robot de la enciclopedia para niños

III Macabeos para niños

Enciclopedia para niños

El Tercer libro de los Macabeos, también conocido como 3 Macabeos, es un libro antiguo que forma parte de la Biblia para la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, para los judíos y otras ramas del Cristianismo (como los católicos y los protestantes), este libro no se considera parte de su colección oficial de textos sagrados.

Se cree que este libro fue escrito por un judío piadoso que dominaba el griego, posiblemente Simón II, poco después de los sucesos que narra. Algunos expertos sugieren que pudo haberse escrito antes del siglo I después de Cristo. San Atanasio de Alejandría lo llamó una historia de los judíos "Ptolemaicos", un nombre más preciso que "Macabeos" para su contenido.

¿De qué trata el Tercer libro de los Macabeos?

Este libro no cuenta la historia de la Revuelta de los Macabeos contra el Imperio Seléucida en el siglo II antes de Cristo, como sí lo hacen los libros 1 y 2 de Macabeos. En cambio, narra la difícil situación de los judíos bajo el rey Tolomeo IV Filopátor de Egipto, a finales del siglo III antes de Cristo.

La visita de Tolomeo IV a Jerusalén

Después de que Tolomeo IV ganara una batalla importante contra Antíoco III Megas en Rafia (217 a.C.), el rey egipcio visitó Jerusalén. Quiso entrar al Templo, un lugar sagrado, pero las leyes judías se lo impedían. Esto lo enfureció mucho, y regresó a Alejandría con un gran resentimiento hacia los judíos.

La persecución en Alejandría

En Alejandría, Tolomeo IV reunió a la comunidad judía con la intención de hacerles daño en el hipódromo de Schedia. Decidió usar elefantes para atacarlos. Sin embargo, la historia cuenta que la intervención de Dios salvó a los judíos en varias ocasiones.

El rey ordenó que 500 elefantes fueran preparados para ser agresivos y luego llevados al hipódromo. Pero la ejecución de su plan se vio frustrada. Primero, Dios hizo que Tolomeo se quedara dormido. Luego, milagrosamente, el rey olvidó su enojo contra los judíos.

Tolomeo intentó de nuevo llevar a los elefantes y a su propio ejército al hipódromo para atacar a los judíos. Pero después de una oración muy sentida del sacerdote Eleazar, Dios envió a dos ángeles que impidieron que el plan del rey se llevara a cabo.

El cambio de actitud del rey

De repente, Tolomeo olvidó su enojo y decidió honrar a los judíos. Les concedió varios privilegios y organizó un gran banquete. También se establecieron fechas especiales para celebrar estos eventos. Los judíos pidieron y recibieron permiso para regresar a sus hogares y para tratar con aquellos que habían abandonado su fe para salvarse. El libro incluye una carta, supuestamente de Tolomeo, que confirma estas decisiones. Finalmente, el rey egipcio les permitió regresar a casa.

¿Quién escribió el libro?

Los expertos creen que el autor de este libro fue un judío muy culto y devoto que escribía en griego. Su estilo es un poco elaborado y muestra un gran conocimiento de la cultura de Alejandría. Los temas del libro son muy parecidos a los de la Carta de Aristeas, otro texto antiguo. El libro comienza de forma abrupta, lo que hace pensar a muchos que podría ser solo una parte de una obra más grande que se ha perdido.

¿Es una historia real?

Algunos detalles de la historia, como los nombres de los judíos que aparecen en Egipto, no se pueden confirmar ni negar por completo. Muchos estudiosos solo aceptan que la primera parte del libro podría tener una base histórica.

El historiador Flavio Josefo menciona que muchos judíos fueron condenados a muerte en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo VIII (146-117 a.C.). Esto ocurrió porque apoyaron a Cleopatra II, y la ejecución se llevó a cabo con elefantes. Es posible que esta sea la base histórica del Tercer libro de los Macabeos, y que el autor haya trasladado los eventos a un período anterior, añadiendo una conexión con Jerusalén.

Otra idea sobre la base histórica del libro fue propuesta por Adolf Büchler en 1899. Él sugirió que el libro describe la persecución de los judíos en la región de Fayum, en Egipto. Los judíos de Celesiria cambiaron su lealtad de Egipto a Siria alrededor del año 200 a.C., después de una victoria seléucida. Büchler argumentó que este cambio hizo que los judíos egipcios fueran vistos con sospecha, ya que el Templo de Jerusalén estaba ahora bajo el control de los seléucidas, lo que pudo haber provocado la persecución en Egipto.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 3 Maccabees Facts for Kids

kids search engine
III Macabeos para Niños. Enciclopedia Kiddle.