Zelia N. Breaux para niños
Datos para niños Zelia N. Breaux |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Zelia N. Page | |
Nacimiento | 6 de febrero de 1880 Jefferson City, Misuri |
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Fallecimiento | 31 de octubre de 1956 Guthrie, Oklahoma |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Madre | Zelia Ball Page | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Profesora de música, músico | |
Años activa | 1898-1948 | |
Conocida por | Instaurar la música en las escuelas afroamericanas segregadas. | |
Distinciones |
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Zelia N. Breaux (nacida el 6 de febrero de 1880 en Jefferson City, Misuri, y fallecida el 31 de octubre de 1956 en Guthrie, Oklahoma) fue una destacada profesora y música estadounidense. Tocaba la trompeta, el violín y el piano. Zelia fue una pionera en la educación musical, especialmente en las escuelas para estudiantes afroamericanos en Oklahoma.
Organizó el primer departamento de música en la Universidad de Langston y la primera orquesta de la escuela. Como supervisora de música para las escuelas de estudiantes afroamericanos en la ciudad de Oklahoma, Zelia N. Breaux creó bandas, grupos corales y orquestas. Se aseguró de que cada escuela del distrito tuviera un maestro de música.
Tuvo una gran influencia en muchos músicos famosos, como Charlie Christian y Jimmy Rushing, y también en el escritor Ralph Ellison. Además, fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Maestros Negros de Oklahoma. Fue reconocida póstumamente en varios Salones de la Fama por su importante trabajo.
Contenido
Zelia N. Breaux: Una Pionera de la Música
Sus Primeros Años y Educación
Zelia N. Breaux obtuvo su primer título en música del Instituto Lincoln. Más tarde, en 1939, completó una maestría en educación musical en la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois. Su tesis, un trabajo de investigación, se centró en el desarrollo de la música instrumental en escuelas y universidades para estudiantes afroamericanos.
Fue un gran logro que Zelia fuera nombrada la primera mujer presidenta de la Asociación de Maestros Negros de Oklahoma. Esto demostró su liderazgo y dedicación.
Impacto en la Educación Musical
Zelia comenzó su carrera como profesora de música en la Universidad Normal y Agrícola de Color, que hoy conocemos como Universidad Langston. Su padre era el director de esta universidad. Allí, Zelia fundó el departamento de música de la escuela y enseñó a tocar el piano y otros instrumentos.
En 1902, organizó la primera orquesta en Langston, que empezó con solo siete músicos. Dos años después, ya contaba con 23 estudiantes. También creó una sociedad coral, un club de canto y la banda de la escuela. Ella exigía que sus estudiantes estudiaran música clásica.
En 1918, Zelia dejó Langston para convertirse en supervisora de música en las escuelas para estudiantes afroamericanos en la ciudad de Oklahoma. Su objetivo era que cada escuela primaria del distrito tuviera un maestro de música. También organizó la Banda Comunitaria de la Ciudad de Oklahoma y dirigió el departamento de música en la Escuela Secundaria Douglass.
Mientras estuvo en Douglass, Zelia formó un coro de veinticuatro voces, una orquesta sinfónica de dieciocho músicos y varios clubes de canto. En esa época, era poco común que las escuelas para estudiantes afroamericanos ofrecieran clases de música más allá del canto. Sin embargo, Zelia Breaux creía firmemente que la disciplina y el estudio de la música clásica ayudaban a mejorar la vida de las personas.
La banda de la Escuela Secundaria Douglass, que ella organizó en 1923 con veinticinco participantes, se hizo famosa en todo Estados Unidos. Los estudiantes, que eran jóvenes músicos de secundaria, se convirtieron en pequeñas celebridades. A través de sus presentaciones por todo el país, la banda influyó en muchos músicos. El novelista y músico Ralph Ellison incluso llamó a Zelia Breaux su "segunda madre".
En 1932, Breaux organizó las celebraciones del Primero de Mayo, donde la banda de Douglass tocó. En 1933, la banda fue la principal atracción del Desfile del Siglo del Progreso en la Feria Mundial de Chicago y actuaron para una transmisión de radio nacional. También tocaron en la Celebración del Centenario de Texas en Dallas en 1936. En 1937, participaron en el Festival de Bandas Estatales para Estudiantes Afroamericanos, un evento que la propia Breaux creó, junto con otras siete bandas.
El Teatro Aldridge
Zelia Breaux era una mujer muy independiente. Vivía en la ciudad de Oklahoma, donde enseñaba, administraba el Teatro Aldridge y propiedades de alquiler. Aunque su esposo vivía en Langston, ella viajaba constantemente. Contrató a una cocinera para que preparara sus comidas.
Era una música muy talentosa y tocaba la trompeta, el violín y el piano. Aunque Zelia Breaux enseñaba a sus alumnos música clásica y teoría musical, y los animaba a no tocar jazz, ella era dueña del único teatro para afroamericanos en la ciudad de Oklahoma, el Teatro Aldridge. Allí, a menudo contrataba a músicos de blues y jazz para tocar. Bandas famosas como las de Count Basie, Gonzelle White y King Oliver, así como cantantes como Ida Cox, Ma Rainey, Bessie Smith y Mamie Smith, actuaron en su teatro.
Reconocimientos y Legado
Zelia N. Breaux se retiró en 1948 de la Escuela Secundaria Douglass. Falleció el 31 de octubre de 1956 en Guthrie, Oklahoma. Su legado como educadora y promotora de la música sigue siendo muy importante.
Alumnos Destacados de Zelia N. Breaux
- Charlie Christian
- Buddy Anderson
Véase también
En inglés: Zelia N. Breaux Facts for Kids