Universidad Politécnica de Sinaloa para niños
Datos para niños Universidad Politécnica de Sinaloa |
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Sigla | UPSIN | |
Lema | Sapere, dubitare et innovare | |
Tipo | Pública | |
Fundación | 30 de agosto de 2004 | |
Localización | ||
Dirección | Carretera Municipal Libre Mazatlán Higueras km 3 Colonia Genaro Estrada C.P 82199 México |
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Coordenadas | 23°15′53″N 106°22′26″O / 23.26463889, -106.3738889 | |
Administración | ||
Rector | M.C. Héctor Daniel Brito Rojas | |
Sitio web | ||
www.upsin.edu.mx | ||
Logotipo Oficial de la Universidad Politécnica de Sinaloa
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La Universidad Politécnica de Sinaloa es una institución pública de educación superior con sede en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y pertenece a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Contenido
Historia
La Universidad Politécnica de Sinaloa surge con el objetivo de diversificar la oferta educativa en la región, atendiendo a la preocupación del gobierno federal y estatal. Otra de las razones de su surgimiento es en respuesta al Programa Nacional de Educación 2000-2006 que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de un sistema de educación superior que responda a las demandas sociales y económicas del país.
El 30 de agosto de 2004 se crea la UPSIN como un organismo público descentralizado del Estado de Sinaloa.
Rectores
- Dr. Antonio González González
- Dr. César Abelino Ordorica Falomir †
- Dr. Leonardo Germán Gandarilla
- M.C. José Isidro Osuna López
- Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre
- Dr. Alfredo Román Messina
- M.C. Jorge Luis Guevara Reynaga
- M.C. Héctor Daniel Brito Rojas
Modelo educativo
La UPSIN se crea con el apoyo de la Coordinación de las Universidades Politécnicas y se implanta el mismo modelo educativo que rige a todas las universidades politécnicas del país. Este modelo educativo se enfoca en la formación profesional basada en competencia y en el aprendizaje significativo del alumno.
La educación basada en competencias se diferencia de la educación tradicional al fomentar el uso de diversos técnicas y estrategias de aprendizaje y en la evaluación de éstos. Para que la educación basada en competencias tenga un efecto significativo, las técnicas y estrategias utilizadas deben estar encaminadas a retro alimentar y establecer niveles de alcance. Dichos niveles de alcance permiten definir claramente las capacidades que se esperan que el alumno desarrolle.
La UPSIN, a la par de las Universidades Politécnicas, establecen las siguientes características del modelo educativo.
- Programas educativos pertinentes.
- Diseño curricular basado en competencias.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
- Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
- Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
- Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
- Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
- Sistemas de asesoría y tutoría.
- Gestión institucional para la mejora continúa.
Oferta educativa
- Ingeniería en Tecnologías de la Información.
- Ingeniería en Tecnología Ambiental.
- Ingeniería en Biomédica.
- Ingeniería en Biotecnología.
- Ingeniería Mecatrónica.
- Ingeniería en Energía.
- Ingeniería en Logística y Transporte.
- Lic. en Terapia Física.
- Ing. en Animación y Efectos Visuales.
- Ing. en Nanotecnología.
- Lic. en Administración y Gestión Empresarial.
- Maestría en Enseñanza de las Ciencias.
- Maestría en Ciencias Aplicadas.