Índice de precios de Navidad para niños
Índice de Precios de Navidad (USD) | |||
---|---|---|---|
Año | Índice de Precios de Navidad (CPI) |
Δ% de CPI | Costo verdadero de Navidad |
1984 | $12,623.10 | +1.44% | $61,318.94 |
1985 | $12,765.99 | +1.13% | $62,818.92 |
1986 | $12,920.25 | +1.21% | $63,402.22 |
1987 | $13,871.75 | +7.36% | $68,740.80 |
1988 | $13,785.63 | −0.62% | $67,745.74 |
1989 | $14,598.78 | +5.90% | $70,961.21 |
1990 | $15,231.72 | +4.34% | $72,205.12 |
1991 | $15,455.79 | +1.47% | $71,907.19 |
1992 | $15,581.96 | +0.82% | $71,618.71 |
1993 | $15,760.70 | +1.15% | $72,258.42 |
1994 | $15,944.20 | +1.16% | $73,258.42 |
1995 | $12,481.65 | −21.72% | $51,764.94 |
1996 | $13,195.86 | +5.72% | $54,478.36 |
1997 | $13,343.86 | +1.12% | $55,086.26 |
1998 | $14,214.90 | +6.53% | $58,405.09 |
1999 | $14,940.17 | +5.10% | $59,719.33 |
2000 | $15,210.22 | +1.81% | $60,307.18 |
2001 | $15,748.81 | +3.54% | $62,935.17 |
2002 | $14,558.05 | −7.56% | $54,951.31 |
2003 | $16,885.28 | +15.99% | $65,264.28 |
2004 | $17,296.91 | +2.44% | $66,334.46 |
2005 | $18,348.87 | +6.08% | $72,608.02 |
2006 | $18,920.59 | +3.12% | $75,122.03 |
2007 | $19,507.25 | +3.10% | $78,100.10 |
2008 | $21,080.10 | +8.06% | $86,608.51 |
2009 | $21,465.56 | +1.83% | $87,402.81 |
2010 | $23,439.38 | +9.20% | $96,824.29 |
2011 | $24,263.18 | +3.50% | $101,119.84 |
2012 | $25,431.18 | +6.1% | $107,300.24 |
2013 | $27,393.18 | +7.70% | $114,651.18 |
2014 | $27,673.21 | +1.00% | $116,273.06 |
2015 | $34,130.99 | +0.6% | $155,407.18 |
2016 | $34,363.49 | +0.7% | $156,507.88 |
El Índice de Precios de Navidad (conocido como CPI por sus siglas en inglés, Christmas Price Index) es una forma divertida de medir cómo cambian los precios de algunos regalos especiales. Este índice lo calcula una empresa llamada PNC Wealth Management. Lo que hace es seguir el costo de los regalos que se mencionan en el famoso villancico navideño The Twelve Days of Christmas (Los Doce Días de Navidad).
Contenido
El Índice de Precios de Navidad es como un juego de economía. Los economistas usan algo llamado "índice de precios" para ver cómo los costos de diferentes cosas cambian con el tiempo. Para ello, eligen una "canasta" de productos y servicios y comparan sus precios cada año. Esto les ayuda a entender la inflación, que es cuando el dinero vale un poco menos y las cosas cuestan más.
El CPI usa como su "canasta" los regalos del villancico The Twelve Days of Christmas. Estos regalos son:
- Una perdiz en un peral
- Dos tórtolas
- Tres gallinas francesas
- Cuatro aves cantoras
- Cinco anillos de oro
- Seis gansos poniendo huevos
- Siete cisnes nadando
- Ocho sirvientas ordeñando
- Nueve bailarinas
- Diez "señores saltarines"
- Once gaiteros
- Doce tamborileros
Según la tradición, la compra de estos regalos comienza el 26 de diciembre y termina el 6 de enero.
La empresa PNC calcula dos cosas: el "Índice de Precios de Navidad" y el "Verdadero Costo de la Navidad".
Este se calcula sumando el costo de cada uno de los 12 artículos de la canción, comprándolos una sola vez.
Este cálculo es más grande. Imagina que recibes los regalos de la canción cada día. Por ejemplo, el primer día recibes una perdiz en un peral. El segundo día, recibes dos tórtolas Y otra perdiz en un peral. Y así sucesivamente. Al final, se suman todos los regalos que se habrían recibido a lo largo de los doce días. ¡Esto suma un total de 364 artículos!
¿De dónde vienen los precios?
Para saber cuánto cuesta cada cosa, PNC investiga los precios en diferentes lugares:
- El precio del peral se obtiene de un vivero local en Filadelfia.
- Los precios de las aves (perdiz, tórtolas, gallinas) se averiguan en el Jardín botánico y zoo de Cincinnati.
- El precio de las aves cantoras (como un canario doméstico) se consulta en tiendas de mascotas.
- El costo de los anillos de oro lo da una joyería.
- Para las sirvientas, se usa el salario mínimo federal.
- Las compañías de danza profesionales dan un estimado del salario para las bailarinas y los "señores saltarines".
- El salario de los tamborileros y gaiteros se basa en lo que ganan los músicos de sus sindicatos.
¿Qué nos dice este índice?
Al igual que otros índices curiosos, como el "Índice Big Mac" (que compara el precio de una hamburguesa Big Mac en diferentes países), el Índice de Precios de Navidad puede darnos información interesante.
En general, este índice muestra que en la economía actual, los precios de los productos (como las aves) no han subido tanto, pero el costo de los servicios (como contratar bailarines o músicos) ha aumentado mucho. Por ejemplo, el costo de contratar bailarinas y "señores saltarines" ha crecido más de 300 por ciento.
Después de las bailarinas, los siete cisnes son los más caros. Esto se debe a que es difícil saber cuándo se reproducirán, lo que hace que no siempre haya muchos disponibles.
El artículo más barato del índice es la perdiz, que en 2008 costaba unos 20 dólares estadounidenses. Los costos en general han subido y bajado de manera similar a otros índices de precios más serios.
También se ha calculado el costo de comprar estos artículos por internet. ¡Es mucho más caro, en parte por los gastos de envío! En 2008, comprar todos los artículos en línea costaría mucho más que comprarlos en tiendas físicas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Christmas Price Index Facts for Kids