Vuelo salvaje para niños
El vuelo en zonas remotas, también conocido como Bush flying, se refiere a las operaciones de aviones en lugares lejanos y salvajes. Estos lugares no tienen pistas de aterrizaje normales. Por eso, los aviones que hacen estos vuelos necesitan equipos especiales. Pueden usar neumáticos tundra (ruedas grandes para terrenos difíciles), flotadores (para aterrizar en el agua) o esquís (para la nieve).
Este tipo de vuelo es muy importante para llegar a áreas como el norte de Canadá, la Tundra de Alaska y el interior de Australia. En Canadá, se usó al principio para explorar y desarrollar nuevas zonas. En Alaska, su objetivo principal era el transporte de personas y mercancías. Con el tiempo, también se volvió crucial para las operaciones de rescate. Es común que un piloto de vuelo en zonas remotas aterrice en lugares donde ningún otro avión lo ha hecho antes.
Contenido
¿Cómo empezó el vuelo en zonas remotas?
Los primeros vuelos de este tipo surgieron por la necesidad de llevar suministros y personas a las áreas más difíciles de alcanzar en el norte de Canadá. Al principio, los canadienses usaban estos vuelos para buscar incendios forestales. Varias compañías contrataron al expiloto Stuart Graham en 1919. Él realizaba patrullas para detectar incendios sobre el valle del río St. Maurice. Para ello, usaba dos hidroaviones Curtiss HS-2L.
¿Qué aviones se usan para el vuelo en zonas remotas?
Este tipo de operaciones en terrenos difíciles requieren aviones equipados de forma especial. Necesitan neumáticos tundra, flotadores o esquíes. Un avión para vuelo en zonas remotas debe tener una buena capacidad STOL (despegue y aterrizaje corto). Esto significa que puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas.
Normalmente se usan avionetas con las alas en la parte superior del fuselaje (ala superior). Esto es para que las alas no choquen con la vegetación alta en la zona de aterrizaje. Además, esta posición de las alas permite una mejor visibilidad para el piloto antes de aterrizar.
Por lo general, estos aviones tienen un tren de aterrizaje con rueda de cola (o taildragger). Esta configuración es más adecuada para superficies irregulares. El ángulo hacia arriba que crea esta configuración ayuda a que la hélice esté más lejos del suelo. Así se evitan daños por rocas, troncos u otros objetos. Sin embargo, los aviones con tren triciclo (con una rueda en la parte delantera) también pueden aterrizar en casi cualquier lugar. Esto es posible si están equipados con neumáticos grandes y el peso está bien distribuido.
Las ruedas tundra están diseñadas para deslizarse sobre el agua. Esto permite que el avión reduzca su velocidad antes de llegar a tierra firme.
Aviones populares para el vuelo en zonas remotas
Algunos de los aviones más usados para este tipo de operaciones son:
- Piper J-3 Cub
- Douglas DC-3
- Cessna 205 / 206 / 207
- de Havilland Canada DHC-2 Beaver
- Cessna 180
- Cessna 208
- Piper PA-18 Super Cub
- Cessna 185 Skywagon
- Aviat Husky
- Antonov An-2
- Pilatus PC-6
- Curtiss HS-2L
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bush flying Facts for Kids
- STOL
- Lista completa de aeronaves STOL