Air Nigeria para niños
Datos para niños Air Nigeria |
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![]() Airbus A330-200 de Virgin Nigeria.
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Fundación | 2004 | ||||
Inicio | 2005 | ||||
Cese | 2012 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed | ||||
Sede central | ![]() |
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Flota | 11 | ||||
Destinos | 17 | ||||
Programa de viajero | eagleflier | ||||
Compañía | Nicon Group (50%) Virgin Atlantic Airways (50%) |
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Director ejecutivo | Jimoh Ibrahim (Director) Kinfe Kahssaye |
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Air Nigeria fue una aerolínea de Nigeria que transportaba pasajeros. Antes se llamaba Virgin Nigeria. Realizaba vuelos a diferentes ciudades dentro de Nigeria, a otros países cercanos y a destinos internacionales. Su base principal de operaciones estaba en el Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed en Lagos. Esta aerolínea fue creada para reemplazar a la antigua aerolínea nacional, Nigeria Airways.
Contenido
Historia de Air Nigeria
¿Cómo empezó Air Nigeria?
El 28 de septiembre de 2004, el gobierno de Nigeria y la aerolínea Virgin Atlantic Airways firmaron un acuerdo. Su objetivo era crear una nueva aerolínea llamada Virgin Nigeria Airways. Los inversores de Nigeria eran dueños del 51% de la compañía. Virgin Atlantic Airways tenía el 49% restante.
El primer vuelo de Virgin Nigeria fue el 28 de junio de 2005. Salió de Lagos con destino a Londres Heathrow. Para este viaje, usaron un avión Airbus A340-300. En menos de dos años, Virgin Nigeria se convirtió en una de las aerolíneas más grandes de Nigeria. Transportó a un millón de pasajeros y 4.000 toneladas de carga. La aerolínea planeaba usar el Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe en Abuya como su segunda base. Esto, junto con su base en Lagos, les permitiría llegar a todos los países de África Occidental.
Cambios de nombre y desafíos
De Virgin Nigeria a Nigerian Eagle Airlines
El 19 de agosto de 2008, Virgin Atlantic anunció que estaba pensando en vender su parte del 49% de la empresa. Esto ocurrió después de un desacuerdo. El Ministerio de Transporte quería que los vuelos nacionales de Virgin Nigeria se movieran a otra terminal. La aerolínea no estaba de acuerdo con este cambio.
El 9 de enero de 2009, Virgin Nigeria informó que dejaría de volar a destinos lejanos. Esto incluía los vuelos al aeropuerto de Gatwick en Londres y a Johannesburgo. Esta decisión se hizo efectiva a partir del 27 de enero de 2009.
El 17 de septiembre de 2009, Virgin Nigeria anunció un nuevo nombre. La aerolínea ahora se llamaría Nigerian Eagle Airlines. Con este cambio, la aerolínea planeaba enfocarse más en vuelos dentro de Nigeria y a países cercanos. También querían expandirse a Europa y, con el tiempo, a los Estados Unidos. Virgin Atlantic mantuvo su 49% de participación en la nueva Nigerian Eagle Airlines. El 51% restante seguía en manos de inversores nigerianos.
El final de Air Nigeria
El 2 de junio de 2010, la aerolínea cambió de nombre una vez más. Jimoh Ibrahim, el nuevo presidente, anunció que se llamaría Air Nigeria Development Limited, o simplemente Air Nigeria. Esto sucedió después de que él adquiriera la mayor parte de la compañía.
El 13 de junio de 2012, las operaciones de Air Nigeria fueron suspendidas. Esto se debió a que las autoridades de aviación realizaron controles de seguridad.
Finalmente, el 6 de septiembre de 2012, Air Nigeria anunció que la dirección había decidido terminar los contratos de sus empleados. La aerolínea informó que dejaría de operar todos sus vuelos. Las operaciones de Air Nigeria cesaron por completo el 10 de septiembre de 2012.
¿A dónde volaba Air Nigeria?
Air Nigeria volaba a 17 destinos diferentes. Tenía acuerdos con otras aerolíneas para compartir vuelos. Esto permitía a los pasajeros viajar a más lugares.
La flota de Air Nigeria
La flota de una aerolínea es el conjunto de aviones que posee y utiliza.
Aviones al momento del cierre
Cuando Air Nigeria dejó de operar en septiembre de 2012, su flota estaba compuesta por los siguientes aviones:
Avión | En Servicio | Pedidos | Pasajeros | Nota | ||
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J | Y | Total | ||||
Airbus A330-200 | 2 | 0 | 24 | 244 | 268 | Alquilado a EgyptAir |
Boeing 737-300 | 8 | 0 | 16 | 100 | 116 | |
Boeing 737-400 | 1 | 0 | ||||
Embraer E-190 | 2 | 0 | 12 | 84 | 96 | |
Total | 13 | 0 |
Aviones que ya no usaban
Antes de cambiar de nombre, Virgin Nigeria también había usado otros tipos de aviones. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
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Airbus A320-211 | 2 | 2005 | 2007 | Alquilado de BH Air |
Airbus A330-200 | 1 | 2007 | 2007 | Alquilado de bmi |
Airbus A340-300 | 2 | 2005 | 2006 | Alquilado de Virgin Atlantic Airways |
ATR 42-500 | 1 | 2008 | 2009 | Alquilado de Interstate Airlines |
Boeing 737-300 | 2 | 2005 | 2007 | Alquilado de GECAS |
Boeing 767-300ER | 2 | 2007 | 2009 | Alquilado de SmartLynx Airlines |
Fokker 50 | 2 | 2007 | 2008 | Alquilado de Denim Air |
Véase también
En inglés: Air Nigeria Facts for Kids