Windradyne para niños
Windradyne (alrededor de 1800 - 21 de marzo de 1829) fue un valiente guerrero y líder del pueblo Wiradjuri en lo que hoy es el centro-oeste de Nueva Gales del Sur, Australia. Los colonos británicos también lo conocían como Saturday (Sábado). Windradyne guio a su gente en las Guerras de Bathurst, un movimiento de resistencia de los aborígenes australianos contra la llegada de los europeos a sus tierras.
Contenido
¿Quién fue Windradyne?
Aunque la información sobre Windradyne es limitada y proviene principalmente de relatos británicos de la época, podemos hacernos una idea de cómo era.
¿Cuándo nació Windradyne?
No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Sin embargo, cuando falleció en 1829, un texto en el periódico The Sydney Gazette and New South Wales Advertiser (que se cree fue escrito por su amigo George Suttor) decía que no tenía más de 30 años. Esto sugiere que nació alrededor del año 1800.
¿Cómo era Windradyne físicamente?
Según una biografía de Coe de 1989, Windradyne era apuesto y fuerte. Tenía piel oscura, cabello negro rizado y una barba larga. Solía usar una cinta en la cabeza y su barba estaba trenzada en tres partes. Sin embargo, esta descripción no coincide del todo con un dibujo de un guerrero Wiradjuri que se cree que es Windradyne.
Cuando Windradyne visitó Parramatta en diciembre de 1824 para encontrarse con el Gobernador Thomas Brisbane, el Sydney Gazette lo describió como "uno de los nativos más apuestos que hemos visto". Lo consideraban fuerte y bien proporcionado, con una mirada penetrante y un aspecto noble. Otro observador lo describió como "una muy buena figura, muy musculosa... un buen modelo para la figura de Apolo".
George Suttor, en su obituario, lo describió como un hombre valiente y fuerte, de casi 1.80 metros de altura, y un excelente ejemplo de guerrero.
La llegada de los británicos a tierras Wiradjuri
Los conflictos entre los aborígenes australianos y los colonos británicos comenzaron poco después de la llegada de la Primera Flota en enero de 1788. Al principio, los enfrentamientos eran pequeños y poco frecuentes. Pero a medida que la población británica crecía y se expandía más allá de Sídney, se encontraron con más grupos aborígenes, y los conflictos se hicieron más frecuentes e intensos. Estos enfrentamientos se conocieron como las Guerras de frontera de Australia.
Durante los primeros 25 años, la tierra de los Wiradjuri en el centro de Nueva Gales del Sur estuvo protegida de los colonos por las Montañas Azules. Pero en mayo de 1813, los exploradores Blaxland, Lawson y Wentworth encontraron una ruta a través de las montañas, siguiendo caminos aborígenes ya existentes. Desde una cima, vieron "suficiente pasto para mantener el ganado de la colonia por treinta años" al otro lado de las montañas, que era la tierra de los Wiradjuri.
Más tarde ese año, el gobernador Lachlan Macquarie envió a su agrimensor George Evans para confirmar los descubrimientos. En 1814, se construyó un camino a través de las Montañas Azules, que se terminó a principios de 1815. El propio Macquarie viajó por el nuevo camino y el 7 de mayo de 1815 eligió el lugar para el pueblo de Bathurst. Esto abrió la región a la colonización británica.
Primeros encuentros
Al principio, los encuentros entre los Wiradjuri y los británicos fueron amigables. El primer encuentro registrado fue con el agrimensor Evans en diciembre de 1813, cerca del río Macquarie. Evans escribió en su diario que se encontró con dos mujeres y cuatro niños Wiradjuri. Al principio, estaban asustados, pero Evans les dio pescado, anzuelos y un hacha, y los niños empezaron a reír y jugar.
El gobernador Macquarie también se reunió con algunos Wiradjuri en 1815, en el lugar donde se fundaría Bathurst. Los describió como "muy inofensivos y limpios". Su asistente, el Mayor Antill, también dijo que eran "una raza inofensiva, sin nada feroz o intimidante en su semblante... Eran perfectamente amigables y alegres".
Macquarie pasó una semana explorando la zona y conoció a otros habitantes locales. El 10 de mayo, escribió que tres jóvenes Wiradjuri lo visitaron. A uno de ellos, "el más apuesto y musculoso", le dio un trozo de tela amarilla a cambio de su manta.
En ese momento, Windradyne habría sido un adolescente. Aunque no hay pruebas definitivas de que Windradyne estuviera en esos encuentros, es muy probable, ya que los británicos estaban en el territorio de su clan. Algunos creen que Windradyne fue uno de los hombres que intercambió su manta con Macquarie. Al principio, la colonización fue lenta, pero las tensiones aumentaron con el tiempo. Los Wiradjuri perdieron acceso a sus lugares de campamento, zonas de caza, fuentes de agua y sitios importantes.
Las Guerras de Bathurst
Las tensiones en la nación Wiradjuri aumentaron después de que los británicos comenzaron a establecerse en la zona tras la visita de Macquarie. Macquarie apoyaba una colonización lenta para evitar problemas, pero esto cambió cuando Thomas Brisbane lo reemplazó como gobernador a finales de 1821. Brisbane quería una colonización más rápida, y muchos colonos recibieron tierras en la región. Esto puso presión sobre los recursos de la zona y las relaciones con los Wiradjuri. Aunque era joven, Windradyne se convirtió en un líder importante en la resistencia contra estos cambios, en lo que se conocería como las Guerras de Bathurst.
Los conflictos
Se cree que los primeros conflictos liderados por Windradyne ocurrieron a principios de 1822 en el río Cudgegong. Rancheros australianos fueron atacados y su ganado fue liberado o sacrificado. Hubo otros ataques contra colonos y sus trabajadores, así como contra su ganado. Aunque no se mencionaba directamente a Windradyne, estas tácticas Wiradjuri asustaron a los trabajadores y llevaron al abandono de algunas estaciones.
En diciembre de 1823, Windradyne fue señalado como el responsable de conflictos que llevaron a la muerte de dos trabajadores en Kings Plain. Los colonos pidieron ayuda militar, y soldados fueron enviados para arrestarlo. Windradyne se enfrentó a los soldados, y se dice que se necesitaron seis soldados y un golpe con un mosquete para detenerlo. Fue llevado a Bathurst y sentenciado a un mes de prisión. El Sydney Gazette informó que los nativos decían que los "hombres blancos" habían ahuyentado a todos los canguros y zarigüeyas, y que los "hombres negros" ahora debían comer carne de res.
Después de que Windradyne fue liberado, los conflictos aumentaron, con incidentes violentos a partir de mayo de 1824. En esta época, se registraron ataques de colonos contra Wiradjuri, incluyendo mujeres y niños. Algunas fuentes mencionan que miembros cercanos de la familia de Windradyne fueron afectados. También hubo informes de colonos que dejaban comida con sustancias peligrosas para los aborígenes.
Una historia cuenta que un colono ofreció papas a un grupo de Wiradjuri, incluyendo a Windradyne. Al día siguiente, los Wiradjuri, sin entender las costumbres británicas de propiedad, fueron a buscar más papas. El colono, enojado, reunió a un grupo y persiguió a los aborígenes, causando la pérdida de vidas. Los Wiradjuri se reagruparon, y Windradyne dijo a los ancianos que, según la costumbre Wiradjuri, él lideraría la venganza contra los blancos.
Los guerreros Wiradjuri se prepararon para la batalla y salieron de noche en busca de venganza. El primer lugar al que llegaron fue la Estación Brucedale de Suttor. El hijo de George Suttor, William, de 18 años, recibió a Windradyne en la puerta. William les aseguró que su familia no había participado en los ataques y expresó su desaprobación por esas acciones. William relató que el coraje y el tono amigable de su padre calmaron los ánimos. Los guerreros se fueron tan repentina y silenciosamente como llegaron.
El ataque de venganza contra el colono Samuel Terry ocurrió el 24 de mayo en Millah Murrah. Él y seis vaqueros fueron atacados, su cabaña fue quemada y su ganado fue sacrificado. Se dice que su propiedad estaba en un territorio bora, un lugar importante para los Wiradjuri. Poco después, hubo ataques a otras propiedades, con informes de personas atacadas con lanzas, edificios destruidos, ganado sacrificado y armas robadas. Windradyne lideró los ataques en el noreste, mientras que otros grupos atacaron a los colonos en el sur.
Los colonos buscaron venganza formando grupos armados para atacar a los Wiradjuri. Se informó que un grupo capturó y atacó a una mujer aborigen con dos niñas. A pesar de tener armas menos avanzadas, los Wiradjuri tenían habilidades de supervivencia superiores que les permitían atacar por sorpresa y desaparecer en la naturaleza antes de que los blancos pudieran responder. Para agosto de 1824, el Sydney Gazette expresaba preocupación por la capacidad de la colonia para resistir la fuerza de los Wiradjuri.
Debido a los conflictos, el gobernador Brisbane declaró la ley marcial el 14 de agosto de 1824. El Comandante en Bathurst, el Mayor Morisset, recibió más poder para tratar con los aborígenes. El número de soldados en Bathurst aumentó a 75, y los jueces podían aplicar justicia rápidamente. Con el apoyo del ejército, la violencia escaló, y los Wiradjuri sufrieron muchas pérdidas. Aunque hubo informes de ataques a guerreros mientras intentaban enterrar a sus muertos, las principales víctimas fueron mujeres y niños Wiradjuri. Se estima que entre un cuarto y un tercio de la población Wiradjuri de la región de Bathurst perdió la vida durante el conflicto.
Al inicio de la ley marcial, se ofreció una recompensa especial de 500 hectáreas de tierra a quien pudiera capturar vivo a Windradyne. Esta oferta se extendió a los aborígenes si entregaban a su líder. Una semana después, la palabra "vivo" fue eliminada de los anuncios de recompensa, pero Windradyne no fue capturado ni traicionado. Sin embargo, el alto número de pérdidas entre los Wiradjuri afectó a los aborígenes, lo que llevó a muchos a rendirse al gobierno y a que la crisis disminuyera. Aunque Windradyne seguía libre, Brisbane levantó la ley marcial el 11 de diciembre de 1824.
La paz
Después de perder a muchos guerreros y sufrir un gran daño en su sociedad, Windradyne reunió a los Wiradjuri y decidió reunirse con el gobernador para buscar el fin formal de los conflictos. Era costumbre que el gobernador organizara una reunión anual para los aborígenes a finales de diciembre en Parramatta. Los Wiradjuri decidieron que era una ocasión ideal y segura para la reunión propuesta, ya que habría muchos aborígenes de toda la colonia y la presencia del gobernador haría poco probable cualquier represalia contra Windradyne.
Los Wiradjuri, liderados por Windradyne, viajaron casi 200 km a través de las montañas para asistir a la reunión el martes 28 de diciembre de 1824. Windradyne se convirtió en el centro de atención y recibió un perdón formal del gobernador Brisbane. El Sydney Gazette informó que Parramatta nunca había visto una escena tan interesante. Había entre 7 y 8 tribus diferentes de varias partes de la colonia.
El gobernador, acompañado de sus asesores, honró al grupo aborigen con su presencia. Había unos 260 hombres y mujeres, sin contar a los niños pequeños. Entre la una y las dos, llegó un grupo de la tribu de Bathurst, lo que aumentó el número a casi 400. Esta fue la primera vez que una de las tribus de las nuevas tierras visitaba la celebración. Gracias al diálogo amigable que se había restablecido con los colonos de Bathurst, se animaron a ir y admirar las maravillas.
Lo que hizo esta escena aún más interesante fue la llegada del notable Windradyne, el jefe de Bathurst, liderando a su tribu. Windradyne era considerado el nativo más fuerte y masculino que se había visto. Se decía que había sufrido mucho debido a los intentos de capturarlo, y su tamaño se había reducido a la mitad desde que comenzaron los conflictos. Sin embargo, parecía tranquilo ese día.
Windradyne llevaba un sombrero de paja con la palabra "PAZ" escrita y una pequeña rama de olivo, lo que aumentó el interés en él. Había varios indicios de influencia británica en Windradyne, posiblemente de los Suttor, como el sombrero con la palabra en inglés y la rama de olivo. Brisbane informó a Henry Bathurst, el Secretario de Estado para la Guerra y las Colonias, que Windradyne, el jefe más importante y combativo, había ido a recibir su perdón y que él, junto con la mayoría de su tribu, asistió a la reunión anual.
Se dice que Windradyne se quedó en Parramatta un tiempo después de la reunión antes de regresar a Bathurst. No asistió a la reunión del año siguiente. En años posteriores, algunos informes lo relacionaron con ataques a plantaciones y altercados con colonos cerca del Lago George. Sin embargo, debido a la falta de pruebas sólidas, es posible que estas fueran solo acusaciones o intentos de algunas personas de darse importancia al asociarse con él.
El fallecimiento de Windradyne
Los detalles sobre el fallecimiento y entierro de Windradyne en 1829 no están del todo claros. Muchos coinciden en que fue herido en una lucha tribal cerca del río Macquarie y fue llevado al Hospital de Bathurst. Los primeros informes sugieren que falleció en el hospital poco después, hablando con su gente hasta el final. Luego, fue envuelto en su manta y enterrado cerca del lugar junto a sus armas.
Un escritor anónimo, que se cree fue George Suttor, envió una biografía de "Sábado" al The Sydney Gazette and New South Wales Advertiser, publicada el 21 de abril de 1829. Sobre su muerte, decía que "cayó después de una dura batalla... a orillas del Macquarie, con una tribu del sur". La herida en la rodilla fue muy grave y le causó la muerte en pocas horas. Continuó hablando con su gente hasta el final, en el hospital de Bathurst, cerca de donde fue enterrado, cubierto con su manta y con sus armas.
El hijo de George, William Henry Suttor (el joven que se enfrentó a Windradyne en 1824), también rindió homenaje a Windradyne en la prensa de Sídney en abril de 1829.
Otros relatos transmitidos por la familia Suttor años después añadieron más detalles. Decían que Windradyne se quitó los vendajes y se fue del hospital, regresando a su tierra con su gente, que estaba acampada en la propiedad de Suttor, Brucedale Station, a unos 12 km al norte de Bathurst. Allí falleció a causa de sus heridas. Recibió un entierro Wiradjuri al amanecer, sentado frente al sol naciente, envuelto en su manta y con sus armas. Es probable que esta última versión sea más precisa, ya que la tumba reconocida como la de Windradyne está en Brucedale. La versión original pudo haber dado pocos detalles para evitar que algunos colonos buscaran venganza contra la tumba de Windradyne o la de Suttor.
Recordando a Windradyne
Un lugar de entierro Wiradjuri en Brucedale Station con dos tumbas fue marcado en 1954 por la Sociedad Histórica del Distrito de Bathurst con un monumento, una placa y un hacha de piedra como "el lugar de descanso de Windradene". En mayo de 2000, el lugar fue puesto bajo una orden de conservación voluntaria, y el mismo año el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre construyó una cerca alrededor de las tumbas. Más tarde, el 10 de marzo de 2006, el lugar fue reconocido como un sitio de importancia estatal bajo la Ley de Patrimonio.
El pueblo Wiradjuri aún honra a Windradyne como un gran guerrero, y su lugar de entierro es reconocido y respetado como un sitio importante. Aunque los árboles tallados de la época que marcaban originalmente su tumba ya no existen, en tiempos más recientes, los Wiradjuri han plantado un grupo de árboles alrededor de la tumba en la forma tradicional de diamante.
Un barrio de Bathurst lleva el nombre de Windradyne, al igual que uno de los edificios de residencias estudiantiles en la Universidad Charles Sturt en Wagga Wagga.
En 2004, Windradyne fue uno de los dos aborígenes australianos conmemorados en una instalación en los edificios del Parlamento de Nueva Gales del Sur en Sídney. El otro hombre conmemorado fue Pemulwuy, quien luchó contra los asentamientos europeos en el distrito de Sídney. Se exhibieron dos mantas que representaban a cada guerrero. La inscripción de la manta que representaba a Windradyne decía:
- Este líder se hizo famoso durante el período de expansión más allá de las Montañas Azules hacia las Planicies Occidentales de Nueva Gales del Sur. Lideró la resistencia en los alrededores de Bathurst durante muchos años, uniendo a las tribus Wiradjuri.
- En 1825 viajó a Sídney para reunirse con el Gobernador Macquarie, pero el conflicto continuó hasta que falleció.
En 2008, la historia de Windradyne fue contada en el primer episodio del premiado documental de siete partes de SBS, First Australians.
Ver también
- Pemulwuy, un guerrero y líder de la resistencia del clan Bidjigal del pueblo Eora en los alrededores de la actual Sídney.
- Yagan, un guerrero y líder de la resistencia de la tribu Noongar en los alrededores de lo que hoy es Perth, Australia Occidental.
Véase también
En inglés: Windradyne Facts for Kids