Álvaro Navia Osorio y Vigil de Quiñones para niños
Álvaro Navia Osorio y Vigil de Quiñones nació en París en 1728 y falleció en Burgos en 1788. Fue un importante militar y diplomático español que sirvió a su país en diferentes lugares y cargos.
Contenido
Álvaro Navia Osorio y Vigil de Quiñones fue hijo de Álvaro Navia Osorio y Vigil, quien era el tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Nació en París porque su padre estaba trabajando allí como embajador de España en ese momento.
Su Carrera Militar
Desde joven, Álvaro Navia Osorio participó en las guerras que España tuvo en Italia. Durante estas batallas, fue herido, pero su valentía y habilidad le valieron un ascenso. Llegó a ser teniente general de los Reales Ejércitos, un rango muy alto en el ejército de la época.
Un Diplomático Viajero
Además de su carrera militar, Álvaro Navia Osorio fue un destacado diplomático. Esto significa que representó a España en otros países. En 1761, fue nombrado embajador en la Corte de Suecia. También trabajó como embajador en otras ciudades importantes como Lisboa (Portugal), San Petersburgo (Rusia), La Haya (Países Bajos) y Turín (Italia).
La Famosa Expedición por el Puerto de Ventana
Una de las cosas más recordadas de Álvaro Navia Osorio fue un viaje especial que realizó. Atravesó el puerto de Ventana, una zona montañosa, en un tiempo en que no existía una carretera adecuada para carruajes. Con esta expedición, demostró que era posible viajar desde Asturias hasta Castilla por esa ruta. Este viaje fue tan importante que incluso el famoso escritor Jovellanos lo mencionó en sus escritos.