West Area Computers para niños
Las Calculistas del Área Oeste (en inglés, West Area Computers) fue un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que trabajaron en el Centro de Investigación Langley de la NACA. La NACA fue una agencia de Estados Unidos que se dedicaba a la investigación aeronáutica y fue la predecesora de la NASA. Este grupo estuvo activo desde 1943 hasta 1958.
Estas mujeres fueron parte de los cientos de matemáticas que comenzaron a trabajar en investigación aeronáutica durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, debido a las normas de la época en Virginia, tenían que usar baños y cafeterías separados de otros grupos.
Durante la década de 1940, el Centro de Investigación Langley de la NACA empezó a contratar a mujeres afroamericanas con títulos universitarios para que trabajaran como "calculadoras humanas". Su trabajo principal era procesar datos y ayudar a otros equipos de la NACA cuando era necesario.
Aunque algunos grupos de mujeres no sabían de la existencia de las Calculistas del Área Oeste, cuando los equipos de ambos grupos trabajaban juntos en un proyecto, se llevaban muy bien y colaboraban a la perfección.
Al principio, el grupo era supervisado por mujeres de raza blanca. Pero en 1949, la matemática Dorothy Vaughan se convirtió en la primera directora afroamericana a cargo del grupo. Dorothy Vaughan trabajó en Langley desde 1943 hasta que se jubiló en 1971.
En 1958, cuando la NACA se transformó en la NASA, las oficinas y otras instalaciones que antes estaban separadas, incluyendo las de las Calculistas del Área Oeste, dejaron de estarlo.
Contenido
¿Quiénes fueron las mujeres destacadas de este grupo?
Katherine Johnson: Una mente brillante para el espacio
La matemática Katherine Johnson se unió a las Calculistas del Área Oeste en 1953. Más tarde, fue asignada al Centro de Investigación de Vuelo de Langley, donde realizó un trabajo muy importante. Ella analizó la trayectoria para el vuelo orbital del astronauta John Glenn en el Proyecto Mercury, específicamente en la misión MA-6. Por su increíble contribución, Katherine Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015.
Mary Jackson: De calculadora a ingeniera
Mary Jackson también trabajó en la unidad de las Calculistas del Área Oeste, bajo la dirección de la matemática Dorothy Vaughan. Su historia es un ejemplo de superación y dedicación.
El legado de estas pioneras
El trabajo de estas tres mujeres (Vaughan, Johnson y Jackson), junto con el de cientos de otras mujeres, fue reconocido en la película de 2016 Talentos ocultos. Esta película ayudó a que muchas personas conocieran la importante labor que realizaron en la historia de la exploración espacial.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: West Area Computers Facts for Kids
- Hidden Figures
- Melba Roy Mouton