Umiak para niños
El umiak, también conocido como umiaq o oomiak, es un tipo especial de embarcación utilizada por los Inuit para el transporte. Los Inuit son un pueblo indígena que vive en las regiones árticas de Canadá, Groenlandia y Alaska. El nombre "umiak" significa "barco de la mujer", a diferencia del kayak, que se conoce como el "barco del hombre".
Contenido
El Umiak: Un Barco Inuit Especial
¿Cómo se Construía un Umiak?
Tradicionalmente, los umiaks se fabricaban con materiales que se encontraban en la naturaleza. La estructura del barco se construía con madera recogida en las orillas de los ríos o del mar. A veces, también se usaban huesos de ballena para hacer esta estructura.
Una vez que la estructura estaba lista, se estiraban sobre ella varias pieles de foca barbuda. Estas pieles hacían que el barco fuera resistente al agua y lo ayudaban a flotar. Las diferentes partes de la estructura se unían usando trozos fuertes de cuerno de animal, marfil o madera, que funcionaban como clavos. Esta forma de construcción hacía que el umiak fuera muy resistente y confiable para viajar por el agua.
¿Qué Tan Grande Era el Umiak y Para Qué se Usaba?
El umiak era mucho más grande que un kayak. Podía medir entre 6 y 10 metros de largo, ¡lo que es similar al tamaño de un autobús pequeño! Gracias a su tamaño, podía llevar a más de 20 personas. Para construir un umiak de unos siete metros, se necesitaban aproximadamente siete pieles de foca.
Este barco se usaba principalmente durante el verano. Era ideal para transportar personas y mercancías a los campamentos de caza temporales. También era muy importante para las expediciones de caza de ballenas. Tanto la proa (la parte delantera) como la popa (la parte trasera) del umiak eran planas.
Véase también
En inglés: Umiak Facts for Kids