Vapor Antonio Varas para niños
Datos para niños Antonio Varas |
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | ¿?, Inglaterra | |
Tipo | vapor | |
Operador | Armada de Chile | |
Botado | 1856 | |
Destino | Vendido el 24 de julio de 1867, usado para cabotaje | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 484 tons | |
Aparejo | goleta | |
Armamento | 3 cañones | |
Tripulación | 33 tripulantes | |
El Antonio Varas fue un barco de vapor chileno. Fue construido en 1856 y originalmente pertenecía a una empresa privada llamada Cousiño, Galard y Cía. Más tarde, en 1859, la Armada de Chile lo alquiló para usarlo en sus operaciones.
Contenido
El Vapor Antonio Varas: Un Barco Histórico
El Antonio Varas fue un barco importante en la historia naval de Chile. Su nombre se asocia con eventos clave del siglo XIX.
¿Qué fue el Antonio Varas?
Este barco era un vapor, lo que significa que usaba una máquina de vapor para moverse, a diferencia de los barcos de vela. Tenía un desplazamiento de 484 toneladas y estaba equipado con 3 cañones. Su tripulación estaba formada por 33 personas.
Fue botado al mar en 1856, y aunque no se sabe el astillero exacto, se cree que fue construido en Inglaterra. Después de su servicio en la Armada, fue vendido en 1867 y se usó para el transporte de mercancías a lo largo de la costa, lo que se conoce como cabotaje.
El Antonio Varas en la Guerra Hispano-Sudamericana
Durante la Guerra Hispano-Sudamericana, que ocurrió entre 1865 y 1866, el Antonio Varas jugó un papel crucial. La Armada de Chile lo utilizó como barco de transporte.
Fue adaptado para poder llevar a muchos soldados, ¡hasta mil hombres! Esto lo hacía muy útil para mover tropas de un lugar a otro durante el conflicto.
Existe una discusión histórica sobre si el Antonio Varas participó en el Combate Naval de Abtao, una importante batalla naval de esa guerra. A veces, se menciona al vapor Maipú en su lugar.
Sin embargo, documentos de la Armada de Chile y relatos de personas que vivieron esos momentos indican que el Maipú estaba en otra misión, cerca del Estrecho de Magallanes, cuando ocurrió el combate. Además, los relatos de los participantes españoles también sugieren que el Maipú se había dirigido hacia el sur de Chiloé. Esto apoya la idea de que el Antonio Varas fue el barco que estuvo presente en Abtao.