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AIM-120 AMRAAM para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
AIM-120 AMRAAM
AIM-120 AMRAAM.jpg
Un AIM-120 AMRAAM montado en un F-16.
Tipo Misil aire-aire de medio alcance guiado por radar activo y Misil superficie-aire.
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Significado del nombre Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile
Historia de servicio
En servicio Septiembre de 1991 - actualidad
Operadores

Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Bandera de ChileFuerza Aérea de Chile

Bandera de EspañaEjército del Aire

Bandera de DinamarcaFuerza Aérea Danesa
Historia de producción
Fabricante Hughes / Raytheon
Costo unitario 300 000 - 400 000 US$ (variantes 120C)
700.000 US$ (120D) estimado
Cantidad 20000
Variantes AIM-120A, AIM-120B, AIM-120C, AIM-120C-4/5/6/7/8, AIM-120D
Especificaciones
Peso 152 kg
Longitud 3,7 m
Diámetro 180 mm
Alcance efectivo AIM-120A/B 55-75 km
AIM-120C-5: 105 km
AIM-120C-7: 120 km
AIM-120D: 160 km
Explosivo Alto explosivo o de fragmentación
Peso del explosivo 23 kg (AIM-120A/B)
18 kg (AIM-120C-5).
Detonación

Active RADAR Target Detection Device (TDD)
Quadrant Target

Detection Device (QTDD) en AIM-120C-6 – Lots 13 y posteriores
Envergadura 530 mm (AIM-120A/B).
Propulsor Motor cohete dirigido de alto rendimiento
Velocidad máxima mach 4
Sistema de guía INS, radar activo
Precisión 97,8 % en las fases iniciales de prueba
Plataforma de lanzamiento

Aviones:

Plataformas de superficie:

  • NASAMS

El AIM-120 AMRAAM es un tipo de misil aire-aire de alcance medio a largo. Su nombre significa Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile, que en español se traduce como "Misil Aire-Aire Avanzado de Alcance Medio". Este misil puede usarse en cualquier clima y es conocido por su capacidad de "disparar y olvidar".

Cuando un piloto de la OTAN lanza un misil AMRAAM, usa el código de radio Fox Three.

AIM-120C5.svg


Detalles del misil AIM-120C:
Vista frontal  
Vista trasera  

¿Cómo se creó el AMRAAM?

Los primeros misiles aire-aire

Archivo:AIM-7 wing install
Misil AIM-7 Sparrow.

Antes del AMRAAM, existieron otros misiles importantes. Uno de ellos fue el AIM-7 Sparrow, desarrollado en los años cincuenta. Este misil usaba un radar para encontrar su objetivo. El avión que lo lanzaba debía "iluminar" el objetivo con su propio radar para que el misil lo siguiera.

Aunque era efectivo, el Sparrow tenía una desventaja: el avión atacante solo podía seguir un objetivo a la vez. Además, el piloto debía mantener el avión apuntando al objetivo, lo que podía ser arriesgado.

Archivo:AIM-54A (left) on F-14 at NAS Pax 1984
Misil AIM-54 Phoenix montado bajo el ala de un F-14.

Más tarde, se creó el AIM-54 Phoenix, un misil mucho más grande y potente. Este misil fue diseñado para el avión F-14 Tomcat. Lo especial del Phoenix era que podía "disparar y olvidar". Esto significa que, una vez lanzado, el misil usaba su propio radar para guiarse. Así, el avión podía lanzar varios misiles a diferentes objetivos al mismo tiempo.

Sin embargo, el Phoenix era muy pesado y solo podía ser llevado por aviones grandes como el F-14. No era práctico para aviones más pequeños.

La necesidad de un nuevo misil

Archivo:20180328 AIM-120 Udvar-Hazy
Un misil AIM-120 AMRAAM en exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE. UU.

A pesar de las mejoras en el misil Sparrow, se necesitaba un arma más avanzada. Se buscaba un misil que pudiera ser usado por aviones más pequeños, como el F-16. También era importante que pudiera caber dentro de los compartimentos de aviones modernos como el F-22 Raptor, para que no afectara su diseño y fuera menos visible al radar.

Por estas razones, se decidió desarrollar un nuevo misil que combinara las mejores características de los anteriores, pero que fuera más versátil y fácil de usar.

Desarrollo del AMRAAM

Archivo:AIM-120 first kill
Primera prueba exitosa en el campo de misiles White Sands, Nuevo México 1982

El AMRAAM fue el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y algunos países de la OTAN. La idea era que Estados Unidos desarrollara el misil de alcance medio (AMRAAM), mientras que Europa crearía el misil de corto alcance (ASRAAM).

Aunque el acuerdo original cambió, el desarrollo del AIM-120 AMRAAM continuó. Finalmente, este misil comenzó a usarse en septiembre de 1991.

Características principales del AMRAAM

Archivo:F-22 GBU39B AIM-120 m02006120800117
AIM-120 AMRAAM (derecha) instalado en un compartimiento de armas de un F-22 Raptor

El misil AMRAAM puede ser usado en cualquier tipo de clima y a distancias donde el piloto no puede ver el objetivo. Es más rápido, pequeño y ligero que los misiles anteriores. Es muy efectivo contra objetivos que vuelan a baja altura.

Una de sus características más importantes es su radar activo y su sistema de guiado interno. Esto hace que el misil sea más independiente del avión que lo lanza.

Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su propio radar se activa para guiarlo con precisión. Esta función de "disparar y olvidar" es muy útil. Permite a los pilotos lanzar varios misiles a diferentes objetivos al mismo tiempo. También les da libertad para hacer maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen solos a sus blancos.

¿Cómo funciona el sistema de guiado?

Archivo:Norwegian Advanced Surface to Air Missile System
Lanzador NASAMS
Archivo:AIM-120 AMRAAM P6230147
Batería de cuatro AMRAAM y dos AIM-9X en un HMMWV

El AMRAAM usa un sistema de guiado inteligente. Al principio, el avión le da al misil la información del objetivo, como su ubicación y velocidad. El misil usa esta información para volar en la dirección correcta.

Etapa inicial de vuelo

Cuando se lanza a larga distancia, el misil usa su sistema de navegación inercial. Este sistema le ayuda a seguir un rumbo hacia el objetivo. Si el avión sigue al objetivo, puede enviar actualizaciones al misil. Esto ayuda al misil a ajustar su trayectoria si el objetivo cambia de dirección o velocidad.

Algunos países que usan el AMRAAM no tienen la opción de enviar actualizaciones al misil mientras vuela. Esto puede limitar la efectividad del misil a muy largas distancias.

Fase final y el impacto

Cuando el misil está cerca del objetivo, enciende su propio radar. Este radar busca el avión objetivo. Si el objetivo está donde se espera, el misil lo encuentra y se guía directamente hacia él.

Si el misil se lanza a corta distancia, puede usar su radar desde el principio. Esto lo convierte en un verdadero misil de "disparar y olvidar". Cuando el AMRAAM cambia a su guiado autónomo, se anuncia por radio con la palabra clave "PITBULL".

Misil de entrenamiento CATM-120C

El CATM-120C es una versión del misil AMRAAM que se usa para entrenar a los pilotos. Es idéntico en peso y tamaño al misil real, pero no tiene explosivos ni motor de cohete. Esto permite que se use de forma segura para practicar.

Detalles del misil de entrenamiento aéreo cautivo CATM-120C:
Vista lateral  
Vista frontal  
Vista trasera  

Países que usan el AMRAAM

Archivo:AIM-120 operators
Mapa con operadores del AIM-120 en azul

Muchos países alrededor del mundo utilizan el misil AIM-120 AMRAAM en sus fuerzas aéreas. Esto incluye a Estados Unidos, Chile, España y Dinamarca, entre otros.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: AIM-120 AMRAAM Facts for Kids

  • Misil aire-aire
  • Misil BVR

Misiles similares

  • Bandera de Estados Unidos AIM-7 Sparrow
  • Bandera de la Unión Soviética Vympel R-27
  • Bandera de la Unión Soviética Vympel R-33
  • Bandera de Rusia Vympel R-77
  • Bandera de Unión Europea MBDA MICA
  • Bandera de Taiwán Sky Sword II
  • Bandera de la República Popular China PL-12
  • Bandera de Unión Europea MBDA Meteor
  • Bandera de Israel RAFAEL Derby
  • Bandera de Sudáfrica R-Darter

Listas relacionadas

  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España
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