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Vapor Lautaro para niños

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Datos para niños
Peytona
Lambayeque
General Lerzundi
Lautaro
Banderas
Flag of the United States (1851-1858).svg Bandera de Chile Bandera de Perú Bandera de Chile
Historial
Astillero Vaughan and Fisher, Kensington, Filadelfia, EE. UU.
Tipo barco
Operador Armada de Chile
Iniciado 1852
Botado 1853
Asignado Bandera de Estados Unidos: 1853
Bandera de Chile: 1856 Pertenece a J.H. Bonen, bajo el nombre Peytona
Bandera de Perú: 1857 Usado por el General Vivanco, bajo el nombre de Lambayeque en una revuelta contra el gobierno
1858 cambia al nombre de General Lerzundi.
Bandera de Chile:1865 Bajo el nombre Lautaro
Destino Bandera de Estados Unidos: ¿?
Bandera de Chile: ¿?
Bandera de Perú: Vendido a Chile
Bandera de Chile: echado a pique el 3 de marzo de 1866, para obstruir la entrada de Huito (Calbuco)
Características generales
Desplazamiento 480 tons
Eslora 162 pies (49,4 m)
Armamento Bandera de Estados Unidos: ¿?
Bandera de Chile: ¿?
Bandera de Perú: 1 cañón (1858)
2 cañones (1862)
6 cañones rayados de a 24 lb (1864)
Bandera de Chile: 4 cañones de a 68 lb
Propulsión hélice
Potencia 180 H.P.

El Vapor Lautaro fue un barco de vapor que sirvió en la Armada de Chile. Fue el segundo barco de esa armada en llevar el nombre Lautaro. Antes de unirse a la Armada chilena, fue conocido como General Lerzundi y sirvió en la Marina de Guerra del Perú entre 1857 y 1865. Este barco tuvo una historia muy interesante, cambiando de nombres y sirviendo a diferentes países en momentos importantes.

La Historia del Vapor Lautaro

Sus Primeros Años y Nombres

El Vapor Lautaro fue construido en 1852 en Filadelfia, Estados Unidos. Fue botado al agua en 1853. Su historia temprana es un poco misteriosa.

¿Cómo Empezó su Servicio en Estados Unidos?

No se sabe con certeza para qué se usó el barco en Estados Unidos. La información disponible no indica si fue un barco de carga o si tuvo algún uso militar. Tampoco se sabe qué tipo de armas pudo haber llevado en ese tiempo.

Su Primera Etapa en Chile como "Peytona"

En 1856, el barco llegó a Chile y fue propiedad de un señor llamado J.H. Bonen. Durante este tiempo, el barco fue conocido como Peytona. Es muy probable que el señor Bonen lo usara para transportar mercancías, ya que era un particular. No hay muchos detalles sobre cómo se adquirió el barco ni cómo se usó exactamente en Chile en esta etapa.

El Vapor en el Servicio Peruano

La historia del barco se vuelve más clara cuando pasa a formar parte de la Marina de Guerra del Perú.

Participación en Conflictos Internos Peruanos

En 1857, durante un conflicto interno en Perú, un grupo rebelde liderado por el general Manuel Ignacio de Vivanco compró el Peytona en Chile. Lo rebautizaron como Lambayeque. Este barco fue muy útil para los rebeldes, ya que transportó armas y suministros. En enero de 1858, el Lambayeque fue capturado por las fuerzas del gobierno.

De "Lambayeque" a "General Lerzundi"

Después de que el conflicto terminó, el gobierno peruano incorporó el Lambayeque a su marina. Le cambiaron el nombre a General Lerzundi. Este nuevo nombre fue un homenaje a un general que había fallecido defendiendo al presidente Ramón Castilla. El barco sirvió en la marina peruana por varios años. En 1865, durante otro conflicto interno en Perú, el General Lerzundi fue tomado por fuerzas rebeldes en Arica.

Su Regreso y Últimos Días en Chile

En 1865, el barco, que ya estaba bastante desgastado por su uso, fue vendido al gobierno de Chile. Chile lo necesitaba urgentemente debido a la Guerra contra España que estaba ocurriendo en ese momento.

Un Barco Necesario en Tiempos de Guerra

El barco, ahora llamado Lautaro, se unió a la Armada de Chile. Sin embargo, su mal estado se hizo evidente rápidamente. El 4 de febrero de 1866, mientras navegaba, sus calderas explotaron. Este accidente causó la muerte de siete hombres y dejó a otros dos heridos. El barco quedó muy dañado y ya no podía navegar.

El Trágico Final del Lautaro

El 7 de febrero de 1866, el Lautaro estaba varado cerca de la costa. Ese día ocurrió el Combate de Abtao, una importante batalla naval. Después del combate, el comandante de la escuadra chileno-peruana decidió buscar un lugar más seguro para la flota. Eligieron el estero de Huito, en el archipiélago de Calbuco. Para proteger la entrada de este lugar, se decidió hundir el Lautaro el 3 de marzo de 1866. Así, el barco bloqueó la entrada del estero, impidiendo que los barcos españoles pudieran atacar. Gracias a este plan, la expedición española a Chiloé no pudo atacar y regresó a Valparaíso.

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