Ida Cox para niños
Ida Cox (nacida Ida Prather; Toccoa, Georgia; 25 de febrero de 1896-Knoxville, Tennessee; 10 de noviembre de 1967) fue una cantante afroamericana. Es muy conocida por sus grabaciones y presentaciones de blues.
Nació en octubre de 1890, aunque su fecha de nacimiento más conocida es febrero de 1896. Sus padres fueron Lamax y Susie Prather. Pasó su infancia en Cedartown, Georgia. Allí cantaba en el coro de la iglesia metodista africana de su localidad. Dejó su hogar para unirse a grupos de artistas que viajaban. Se casó con Adler Cox, quien también era un artista de estos espectáculos.
En 1920, la canción «Crazy Blues» de Mamie Smith tuvo un gran éxito. Las compañías discográficas se dieron cuenta de que había mucha demanda por grabaciones de artistas afroamericanos. Así comenzó la época de las grandes cantantes de blues. Esta época duró toda la década de 1920.
Desde 1923 hasta 1929, Ida Cox grabó muchas canciones para la compañía Paramount Records. También realizó varias giras, a menudo usando el nombre artístico "Sepia Mae West". Continuó de gira hasta la década de 1930. En 1939, se presentó en el Café Society Downtown en Nueva York. También participó en un concierto histórico en el Carnegie Hall ese mismo año.
En 1939, volvió a grabar con la compañía Vocalion Records. En 1940, hizo más grabaciones con Okeh Records. En estas grabaciones participaron músicos famosos como el guitarrista Charlie Christian, los trompetistas Hot Lips Page y Henry "Red" Allen, el trombonista J.C. Higginbotham y Lionel Hampton.
Hacia 1960, Ida Cox ya llevaba varios años retirada de la música. El productor musical Chris Albertson la convenció para grabar su último disco. Este disco fue para la compañía Riverside Records. En la grabación la acompañaron Roy Eldridge, Coleman Hawkins, el pianista Sammy Price, el bajista Milt Hinton y el batería Jo Jones. Cox dijo que este disco era "su última declaración". Después de esta grabación, regresó con su hija a Knoxville, Tennessee. Allí falleció en 1967.