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Zarpa de Acero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Zarpa de Acero
The Steel Claw
Publicación
Primera edición Valiant, 6/10/1962-01/1968
Editorial IPC Magazines/ Quality Comics/Wildstorm (DC Comics)
Contenido
Tradición Británica
Género Superhéroes
Personajes principales Louis Crandell
Dirección artística
Guionista(s) Ken Bulmer, Tom Tully
Dibujante(s) Jesús Blasco y sus hermanos Adriano y Alejandro, Massimo Belardinelli

Zarpa de Acero (en inglés, The Steel Claw) es una serie de superhéroes británica. Fue publicada por la editorial Fleetway en los años 60 y 70. El dibujante más conocido de la serie fue Jesús Blasco. El personaje principal de Zarpa de Acero volvió a aparecer en 2005 en la serie de cómics Albion, publicada por Wildstorm.

¿Cómo empezó la historia de Zarpa de Acero?

El debut en la revista Valiant

La historieta The Steel Claw apareció por primera vez en la revista Valiant el 6 de octubre de 1962. Fue creada por los editores de Fleetway, Ken Mennell, Jack Le Grand y Sid Bicknell. El guionista Ken Bulmer y el dibujante español Jesús Blasco le dieron vida al personaje. Blasco mencionó que Trewor Newton fue el principal responsable creativo.

Después de los primeros tres capítulos, Ken Bulmer dejó de escribir la serie. Fue reemplazado por Tom Tully, quien continuó la historia hasta el final. The Steel Claw fue una de las series más populares de Valiant durante toda esa década.

Continuidad y nuevas publicaciones

La serie se detuvo por un corto tiempo en mayo de 1970. Sin embargo, regresó un año después con un nuevo título: Return of the Claw (El Regreso de la Zarpa). Esta nueva etapa duró hasta 1973. Jesús Blasco comentó que los guionistas se quedaron sin ideas para continuar la historia.

Al mismo tiempo, la editorial Fleetway lanzó nuevas aventuras del personaje. Estas se publicaron bajo el título Stupendous Series de Super Library. En estas publicaciones, Zarpa de Acero aparecía junto a The Spider de la revista Lion. Debido a los plazos de entrega, varios artistas dibujaron estas historietas hasta su cancelación en enero de 1968. Entre ellos, destacó el italiano Massimo Belardinelli.

Popularidad internacional y regresos

La serie de Zarpa de Acero tuvo varias reimpresiones a partir de 1975 en la revista Vulcan. Esto ocurrió cuando Valiant se unió a Battle Picture Weekly. La historieta se hizo muy popular en todo el mundo, especialmente en Alemania, España (donde la publicó Ediciones Vértice), India y Suecia. En estos países, se siguió publicando mucho después de su última aparición en el Reino Unido. Jesús Blasco dijo que la serie "dio varias vueltas por el planeta y les hizo ganar mucho dinero" a los británicos.

El personaje de Zarpa de Acero siguió siendo importante para los creadores de cómics británicos. Por eso, lo incluyeron o lo recordaron en sus obras más recientes. Por ejemplo, Alan Moore y Alan Davis lo hicieron aparecer brevemente en su trabajo sobre Capitán Britania, con el nombre de The Iron Tallon.

En 1986, la serie original de Valiant fue reimpresa por Quality Comics. Se publicaron cuatro números a color, y el protagonista fue renombrado como Louis Randell. También se añadió material nuevo dibujado por Garry Leach. Grant Morrison también usó al superhéroe en su cómic Zenith, publicado en 2000AD. Esta revista también lanzó un especial con Zarpa de Acero y otros personajes de los años 60.

Finalmente, el personaje principal de Zarpa de Acero fue revivido en 2005 para la serie de cómics Albion. Esta serie fue creada por Alan Moore, con guiones de Leah Moore y John Reppion, y dibujos de Shane Oakley y George Freeman. En los últimos años, las historietas originales de Zarpa de Acero han sido reeditadas en varios idiomas. En inglés, las publica Titan Books, y en español, Planeta DeAgostini en su colección "Biblioteca Grandes del cómic".

¿Quién es Zarpa de Acero y cuáles son sus poderes?

El origen de Louis Crandell

Zarpa de Acero es el nombre de superhéroe de Louis Crandell. Él era un ayudante de laboratorio del profesor Barringer. En un accidente, Louis pierde su mano derecha. Los científicos de su departamento le crean una mano artificial hecha de una aleación de acero muy resistente.

Durante un experimento, ocurre una explosión en el laboratorio. El profesor muere y Louis Crandell parece desaparecer. Solo su mano de acero brilla en la oscuridad. Pero Crandell no ha muerto; se ha vuelto invisible. Al darse cuenta de lo que pasó, escapa.

Al principio, Crandell intenta usar su invisibilidad para ganar dinero de forma deshonesta. Sin embargo, su cuerpo vuelve a hacerse visible, lo que detiene su plan.

Descubriendo sus habilidades

Louis Crandell regresa a su trabajo. Un día, recibe una pequeña descarga eléctrica a través de su mano de acero. Por unos momentos, parte de su cuerpo desaparece. Al entender lo que sucedió, Crandell absorbe una gran cantidad de electricidad. Su cuerpo se vuelve invisible, y solo su mano de acero brilla con energía.

Zarpa de Acero descubre que no solo es invisible, sino que su cuerpo, cargado de electricidad, es mucho más fuerte y resistente. También puede usar esa energía para lanzar rayos eléctricos desde su mano. Puede controlar estos rayos y su invisibilidad a voluntad.

De criminal a agente secreto

Con sus nuevos poderes, Zarpa de Acero comienza una carrera como criminal. Pero pronto, los servicios secretos se dan cuenta de sus acciones. Sombra Uno, el líder del Escuadrón de Las Sombras, lo recluta para su organización. Crandell se convierte en Sombra Cinco, uno de sus agentes más efectivos. Su misión es luchar contra grandes amenazas para la humanidad, como invasiones de otros planetas, científicos malvados y monstruos.

Los enemigos de Zarpa de Acero

Zarpa de Acero se enfrenta a varios villanos:

  • El Doctor Magno: Un científico y alcalde con poderes magnéticos. Puede volar, controlar la mente de las personas y mover objetos con su mente.
  • El Constructor: Un científico que crea máquinas para dominar el mundo. Después de un accidente, reaparece con un cuerpo mecánico y muchos brazos.
  • La organización MIEDO: Sus siglas significan "Federación de extorsión, asesinato y rebelión". Son los principales enemigos del Escuadrón de Las Sombras.

Otros enemigos incluyen:

  • El Cerebro Genial: Un científico con ideas extrañas.
  • El Buitre: Un criminal que roba a otros delincuentes.
  • Max Kruger: Un personaje que busca crear su propio imperio.
  • Doctor Deutz: Un científico que intenta copiar los poderes de Crandell. Después de un experimento, se transforma en una criatura con colmillos.
  • Los Laktianos: Seres de otro planeta que quieren poner sus larvas en los humanos.
  • Los Ojos Que Andan: Extraterrestres que quieren la Tierra para ellos.
  • Los kristaloides: Una raza extraterrestre con malas intenciones. Solo los rayos de energía de la Zarpa pueden vencerlos.

El estilo de Zarpa de Acero

Zarpa de Acero suele trabajar solo. Aunque dejó de ser un criminal, no siempre actúa de forma completamente correcta. No tiene piedad con sus enemigos. A menudo se ve envuelto en algún crimen y tiene que demostrar su inocencia. También trabaja como detective y cazador de recompensas.

El Escuadrón de Las Sombras intenta mejorar la mano de acero de Crandell. Le añaden armas en cada dedo:

  • Una pistola en el dedo índice.
  • Un dispensador de gas para dormir en el dedo corazón.
  • Un cable de acero que se estira y se encoge en el dedo anular.
  • Una antena de radio en el dedo meñique con un pequeño auricular y micrófono.
  • Una cuchilla que se esconde en la uña del pulgar, con un sistema de ganzúas.

También le implantan un pequeño aparato para controlar la Zarpa a distancia.

En una etapa corta, Zarpa de Acero se convierte en un superhéroe. Sus poderes aumentan. Usa un traje de cobre que, cargado de electricidad, le da superfuerza y supervelocidad. También tiene un casco con electrodos que hacen su cerebro muy brillante y discos magnéticos que le permiten volar. Un control en el casco le permite mover objetos a distancia. Sus rayos de energía son más potentes y controla mejor su invisibilidad. También puede manejar su zarpa a distancia y hablar a través de ella. Además, tiene un campo de fuerza eléctrico-magnético que lo hace invulnerable.

Esta etapa como superhéroe fue muy breve. Pronto volvió a ser Sombra Cinco y a tener un comportamiento que parecía cercano al crimen. Más tarde, dejó el Escuadrón de Las Sombras para trabajar por su cuenta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Steel Claw (comics) Facts for Kids

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Zarpa de Acero para Niños. Enciclopedia Kiddle.