dijo que la operación la hizo reevaluar su posición y considerar "si ahora sería un momento apropiado para traspasar la responsabilidad a la próxima generación".

La reina agradeció al público la "abrumadora calidez y apoyo"; a los gobiernos cambiantes por su "gratificante colaboración"; y al parlamento por "confiar siempre en mí". Expresó su esperanza de que los nuevos rey y reina reciban "la misma confianza y devoción que me han tocado a mí".

Se entiende que nadie conocía de antemano el plan de la reina, a excepción de la primera ministra y pocas personas más.

Abdicación

La abdicación de Margarita II como reina de Dinamarca tendrá lugar el 14 de enero de 2024, en el 52.º aniversario del ascenso de Margarita al trono. Tras su abdicación, el príncipe heredero Federico accederá al trono danés como rey Federico X. Tras una reunión del Consejo de Estado, la primera ministra proclamará al nuevo rey en el Castillo de Christiansborg. Después de la abdicación, la reina Margarita II seguirá siendo titulada "Su Majestad la reina Margarita".

Como no existe una tradición de abdicación en Dinamarca, la abdicación de Margarita es la primera vez en casi 900 años que un monarca danés renuncia voluntariamente al trono; el primero en hacerlo fue el rey Eric III Lamb en 1146. Sin embargo, la Ley de Sucesión supone que la abdicación puede tener lugar, ya que el artículo 6 de la ley estipula que disposiciones específicas que se basan en la muerte del monarca también se aplican cuando el monarca abdica al trono.

Reacciones

Nacionales

La noticia de la abdicación de la reina Margarita fue descrita como una "sorpresa" y un "conmoción", ya que muchos daneses esperaban que ella siguiera siendo reina hasta su muerte. Los periódicos daneses elogiaron a la reina por sus 52 años de servicio, y el periódico Weekendavisen describió su discurso como "personal y perfectamente equilibrado" sin "drama, sin patetismo innecesario... una abdicación que sólo puede tener lugar en Dinamarca".

La primera ministra, Mette Frederiksen, agradeció a la reina por "su dedicación de toda la vida y sus incansables esfuerzos por el Reino" y la describió como el "epítome de Dinamarca"., en su discurso del 1 de enero del 2024 habló del shock y la incredulidad que sintieron los daneses en el momento en que la reina anunció su abdicación, y dijo que fue "como si el tiempo se hubiera detenido". Agradeció a la reina por sus años de servicio y dijo:

Durante generaciones, la reina ha sido nuestra marca de unión. Un punto de espera cuando todo lo demás estaba en movimiento. Parte de lo que venimos. Y quiénes somos. La reina ha sabido hablarnos como pueblo. Tanto para daneses nuevos como para viejos. Tanto para jóvenes como para mayores. Y a todo el reino: Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia. A través de grandes cambios, la reina se ha aferrado al arte, la cultura, las virtudes, la sabiduría antigua. Y una perspectiva internacional. Para preservar la tradición. Nuestras tradiciones. Y, al mismo tiempo, ser un jefe de Estado moderno para un país moderno es un arte de equilibrio que exige tanto devoción como respeto. Es exactamente esa renovación que la Reina continúa con la decisión de dimitir y dejar espacio a una nueva generación. Ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo para Dinamarca. Extrañaremos a la reina Margarita, a quien amamos tanto. Pero el hecho de que la Casa Real siga viva como institución se debe en gran medida al mérito de Margarita como persona.

​El viceprimer ministro Troels Lund Poulsen señaló que la decisión de la reina de abdicar muestra tanto su "sabiduría" como la "fuerza y durabilidad de la monarquía para Dinamarca", y afirmó que el nuevo rey "podrá conducir a la monarquía danesa de forma segura hacia una nueva era".

Aksel V. Johannesen, primer ministro de las Islas Feroe, aclamó a Margarita como el "epítome de estabilidad y majestad" y agradeció a la reina por su "gran trabajo y fidelidad".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Abdication of Margrethe II Facts for Kids

kids search engine
Abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca para Niños. Enciclopedia Kiddle.