Vuelo 733 de Asiana Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 733 de Asiana Airlines |
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![]() Boeing 737-500 de Asiana Airlines similar al accidentado
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Fecha | 26 de julio de 1993 | |
Causa | Vuelo controlado contra el terreno debido a error del piloto | |
Lugar | Montaña Ungeo, cerca de la Base Aérea de Mokpo, Corea del Sur | |
Coordenadas | 34°42′31″N 126°18′39″E / 34.708611111111, 126.31083333333 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Seúl-Gimpo, Seúl, ![]() |
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Destino | Base Aérea de Mokpo, Mokpo, ![]() |
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Fallecidos | 68 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 737-5L9 | |
Operador | Asiana Airlines | |
Registro | HL7229 | |
Pasajeros | 110 | |
Tripulación | 6 | |
Supervivientes | 48 | |
El vuelo 733 de Asiana Airlines fue un vuelo de pasajeros que viajaba dentro de Corea del Sur. Partió del aeropuerto de Seúl-Gimpo con destino al aeropuerto de Mokpo. El 26 de julio de 1993, el avión, un Boeing 737, se estrelló en la zona de Hwawon, en el condado de Haenam. La investigación determinó que la causa del accidente fue un error del piloto, lo que llevó a un impacto contra el terreno. De las 116 personas a bordo, 68 perdieron la vida.
Contenido
El Avión del Vuelo 733
El avión que operaba el vuelo 733 era un Boeing 737-5L9. Este modelo es parte de la familia de aviones Boeing 737, muy usados en vuelos de corta y media distancia.
Historia del Avión
El avión realizó su primer vuelo el 14 de junio de 1990. Fue entregado a la aerolínea Maersk Air el 26 de junio de ese mismo año. Más tarde, el 26 de noviembre de 1992, Asiana Airlines lo alquiló para sus operaciones.
Pasajeros y Tripulación a Bordo
En el vuelo 733 viajaban 110 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. La mayoría de los pasajeros eran de Corea del Sur. También había tres personas de Japón y dos de Estados Unidos. Muchos de ellos eran turistas que se dirigían a un lugar de vacaciones cerca del Mar Amarillo.
Quiénes Estaban en la Cabina
El capitán del vuelo era Hwang In-ki y el primer oficial era Park Tae-hwan. Además de ellos, había cuatro asistentes de vuelo a bordo para atender a los pasajeros.
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulantes | Total |
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105 | 6 | 111 |
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3 | - | 3 |
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2 | - | 2 |
Total | 110 | 6 | 116 |
Detalles del Accidente Aéreo
El 26 de julio de 1993, el vuelo 733 despegó de Seúl con destino a Mokpo. Se esperaba que aterrizara a las 3:15 de la tarde.
Condiciones Meteorológicas y Primeros Intentos
En Mokpo, el clima era de lluvia intensa y viento, pero no tan malo como para cancelar el vuelo. El avión intentó aterrizar dos veces, a las 3:24 p.m. y a las 3:28 p.m., pero ambos intentos no tuvieron éxito.
El Tercer Intento y el Impacto
Después de los dos intentos fallidos, el avión hizo un tercer intento de aterrizaje a las 3:38 p.m. Tres minutos después, a las 3:41 p.m., el avión desapareció del radar. A las 3:48 p.m., el Boeing 737 impactó contra una ladera de la montaña Ungeo, a unos 244 metros de altura. Los restos del avión fueron encontrados poco después, a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Mokpo.
¿Qué Causó el Accidente?
La investigación del accidente reveló que el avión había intentado aterrizar tres veces antes de estrellarse. Los expertos señalaron que la pista de aterrizaje en Mokpo era más corta de lo normal en la dirección de aterrizaje. Además, el aeropuerto no tenía un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), que ayuda a los pilotos a aterrizar con precisión. En su lugar, solo contaba con un sistema VOR/DME, que es menos preciso y a veces obligaba a los pilotos a hacer varios intentos.
Errores del Piloto y Grabadoras de Vuelo
La fiscalía que investigó el caso concluyó que el avión se desvió de su ruta de vuelo normal. Se cree que los pilotos pudieron haber cometido un error de cálculo. El capitán Hwang falleció en el accidente. Las grabadoras de vuelo, que registran los datos del avión y las conversaciones en la cabina, fueron recuperadas. Estas grabaciones mostraron que, después del tercer intento de aterrizaje, la tripulación informó a la torre de control que el avión estaba fuera de curso. La grabadora de voz de la cabina (CVR) reveló que el capitán Hwang voló el avión por debajo de la altura mínima de seguridad (que era de 1.600 pies, unos 488 metros) justo antes del impacto.
Consecuencias del Vuelo 733
Este fue el primer accidente fatal para Asiana Airlines desde su fundación y, hasta 2020, el más grave en su historia.
Cambios en Rutas y Aeropuertos
Después del accidente, Asiana Airlines suspendió la ruta entre Gimpo y Mokpo. La aerolínea también pagó compensaciones a las familias de las personas afectadas. En ese momento, el Ministerio de Transporte ya estaba planeando construir un nuevo aeropuerto internacional en Muan. Cuando el aeropuerto de Muan se inauguró en 2007, el aeropuerto de Mokpo fue cerrado para vuelos comerciales y se convirtió en una base militar.
Impacto en la Aerolínea
El accidente también llevó a Asiana a cancelar sus pedidos de aviones Boeing 757-200. En su lugar, la aerolínea decidió comprar aviones Airbus A321. Curiosamente, Asiana Airlines tuvo otros dos incidentes menores en julio de ese mismo año, lo que la aerolínea llamó "la maldición del siete".
Comparación con Otros Accidentes
El vuelo 733 fue el accidente aéreo más grave en Corea del Sur en ese momento. Más tarde, fue superado por el vuelo 129 de Air China en 2002, que tuvo más víctimas. También fue el accidente más grave de un Boeing 737-500 hasta que el vuelo 821 de Aeroflot se estrelló en 2008. En 2020, el vuelo 733 sigue siendo el segundo accidente más grave en ambas categorías.
El Número de Vuelo Hoy
Asiana Airlines aún utiliza el número de vuelo 733 para una de sus rutas diarias, que va desde el aeropuerto de Seúl-Incheon hasta el aeropuerto de Hanói.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Asiana Airlines Flight 733 Facts for Kids