robot de la enciclopedia para niños

Virgen de Husillos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nuestra Señora de la Dehesa Brava
Virgen de Husillos
Origen
País Bandera de España España
Datos generales
Estilo Orfebrería

La Virgen de Husillos, también conocida como Nuestra Señora de la Dehesa Brava, es una antigua estatua hecha de orfebrería de cobre dorado. Fue creada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Originalmente, esta obra de arte se encontraba en la abadía de Santa María de Fusiellos, en el pueblo de Husillos, España. Hoy en día, puedes verla en el Museo Diocesano de Palencia.

La Virgen de Husillos: Una Joya Antigua

Esta valiosa pieza de arte representa a la Virgen María con el Niño Jesús. Está hecha de cobre dorado y decorada con esmaltes de colores y piedras preciosas llamadas cabujones.

¿Cómo es la estatua?

  • La estatua mide 24 centímetros de alto y 17 centímetros de ancho.
  • Se encuentra en buen estado, aunque le faltan algunos detalles. Por ejemplo, la mano derecha del Niño, el cetro que la Virgen sostenía y dos adornos de su corona.
  • En la parte de atrás del trono donde se sienta la Virgen, hay una pequeña puerta. Esta puerta servía para guardar objetos importantes, como si fuera un relicario.

El Trono Especial

La Virgen se sienta en un trono bajo, que casi no tiene respaldo. Este trono está decorado con grabados hechos con la técnica del cincelado, que es típica del estilo románico.

En los lados del trono, hay dos figuras sobre un fondo de esmalte. También se ven tallos en forma de espiral que adornan el borde de la pequeña puerta del relicario. En esa puerta, se puede ver la mano de Dios en señal de bendición, sobre una cruz especial. La parte de arriba del asiento tiene aberturas con forma de arcos de herradura.

En la base del trono, llamada peana, hay tallos esmaltados parecidos a los del trono. También tiene cuatro cabujones grandes con piedras incrustadas. El borde de esta peana está grabado y esmaltado con una frase en latín: "AVE MARIA GRACIA PLENA", que significa "Dios te salve, María, llena eres de gracia".

La Figura de la Virgen y el Niño

La estatua es pequeña y muestra a la Virgen sentada con el Niño Jesús en su rodilla izquierda. Ambos llevan coronas de rey. A la Virgen le falta el cetro que debería tener en su mano derecha.

El estilo de las figuras es románico, similar al que se hacía en los talleres de Limoges, en Francia. Sin embargo, también podría haber sido creada en otro lugar.

La ropa de la Virgen y el Niño tiene pliegues finos y no es completamente simétrica, lo que sugiere un estilo que empieza a ser gótico. El Niño Jesús está vestido como un rey. Lleva una corona con cuatro adornos sobre su cabello corto. Su ropa está abierta por un lado, más abajo de la cintura. Esta forma de vestir no era común en Francia, pero sí en España durante el siglo XIII. Esto se sabe por la ropa encontrada en las tumbas de reyes en el monasterio de Las Huelgas en Burgos. Estos detalles sugieren que la estatua pudo haber sido hecha en talleres españoles. Los ojos de ambas figuras son de esmalte negro y un poco saltones. Además, sus túnicas tienen cabujones esmaltados.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Virgen de Husillos para Niños. Enciclopedia Kiddle.