robot de la enciclopedia para niños

Vida Goldstein para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vida Goldstein
Vida Goldstein-01.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de abril de 1869
Portland (Australia)
Fallecimiento 15 de agosto de 1949
South Yarra (Australia)
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Australiana
Religión Ciencia cristiana
Familia
Padres Jacob Robert Yannasch Goldstein
Isabella Goldstein
Educación
Educada en Colegio Presbiteriano de Damas, Melbourne
Información profesional
Ocupación Periodista, activista por los derechos de las mujeres, política y suffragette
Empleador
  • United Council for State Suffrage
  • Women's Political Association of Victoria
  • Women's Peace Army
Distinciones
  • Cuadro de honor de mujeres de Victoria (2001)

Vida Jane Mary Goldstein (nacida en Portland el 13 de abril de 1869 y fallecida el 15 de agosto de 1949) fue una importante activista australiana que luchó por los derechos de las mujeres y por mejorar la sociedad. Fue una de las primeras cuatro mujeres en presentarse a las elecciones federales de Australia en 1903. En esas elecciones, las mujeres pudieron votar y ser elegidas por primera vez.

Vida Goldstein: Una Pionera en los Derechos de las Mujeres

Vida Goldstein nació en Portland, Australia. Cuando tenía unos ocho años, en 1877, su familia se mudó a Melbourne. Allí, Vida asistió al Presbyterian Ladies' College para su educación.

Primeros Pasos en el Activismo

Siguiendo el ejemplo de su madre, Vida se unió al movimiento que buscaba el derecho al voto para las mujeres. Pronto se convirtió en una de sus líderes más destacadas. Era una oradora muy talentosa y también trabajó como editora de publicaciones que apoyaban el voto femenino. A pesar de sus grandes esfuerzos, Victoria fue el último estado australiano en permitir que las mujeres votaran, lo que ocurrió en 1908.

Participación en la Política Australiana

En 1903, Vida Goldstein se presentó como candidata independiente al Senado. Aunque no ganó, obtuvo un 16.8% de los votos. Fue una de las primeras cuatro mujeres en postularse para el parlamento federal, junto con Selina Anderson, Nellie Martel y Mary Moore-Bentley.

Vida se presentó al parlamento cuatro veces más. Aunque nunca ganó una elección, siempre recuperó el dinero que se pide para ser candidato, excepto en una ocasión. Sus ideas políticas, que eran bastante progresistas para su época, a veces la alejaron del público y de algunos de sus compañeros en el movimiento de mujeres.

Continuación de su Lucha Social

Después de que las mujeres lograron el derecho al voto, Vida Goldstein siguió siendo una defensora importante de los derechos de las mujeres y de otras mejoras sociales. Durante la Primera Guerra Mundial, ella defendió la paz y ayudó a fundar la Armada Pacifista de Mujeres.

Más tarde, Vida trabajó de una manera más discreta, dedicando gran parte de su tiempo a la Ciencia cristiana. Su fallecimiento en 1949 no fue muy notado en ese momento. Sin embargo, a finales del siglo XX, sus importantes contribuciones fueron reconocidas por el público.

El Derecho al Voto y la Participación Femenina

Archivo:VidaGoldstein
Goldstein alrededor de los 35 años (c. 1905)

En 1891, la madre de Vida, Isabella Goldstein, ayudó a recolectar firmas para una petición a favor del voto femenino. Durante la década de 1890, Vida se mantuvo cerca del movimiento de mujeres. Sin embargo, su principal interés en ese tiempo era su escuela y las causas sociales en las ciudades. Se involucró en la Liga Nacional contra la Sudoración y la Sociedad de Criminología. Este trabajo le mostró de primera mano las dificultades que enfrentaban las mujeres, y ella creía que esto se debía a que no tenían los mismos derechos políticos.

Liderazgo y Reconocimiento Internacional

Gracias a este trabajo, Vida se hizo amiga de Annette Bear-Crawford. Juntas, hicieron campaña por temas sociales, incluyendo el derecho al voto para las mujeres. Después de la muerte de Bear-Crawford en 1899, Vida Goldstein asumió un papel mucho más importante en la organización y promoción del voto femenino. Se convirtió en secretaria del Consejo Unido para el Sufragio de la Mujer.

Vida se hizo muy conocida como oradora pública sobre temas de mujeres. Dio discursos en salas llenas por toda Australia y, más tarde, en Europa y los Estados Unidos. En 1902, viajó a los Estados Unidos. Allí, habló en la Conferencia Internacional de Sufragio de Mujeres, donde fue elegida secretaria. También presentó pruebas a favor del voto femenino ante un comité del Congreso y asistió a la Conferencia del Consejo Internacional de Mujeres.

Candidaturas al Parlamento

En 1903, con el apoyo de la recién formada Asociación Política Federal Femenina, Vida se presentó como candidata independiente al Senado australiano. Fue una de las primeras mujeres en el Imperio Británico en postularse para un parlamento nacional. Las mujeres australianas habían ganado el derecho a votar en las elecciones federales en 1902.

Vida recibió 51,497 votos, casi el 5% del total, pero no consiguió un escaño. Esta experiencia la llevó a enfocarse en la educación de las mujeres y en la organización política. Lo hizo a través de la Asociación Política de Mujeres (WPA) y su revista mensual Australian Women's Sphere. Ella describió la revista como un medio de comunicación para los muchos partidarios de la causa.

Se presentó de nuevo al parlamento en 1910, 1913 y 1914. Su quinta y última candidatura fue en 1917 para un escaño en el Senado, defendiendo la paz internacional. Esta postura le hizo perder votos. Siempre hizo campaña con ideas muy independientes y progresistas, lo que le dificultaba conseguir un gran apoyo. Su secretaria de campaña en 1913 fue Doris Blackburn, quien más tarde fue elegida para la Cámara de Representantes de Australia.

Otras Contribuciones de Vida Goldstein

Desde la década de 1890 hasta la de 1920, Vida Goldstein apoyó activamente los derechos de las mujeres y su libertad en varios grupos, como el Consejo Nacional de Mujeres y el Club de Escritoras. Ella presionó al parlamento sobre temas como la igualdad de derechos de propiedad y la creación de un sistema de tribunales para jóvenes. Sus escritos en periódicos y documentos de la época influyeron en la vida social de Australia durante los primeros veinte años del siglo XX.

En 1909, Vida fundó un segundo periódico llamado Votante de Mujer. Este se convirtió en un importante apoyo para sus campañas políticas posteriores. Entre las activistas australianas de ese período, Vida Goldstein fue una de las pocas que obtuvo reconocimiento internacional.

A principios de 1911, Vida Goldstein visitó Inglaterra por invitación de la Unión Social y Política de las Mujeres. Sus discursos por todo el país atrajeron a muchísimas personas. Su visita fue considerada "lo más importante que había sucedido en el movimiento de mujeres en Inglaterra en mucho tiempo".

Archivo:Vida Goldstein planting in 1911
Vida Goldstein en Eagle House en 1910

Últimos Años y Legado

En las últimas décadas de su vida, Vida se centró más en su fe y espiritualidad como una forma de resolver los problemas del mundo. Se involucró cada vez más con el movimiento de la Ciencia cristiana, y ayudó a fundar su iglesia en Melbourne. Durante los siguientes veinte años, trabajó como lectora y sanadora de la iglesia.

Vida Goldstein nunca se casó y vivió sus últimos años con sus dos hermanas, Aileen y Elsie. Falleció en su casa en South Yarra, Victoria, el 15 de agosto de 1949, a los 80 años. Fue incinerada y sus cenizas esparcidas.

Aunque su muerte pasó desapercibida en su momento, Vida Goldstein fue reconocida más tarde como una figura pionera en la lucha por el voto femenino y un personaje clave en la historia social australiana. El resurgimiento del interés en el feminismo en la década de 1970 llevó a un renovado interés en Goldstein y a la publicación de nuevas biografías y artículos sobre ella.

En 1978, una calle en el barrio de Chisholm en Canberra fue nombrada Goldstein Crescent en honor a su trabajo como reformadora social. En 1984, la División de Goldstein, un distrito electoral en Melbourne, recibió su nombre. También se han colocado asientos en su honor en los Jardines de la Casa del Parlamento en Melbourne y en Portland, Victoria. El Lobby Electoral de Mujeres en Victoria ha nombrado un premio en su honor. El año 2008 marcó el centenario del voto femenino en Victoria, y la contribución de Vida fue recordada.

Vida Goldstein es una de los seis australianos cuyas experiencias durante la guerra se presentan en La Guerra Que Nos Cambió, una serie documental de televisión sobre la participación de Australia en la Primera Guerra Mundial.

Vida Goldstein aparece como un personaje principal en la novela de Wendy James, Out of the Silence.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vida Goldstein Facts for Kids

kids search engine
Vida Goldstein para Niños. Enciclopedia Kiddle.