Tranvía de San Diego para niños
Datos para niños Tranvía de San Diego |
||
---|---|---|
![]() |
||
Lugar | ||
Ubicación | San Diego, California | |
Descripción | ||
Tipo | tren ligero | |
Inauguración | 26 de julio de 1981 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 65 mi (105 km) | |
Estaciones | 62 | |
Ancho de vía | 1435 mm (4' 81/2") (vía estándar) | |
Explotación | ||
Líneas | 4 | |
N.º de vagones | 11 Siemens S70 65 Siemens S70 US 92 Siemens S700 US museo: 2 Tranvía PCC 1 Siemens–Duewag U2 |
|
Empleados | 500 | |
Pasajeros | 105,800 (2.º trimestre del 2022, promedio diario.) | |
Operador | San Diego Trolley, Inc. (SDTI) | |
Mapa | ||
![]() |
||
Notas | ||
http://www.sdmts.com/ | ||
El Tranvía de San Diego es un sistema de tren ligero que sirve a la ciudad de San Diego, California y sus alrededores. Es operado por San Diego Trolley, Inc. (SDTI), que forma parte del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS). Este tranvía comenzó a funcionar el 26 de julio de 1981. Fue el primer sistema de tranvía moderno en California. Actualmente, cuenta con varias líneas identificadas por colores: Azul, Naranja, Verde, Cobre y Plata.
El Tranvía de San Diego es uno de los sistemas de tren ligero más usados en los Estados Unidos. Al principio, utilizaba tranvías Siemens–Duewag U2 fabricados en Alemania. Con el tiempo, el sistema ha crecido y ha incorporado modelos más nuevos, como los Siemens SD-100 y Siemens S70.
Contenido
Historia del Tranvía de San Diego
¿Cómo comenzó el servicio de tranvía?
San Diego Trolley, Inc. (SDTI) fue creado en 1980 por el Metropolitan Transit Development Board (ahora MTS). Su objetivo era operar un servicio de tren ligero. Este servicio usaría una antigua vía de ferrocarril que el MTS había comprado en 1979. El tranvía empezó a funcionar el 26 de julio de 1981. Conectaba el centro de San Diego con San Ysidro. Pasaba por ciudades como National City y Chula Vista.
¿Cómo se expandió el sistema de tranvías?
En marzo de 1986, el SDTI añadió una extensión hacia el este, hasta la Avenida Euclid. En mayo de 1989, el servicio se extendió a Lemon Grove y La Mesa. En junio de 1989, llegó hasta El Cajón. Más tarde, en agosto de 1995, se abrió el servicio desde El Cajón hasta Santee.
En junio de 1990, se inauguró la extensión "Bayside" en el centro de San Diego. La primera parte de la extensión a Old Town se abrió en julio de 1992. La segunda parte, que conectaba Little Italy con Old Town, se inauguró en junio de 1996.
La extensión "Mission Valley West" se abrió en noviembre de 1997. Conectaba Old Town con Mission San Diego. La extensión "Mission Valley East" se inauguró en julio de 2005. Esta última unió Mission San Diego con La Mesa. En noviembre de 2021, se abrió la extensión "Corredor Mid-Coast" de la Línea Azul. Esta extensión llegó hasta la UCSD y UTC, añadiendo nueve estaciones nuevas.
Líneas de Tranvía de San Diego
El sistema de tranvías de San Diego tiene varias líneas, cada una identificada por un color. Aquí te mostramos las principales:
Línea | Apertura | Estaciones | Longitud | Terminal | Operaciones | |
---|---|---|---|---|---|---|
Línea Azul | 1981 | 32 | 26,3 mi (42,33 km) | Old Town Transit Center San Ysidro Transit Center |
Diario | |
Línea Naranja | 1986 | 18 | 17,1 mi (27,52 km) | Courthouse El Cajon |
Diario | |
Línea Verde | 2005 | 24 | 19,8 mi (31,86 km) | 12th & Imperial Transit Center El Cajon |
Diario | |
Línea Cobre | 2024 | 4 | 3,8 mi (6,12 km) | El Cajon Santee Town Center |
Diario | |
Línea Plata | 2011 | 9 | 2,7 mi (4,35 km) | 12th & Imperial Transit Center | Martes, Jueves, fines de semana y días festivos |
Línea Verde: La más reciente

La Línea Verde es la más nueva del sistema, inaugurada en 2005. Conecta 12th & Imperial Transit Center con Santee. Esta línea incluye partes que antes eran de la Línea Azul y la Línea Naranja. Aunque el tranvía de San Diego no tiene un sistema de metro, la estación de la Universidad Estatal de San Diego es la única estación subterránea del sistema.
Línea Naranja: Conectando el este
La Línea Naranja va desde el centro de San Diego hasta El Cajón. Comenzó a operar en 1986, siendo la segunda línea del tranvía. Al principio, se le conocía como "La línea Este". Su nombre cambió a Línea Naranja en 1997. Algunas de sus rutas fueron reemplazadas por la Línea Verde en 2005.
Línea Azul: La primera del sistema

La Línea Azul conecta San Ysidro con Old Town. Fue la primera línea en operar en 1981. A lo largo de los años, ha cambiado de nombre varias veces, de "Línea del Sur" a "Línea Norte-Sur" y finalmente a Línea Azul en 1997. Desde 2005, la Línea Azul termina en Old Town.
Línea Plata: Un viaje especial
La Línea Plata es una línea más reciente que usa trenes especiales. Opera en un circuito en el centro de San Diego. Funciona los martes y jueves de 10 a. m. a 2 p. m., y los fines de semana y días festivos de 11:00 a. m. a 3:30 p. m. Esta línea solo viaja en sentido de las agujas del reloj.
Línea de eventos especiales: Un servicio del pasado
Esta línea ofrecía transporte para eventos grandes, como partidos en el Petco Park o el Estadio Qualcomm. Conectaba el Estadio Qualcomm con el centro de San Diego. Este servicio se cerró en 2012 y fue reemplazado por la Línea Verde.
Estaciones del Tranvía de San Diego
En 2023, el sistema de tranvías de San Diego tenía 62 estaciones. Algunas estaciones son de transferencia, lo que significa que puedes cambiar de una línea a otra. La estación SDSU Transit Center, en la Universidad Estatal de San Diego, es la única estación subterránea. Además, seis estaciones son terminales, ubicadas al final de cada línea.
Futuras extensiones del Tranvía
Extensión Mid-Coast Trolley
SANDAG tiene planes para construir una extensión de 11 millas (18 km) para el tranvía de San Diego. Esta extensión iría desde Old Town Transit Center hasta la Comunidad Universitaria de University City. Servirá a estudiantes y empleados de la Universidad de California, San Diego (UCSD) y el centro comercial University Towne Center. Este proyecto se llama "Corredor Mid-Coast". Se espera que esté terminada para 2015.
Nuevas estaciones en el futuro
La extensión de la Línea Azul incluirá 8 nuevas estaciones. Estas estaciones conectarán con la Universidad de California, San Diego. Se estima que abrirán en 2015.
Línea | Estación | Ubicación |
---|---|---|
Azul | University Town Center | San Diego |
Azul | Executive Drive | San Diego |
Azul | UC East | San Diego |
Azul | UC West | San Diego |
Azul | University Center Lane | San Diego |
Azul | Avenida Balboa | San Diego |
Azul | Clairemont Dr. | San Diego |
Azul | Tecolote Dr. | San Diego |
Futuro de la Línea Plata
La Línea Plata usará tranvías antiguos, similares a los de la Línea F en San Francisco. Esta línea recorrerá el centro de San Diego en un circuito. Es probable que no funcione en las horas de mayor tráfico, ya que las líneas Azul y Naranja usan las mismas vías. Sin embargo, operará al mediodía y los fines de semana. La compañía San Diego Vintage Trolley, Inc. está restaurando los tranvías históricos para esta línea.
Galería de imágenes
-
Los tranvías Siemens-Duewag U2 en el centro de San Diego, actualmente operando en el Metrotranvía de Mendoza.
Véase también
En inglés: San Diego Trolley Facts for Kids
- Anexo:Estaciones del Tranvía de San Diego
- Transporte público de San Diego
- Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego
- Union Station (San Diego)
- NCTD Sprinter
- Metrotranvía de Mendoza