robot de la enciclopedia para niños

Whisky escocés para niños

Enciclopedia para niños

El whisky escocés o Scotch Whisky es un tipo de whisky que se elabora únicamente en Escocia. Se puede clasificar en varios tipos, como single malt, vatted malt o pure malt, blended y single grain. La industria que produce esta bebida es muy importante para Escocia, ya que representa cerca del 85% de sus exportaciones de alimentos y bebidas. También contribuye con casi el 25% de las exportaciones de este tipo en todo el Reino Unido.

Archivo:Scotch whiskies
Botellas de whisky escocés.

¿Qué es el whisky escocés?

La primera vez que se definió legalmente el whisky escocés fue en 1933. Más tarde, en 1988, se aprobó la Ley del Whisky Escocés (Scotch Whisky Act), y en 2009, las Regulaciones del Whisky Escocés (Scotch Whisky Regulations). Además, la Unión Europea también tiene un reglamento (EC 110/2008) que describe cómo debe ser el whisky escocés.

Para que un whisky sea considerado escocés, debe cumplir con estas condiciones:

  • Debe ser elaborado en una destilería escocesa usando agua y cebada malteada. Se pueden añadir otros cereales, pero deben ser tratados para que sus azúcares puedan fermentar. La fermentación solo se logra añadiendo levadura.
  • Debe destilarse hasta alcanzar una concentración de 94.8 grados por volumen, de manera que aún conserve el sabor de los ingredientes originales.
  • Debe madurar en barricas de roble en Escocia por al menos tres años.
  • No se le pueden añadir otras sustancias que no sean agua o caramelo para darle color. Además, no puede ser embotellado con una concentración menor a 40 grados por volumen.

Existen cinco categorías oficiales de Scotch Whisky que deben indicarse en cada etiqueta, según las Regulaciones del Whisky Escocés:

  • Single Malt Scotch Whisky: Se produce en una sola destilería, solo con agua y cebada malteada, sin otros cereales. Se elabora en alambiques de olla. Desde 2012, este tipo de whisky debe ser embotellado en Escocia.
  • Single Grain Scotch Whisky: Se produce en una sola destilería, con agua y cebada malteada, y puede incluir otros cereales enteros (malteados o no). No cumple con los requisitos del Single Malt.
  • Blended Scotch Whisky: Es una mezcla de uno o más whiskies de las categorías anteriores.
  • Blended Malt Scotch Whisky: Es una mezcla de whiskies de la categoría Single Malt que provienen de más de una destilería.
  • Blended Grain Scotch Whisky: Es una mezcla de whiskies de la categoría Single Grain que provienen de más de una destilería.

¿De dónde viene el whisky escocés?

El whisky escocés tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esto significa que solo el whisky producido en Escocia puede llamarse "Scotch Whisky".

Tradicionalmente, hay dos localidades y tres regiones en Escocia que son famosas por producir Single Malt Scotch Whiskies con esta protección. Sin embargo, también se permite usar el término para whiskies de otras localidades o regiones, siempre que se destilen completamente allí.

Localidades destacadas

  • Campbeltown, en el distrito de South Kintyre.
  • Islay, una isla en Argyll.

Regiones destacadas

  • Highland: Es la región de Escocia que está al norte de la línea que divide Highland y Lowland.
  • Lowland: Es la región de Escocia que está al sur de la línea que divide Highland y Lowland.
  • Speyside: Aunque está dentro de la región de Highland, es tan importante que los whiskies de allí pueden clasificarse como Speyside o Highland.

Breve historia del whisky escocés

Se cree que la técnica de destilación fue introducida por monjes cristianos entre los siglos IV y V. Los primeros impuestos sobre la elaboración del whisky se establecieron en 1644. Esto provocó un gran aumento de destilerías ilegales. Hacia 1780, había solo ocho destilerías legales, pero unas 400 ilegales.

En 1823, el parlamento eliminó muchas restricciones para obtener licencias de destilería. Esto causó una crisis en las destilerías ilegales y marcó el inicio de la era moderna de la producción de whisky. Dos hechos importantes ayudaron a que el whisky se hiciera más popular:

  • En 1831, se introdujo un nuevo proceso de destilación llamado alambique de patente, que permitía elaborar un whisky más suave.
  • La producción de vino y coñac en Francia fue destruida por una plaga llamada Phylloxera. Esto hizo que el whisky escocés ganara más importancia.

¿Cómo se produce el whisky escocés?

Tipos de whisky según su elaboración

El whisky de malta solo debe contener granos de cebada malteada y se destila tradicionalmente en alambiques. El whisky de grano puede contener cebada sin maltear u otros cereales (malteados o no), como trigo y maíz. Este tipo se destila en un alambique de columna continuo, conocido como alambique de Coffey, perfeccionado por Aenas Coffey en 1831.

Aunque hay muchas destilerías de whisky de malta, actualmente solo existen siete destilerías de cereal, la mayoría ubicadas en la región de Lowlands en Escocia.

El proceso de malteado

La producción del whisky de malta comienza con el malteado de la cebada. Esto significa que la cebada se remoja en agua y luego se deja germinar. El malteado libera enzimas que transforman los almidones del cereal en azúcares. Una vez que la cebada ha germinado, se seca usando humo. Para algunos whiskies de alta calidad, se usan barricas que antes contuvieron vino de jerez. Muchas destilerías (pero no todas) añaden turba al fuego para darle al whisky su característico sabor ahumado y terroso.

Hoy en día, solo unas pocas destilerías realizan su propio proceso de malteado. Entre ellas están Balvenie, Kilchoman, Highland Park, Glenfiddich, Bowmore, Laphroaig, Springbank y Tamdhu. Incluso estas destilerías solo producen una pequeña parte de la malta que necesitan. La única excepción es la destilería de Springbank, que maltea el 100% de la cebada que utiliza. Las demás destilerías compran la malta a productores especializados.

¿Qué información hay en la etiqueta?

Las etiquetas del whisky escocés combinan historia, tradición y estrategias de venta, lo que ha ayudado a que sea conocido en todo el mundo. La etiqueta puede identificar la destilería o ser parte de la descripción del producto. Algunos whiskies de malta se venden sin el nombre de la destilería o con un nombre de marca ficticio. Esto no significa que sean de menor calidad, pero las botellas pueden ser muy diferentes entre sí.

La concentración del whisky se indica en muchos países. Generalmente, el whisky tiene entre 40% y 46% de concentración. Una concentración menor podría indicar un whisky más económico o de producción local. A veces, la etiqueta también indica la edad del whisky, que se refiere al tiempo que ha permanecido en las barricas. Un número en la etiqueta, como 12, 18, 24 o incluso 36 años, indica la edad. Generalmente, cuanto mayor es el número, mayor se considera la calidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scotch whisky Facts for Kids

kids search engine
Whisky escocés para Niños. Enciclopedia Kiddle.