Valle Owens para niños
El valle Owens es un valle seco ubicado en el este de California, en los Estados Unidos. Se encuentra al este de la impresionante cordillera de Sierra Nevada y al oeste de las Montañas Blancas y las montañas Inyo. Las cimas de estas montañas, incluyendo el famoso monte Whitney, alcanzan alturas de más de 3000 metros. El fondo del valle, por su parte, está a unos 1200 metros de altitud y se extiende por 120 kilómetros de largo. Esto lo convierte en uno de los valles más profundos de los Estados Unidos.
Debido a la altura de Sierra Nevada, el valle Owens se encuentra en una "sombra orográfica", lo que significa que las montañas bloquean la mayor parte de la lluvia. Por eso, es conocido como "la tierra de la poca lluvia". En la parte sur del valle se encuentra el lecho del lago Owens, que hoy en día es principalmente un salar seco.
El valle Owens es muy importante porque de él se obtiene agua para el Acueducto de Los Ángeles. Este acueducto suministra una parte significativa del agua que usa la ciudad de Los Ángeles. A lo largo de la historia, ha habido importantes desafíos y discusiones sobre el uso de los recursos hídricos de esta zona.
Algunos de los pueblos que se encuentran en el valle son Bishop, Lone Pine, Independence y Big Pine. La carretera principal que atraviesa el valle es la U.S. Route 395.
Contenido
Geología del Valle Owens
¿Cómo se formó el valle Owens?
Hace aproximadamente tres millones de años, las fallas de Sierra Nevada y las Montañas Blancas comenzaron a moverse. Esto causó muchos terremotos que, poco a poco, crearon las grandes montañas que vemos hoy en el este de Sierra Nevada y las Montañas Blancas. Estas montañas son las que definen la parte norte del valle Owens y la cuenca de Mono.
El valle Owens es lo que los geólogos llaman una fosa tectónica o graben. Imagina que es un bloque de tierra que se hundió entre dos grandes fallas verticales. Es como si el suelo se hubiera desplomado en el medio. Este valle también forma parte de un sistema de fallas más grande, conocido como Walker Lane, que se extiende desde Oregón hasta el Valle de la Muerte.
Evidencia de glaciares en el valle
En el lado oeste de gran parte del valle, se pueden ver grandes montones de rocas y tierra llamados morrenas. Estas morrenas salieron de Sierra Nevada. Son acumulaciones de rocas, piedras y polvo que fueron arrastradas y depositadas por los glaciares durante la última edad de hielo. Un buen ejemplo de morrena se puede observar en la Ruta Estatal 168, al subir hacia la zona de Buttermilk Country.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Owens Valley Facts for Kids