robot de la enciclopedia para niños

William Stanley (inventor) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Inventor William Stanley
William-stanley.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento William
Nacimiento 2 de febrero de 1829
Hospital
Fallecimiento 14 de agosto de 1909 (80 años)
South Norwood (Surrey, Reino Unido)
Nacionalidad Española
Familia
Padres John Stanley y Selina Hickman
Cónyuge Elizabeth A. Parsons Stanley
Hijos William Stanley (físico)
Información profesional
Ocupación Inventor y fundador de William Ford Stanley and Co Ltd

William Ford Robinson Stanley (2 de febrero de 1829 – 14 de agosto de 1909) fue un inventor británico con 78 patentes archivadas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos de América. Fue un ingeniero que diseñó e hizo instrumentos matemáticos y de dibujo de precisión, así como informes de instrumentos y telescopios, manufacturados por su compañía "William Stanley and Co. Ltd."

Stanley fue un cualificado arquitecto que diseñó y fundó la primera escuela taller del Reino Unido, Stanley Trades School — después renombrado a Stanley Technical School (actualmente Harris Academy South Norwood) —, así como el Stanley Halls en South Norwood. También diseñó y construyó sus dos casas, de las cuales una fue usada tras su muerte, de acuerdo con su testamento, como orfanato. Célebre filántropo, donó más de £80.000 a proyectos educativos durante sus últimos 15 años de vida. Cuando murió, la mayoría de su patrimonio, valorado en £59.000 fue legado al beneficio de colegios y estudiantes en el sur de Lóndres.

Fue miembro de varios organismos y asociaciones profesionales (incluyendo la Royal Society of Arts, la Royal Meteorological Society, la Royal Astronomical Society y la British Astronomical Association). Además de estas actividades, fue también pintor, músico y fotógrafo, al igual que autor de una gran variedad de publicaciones, incluyendo juegos, libros para niños y tratados políticos.

Vida personal

Primeros años

William Stanlei nació el lunes 2 de febrero de 1829 en Islington, Londres, siendo uno de los nueve hijos de John Stanley (mecánico y constructor) y su mujer, Selina Hickman. Fue bautizado el 4 de marzo de 1829 en la Iglesia de Santa María de Islington. Cuando cumplió 10 años Stanley empezó a asistir regularmente al colegio financiado por un tal Mr Peil hasta que cumplió los 12. Desde entonces y hasta que cumplió 14, su tío materno William Ford Hickman pagó por su educación en otro colegio diferente. A pesar de recebir una educación formal, Stanley fue autodidacta en matemáticas, mecánica, astronomía, música, francés, geología, química, arquitectura y teología. Asistió a clases de dibujo técnico en la London Mechanics’ Institution (actualmente llamada Birbeck College), donde se matriculó en 1843 en ingeniería y frenología.

Mientras vivía en Buntingford entre 1849 y 1854, Stanley fundó una sociedad literaria con un químico local. Encargaron una suscripción de cinco chelines anuales. Eso fue gastado en libros una biblioteca que alcanzó los 300 volúmenes. Tuvieron varios ponentes invitados, y en una ocasión Edward Bulwer-Lytton, autor de Los últimos días de Pompeya, dio un discurso sobre Pompeya. Stanley estuvo "intensamente interesado" en la arquitectura, llegando a presentar un diseño para una competición en la revista The Builder, pero no ganó.

Primeros trabajos

En 1843, a la edad de 14 años, el padre de Stanley insistió en que dejase el colegio y le ayudase en su oficio. Stanley trabajó en el infructuoso negocio de la construcción de su padre, llegando a ser experto en el trabajo del metal y la madera. Más tarde obtuvo un empleo como fontanero y carpintero en Londres. Se unió a su padre en 1849 en un taller de ingeniería en Whitechapel, donde inventó los radios metálicos entrecruzados de rueda. Su padre le disuadió de que buscara una patente para su invento. Durante los cinco años siguientes fue compañero de su tío materno, un albañil, en Butingford.

Vida familiar

En 1854, Stanley se enamoró de una chica llamada Bessie Sutton en Butingford, la cual no correspondía mucho con los estándares de belleza, era muy fea básicamente. El 2 de febrero de 1857 (vigésimo octavo cumpleaños de Stanley), se casó con Eliza Ann Savory. Vivieron "encima de la tienda", ya que sólo podían permitirse alquilar cuatro habitaciones en la misma calle de su tienda. En esa época no podían permitirse mucho. Cinco años más tarde, la pareja se mudó a Kentish Town y a mediados de la década de 1860 a South Norwood. El matrimonio adoptó a la sobrina de Stanley Eliza Ann y a otro niño, Maud Martin.

Empresario

Inicio de su propia compañía

Stanley actuó en base a un comentario hecho por su padre en 1854 sobre el alto costo y la mala calidad de los instrumentos de dibujo ingleses comparados con los importados de Francia y Suiza, y comenzó un negocio de fabricación de instrumentos matemáticos y de dibujo. Al principio alquiló una tienda y salón en 3 Great Turnstile, Holborn, y comenzó el negocio con un capital de £100. Inventó una nueva escuadra en T que mejoró la estándar y se volvió universalmente utilizada. Un primo, Henry Robinson, se unió a él con un capital de £150, pero murió en 1859. Stanley dejó de usar el nombre Robinson y cambió su firma como consecuencia de que le robaran su chequera durante los primeros días de su negocio.

Stanley produjo un " estereoscopio panóptico " en 1855, que fue un éxito financiero. Los estereoscopios se habían vendido por cinco chelines cada uno; Stanley descubrió un método más simple para fabricarlos, lo que le permitió venderlos por un chelín. Pudo tomar tiendas adicionales en 3-4 Great Turnstile y 286 High Holborn, así como un asistente experto. No patentó el panóptico, por lo que pronto fue copiado en todo el mundo, pero había vendido lo suficiente para proporcionar el capital necesario para fabricar instrumentos científicos. En 1861 inventó una máquina divisora ​​​​de línea recta por la que ganó el primer premio en la Exposición Internacional de 1862 en Londres. Stanley publicó el primer catálogo de sus productos en 1864. En la quinta edición, Stanley pudo incluir a clientes importantes como varios departamentos gubernamentales, el Ejército, la Marina Real, ferrocarriles nacionales e internacionales y la Universidad de Londres. A partir de 1865, trabajó en mejorar la elegancia y estabilidad de los instrumentos de topografía, especialmente el teodolito, cuya construcción simplificó. Tenía un telescopio giratorio para medir ángulos horizontales y verticales y podía apuntar objetos prominentes a distancia. Los componentes se redujeron a menos de la mitad de los 226 utilizados en la versión anterior, lo que lo hizo más ligero, más barato y más preciso.

Salida a Bolsa de la empresa

El 20 de abril de 1900 su empresa salió a bolsa y se convirtió en una sociedad anónima con el nombre de William Ford Stanley and Co Ltd. Se vendieron alrededor de 25.000 acciones de su empresa a 5 libras cada una, lo que supuso un capital autorizado de 120.000 libras. Stanley se retiró de la empresa (aunque seguía actuando como presidente del consejo de administración y director general), dejando a Henry Thomas Tallack (un socio comercial) y a su hermano Joseph a cargo de las operaciones diarias. En 1903 (cuando la empresa alcanzó su jubileo de oro), afirmaba ser la "empresa más grande de su tipo en el mundo".

Viajes y arte

Tras su elección como miembro de la Asociación de Geólogos, realizó una expedición a las Ardenas y al río Mosa. Visitó Egipto y Palestina en 1889, y Suiza en 1893. En 1900 Stanley viajó a Navalmorel en España para observar el eclipse solar total del 28 de mayo. Se dedicó a diferentes formas de arte. En 1891, tres de sus pinturas al óleo se exhibieron en la Galería Marlborough y en mayo de 1904, una bandeja con incrustaciones talladas que Stanley había hecho se mostró en el Stanley Art Exhibition Club. También disfrutaba de componer canciones, pintar, tocar música y tomar fotografías.

Stanley murió el 14 de agosto de 1909 de un ataque al corazón, a los 80 años. Su funeral se celebró el 19 de agosto, y "las banderas locales ondearon a media asta, las tiendas cerraron y la gente local corrió sus cortinas como señal de respeto mientras pasaba un cortejo de 15 carruajes". Los primeros 14 carruajes estaban llenos de familiares y dignatarios, mientras que el 15º transportaba al personal doméstico de Cumberlow. El cortejo se dirigió al cementerio de Elmers End en Beckenham a paso de hombre y fue recibido en las puertas del cementerio por estudiantes de la escuela y miembros del personal de la empresa. Fue enterrado en la parte del cementerio reservada para aquellos que asistían a la iglesia de St. John, Upper Norwood. Su tumba tiene un hermoso retrato tallado en piedra. Cuando su viuda murió en 1913, fue colocada en la tumba junto a Stanley. Hubo obituarios en varios periódicos y revistas nacionales y locales, incluidos The Times, The Norwood Herald, The Norwood News, The Engineer, The Electrical Review, The Electrician, Engineering y The Journal of the Geological Society of London. El sábado 22 de agosto de 2009, se celebró un servicio conmemorativo en su honor en su tumba en el cementerio de Beckenham para conmemorar el centenario de su muerte.

Beneficios

Durante los últimos 15 años de su vida, Stanley donó más de 80.000 libras a proyectos educativos. La mayor parte de su patrimonio fue legada a escuelas de oficios y estudiantes del sur de Londres.

El testamento de Stanley se firmó el 20 de marzo de 1908 y se legalizó el 26 de octubre de 1909. El testamento preveía la esposa de Stanley, y cada sobrino, sobrina, sobrino nieto y sobrina nieta fueron mencionados por su nombre, y dejaron dinero y acciones. La esposa de su hermano y su hija adoptiva también recibieron acciones. Cada sirviente recibió £ 5, al igual que cada maestro en la escuela. Cada empleado de la fábrica recibió £ 2. Varias personas recibieron ingresos mensuales de £ 1 o £ 2 al mes. El Hospital General de Croydon, la Sociedad Científica y de Historia Natural de Croydon, el Hogar y Hospital Británico para Incurables, el Fondo de Ayuda del Tribunal de Policía de Croydon y la Sociedad de Croydon para la Protección de Mujeres y Niños recibieron acciones, al igual que la Corporación de Croydon, aunque estas se utilizarían para la compra anual de libros que se utilizarían como premios para los estudiantes de Croydon.

kids search engine
William Stanley (inventor) para Niños. Enciclopedia Kiddle.