Unidad diésel múltiple para niños
Una Unidad Múltiple Diésel (conocida como DMU por sus siglas en inglés) es un tipo de tren especial. Imagina un tren que no necesita una locomotora separada para moverse. ¡Eso es una DMU! Cada vagón o algunos de ellos tienen sus propios motores diésel incorporados. Esto significa que el tren se impulsa a sí mismo. A veces, también se les llama "coches de ferrocarril" o "automotores" en diferentes lugares.
Contenido
¿Cómo se diseñan las DMU?
El motor diésel de una DMU puede estar ubicado en diferentes lugares. A veces, está en un compartimento especial encima del chasis del tren. Otras veces, se encuentra debajo del suelo del vagón. Para conducir el tren, los controles pueden estar en ambos extremos, en un solo extremo o, en algunos casos, no tener controles de conducción en ese vagón específico si es parte de una unidad más grande.
Tipos de DMU: ¿Cómo se mueven?
Las DMU se clasifican según cómo transmiten la fuerza del motor a las ruedas. Hay tres tipos principales:
DMU Diésel-Mecánica
En este tipo de DMU, la energía del motor diésel se transmite a las ruedas de forma directa, similar a cómo funciona un coche. Utiliza una caja de cambios y un eje de transmisión. Al principio, el conductor cambiaba las marchas manualmente, pero hoy en día, la mayoría de estas transmisiones se cambian de forma automática.
DMU Diésel-Hidráulica
Aquí, un sistema hidráulico (que usa fluidos) es el encargado de llevar la fuerza del motor diésel a las ruedas. Piensa en ello como un convertidor que ayuda a que las ruedas giren. Algunas DMU combinan sistemas hidráulicos y mecánicos. Una ventaja de este tipo es que el motor puede funcionar a menos revoluciones por minuto, lo que reduce el ruido.
DMU Diésel-Eléctrica
En una DMU diésel-eléctrica, el motor diésel no mueve las ruedas directamente. En su lugar, el motor diésel acciona un generador eléctrico. Este generador produce electricidad, que luego alimenta motores eléctricos ubicados en las ruedas o en los bogies (los conjuntos de ruedas). Es similar a cómo funciona una locomotora diésel-eléctrica convencional.
En las DMU diésel-eléctricas más modernas, cada vagón puede ser independiente, con su propio motor diésel y generador. En diseños más antiguos, algunos vagones podían no tener motor, recibiendo la electricidad de otros vagones que sí tenían generador y motor.
¿Qué ventajas tienen las DMU?
Las DMU ofrecen muchos beneficios para el transporte de pasajeros:
- Más espacio para pasajeros: Al no necesitar una locomotora separada, los vagones de una DMU pueden usarse completamente para llevar personas.
- Flexibilidad: Se pueden añadir o quitar vagones fácilmente para ajustar la capacidad del tren según la cantidad de pasajeros que se necesiten transportar.
- Potencia adecuada: Cada unidad tiene su propio motor, así que si se añaden más vagones, la potencia del tren aumenta automáticamente para mover el peso adicional.
- Menos fallos: Como la propulsión se distribuye entre varios vagones, si un motor falla, el tren puede seguir funcionando con los motores de los vagones restantes.
- Menores costos de construcción: No necesitan cables eléctricos aéreos ni vías electrificadas, lo que reduce el costo de construir y mantener las líneas de tren.
Aunque pueden generar algo de ruido y contaminación, estas ventajas suelen ser muy importantes para su uso.
Las DMU en el mundo
Alemania
En Alemania, el famoso "Flying Hamburguer" de 1933 fue uno de los trenes más rápidos del mundo. Podía alcanzar 160 km/h y viajaba entre Berlín y Hamburgo.
Australia
Las DMU llegaron a Australia a mediados del siglo XX. Se usaron en líneas menos transitadas donde no era rentable usar grandes locomotoras. Hoy en día, trenes como el VLocity y el Prospector son DMU que operan en servicios de pasajeros de media y larga distancia.
Canadá
Canadá ha utilizado varios tipos de DMU ligeras, evaluando cada nuevo servicio de forma individual.
Corea del Sur
La compañía Korail en Corea del Sur opera muchas DMU. El DHC (Diésel Hidraulic Car), que se estrenó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, puede alcanzar velocidades de hasta 150 km/h.
Costa Rica
Costa Rica ha estado modernizando su red ferroviaria. En los últimos 20 años, ha adquirido unidades autopropulsadas de segunda mano para sus servicios de pasajeros. En 2021, recibió 8 nuevas DMU con capacidad para 372 pasajeros, y en 2022 se anunció la compra de otras 8 para mejorar aún más sus servicios.
España
En España, la mayoría de los servicios regionales y de larga distancia en líneas no electrificadas usan DMU. Renfe, la empresa de trenes, ha utilizado muchos tipos. Las DMU más modernas, como las Series 598 o 599, pueden alcanzar 160 km/h. Incluso hay trenes híbridos de alta velocidad, como la Serie 730, que pueden llegar a 180 km/h en líneas sin electrificar gracias a sus motores diésel-eléctricos.
Estados Unidos
En Estados Unidos, las regulaciones ferroviarias son muy estrictas, lo que limita el uso de DMU ligeras de estilo europeo en las principales líneas de tren. Esto ha hecho que el desarrollo de DMU en el país sea diferente, ya que no hay un mercado de exportación para los vehículos pesados que se requieren allí.
Filipinas
Los Ferrocarriles Nacionales de Filipinas operan DMU en su línea principal del Sur. También usan DMU de Hyundai Rotem en el Metro de Manila.
India
Los Ferrocarriles de la India también operan DMU. Sin embargo, la mayoría de sus servicios más importantes usan locomotoras tradicionales.
Indonesia
Las DMU japonesas llegaron a Indonesia en 1970. Más tarde, en el año 2000, se introdujeron DMU fabricadas en Indonesia (KRDI), que ahora operan en varias líneas importantes como la "Prambanan Express".
Japón
Japón ha sido pionero en el uso de trenes a gasolina desde 1920. En 1937, llegó la primera DMU moderna. Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de DMU creció mucho, y la red ferroviaria japonesa, aparte de los famosos trenes de alta velocidad Shinkansen, tiene una gran cantidad de DMU con tecnología muy avanzada.
Reino Unido
El primer uso importante de DMU en el Reino Unido fue en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ferrocarriles británicos buscaron reemplazar las locomotoras de vapor. En la década de 1950, se construyó una gran flota de DMU. La "primera generación" de estas DMU se construyó entre 1956 y 1963, y algunas estuvieron en servicio hasta 2008.
En la década de 1990, se encargaron nuevos diseños de trenes a diferentes empresas. Esto llevó a una variedad de modelos. En los años 60, se introdujeron los servicios "Pullman Demus" de alta velocidad. Estos trenes abrieron el camino para el exitoso modelo "InterCity 125", que se construyó entre 1975 y 1982. Estos trenes podían alcanzar 201 km/h y todavía se usan mucho.
A principios de los años 80, muchas de las primeras DMU estaban viejas. Para solucionar esto, se inició un programa llamado "Sprinterisation" para reemplazarlas. Se crearon tres nuevas familias de DMU:
- Pacer (Clase 140-144): Unidades diésel-mecánicas muy económicas para líneas locales.
- Sprinter: Una familia de DMU diésel-hidráulicas, divididas en subgrupos para servicios suburbanos, de larga distancia y semi-expresos.
- Networker (Clase 165 y 166): Unidades diésel-hidráulicas para servicios de cercanías en Londres.
Venezuela
En Venezuela, las unidades diésel-eléctricas operaban en el trayecto Barquisimeto-Puerto Cabello. Aunque el servicio de pasajeros se suspendió en esa ruta, algunas DMU se han trasladado al estado Carabobo para operar en una nueva línea en construcción, realizando pruebas entre San Diego y Guacara.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Diesel multiple unit Facts for Kids