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Trolebuses de Valparaíso para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Trolebuses de Valparaíso
Trolebús en plaza Wheelwright, Valparaíso 20201102 50.jpg
Trolebús #272, modelo NAW HESS BT25 perteneciente al recorrido 802.
Lugar
Área abastecida Valparaíso
Descripción
Tipo Trolebús
Sistema Red Valparaíso de Movilidad
Medios de transporte Trolebuses
Correspondencia 801, 802
Inauguración 31 de diciembre de 1952
Clausura 30 de noviembre de 1981
Reapertura 26 de abril de 1982
Intercambiadores Terminal (en Avenida Argentina).
Rutas 801 - 802
Terminales Avenida Argentina esquina Chacabuco.
Depósitos Carlos Van Buren 2526, Valparaíso
Características técnicas
Longitud 8,5 km
Longitud red 13 km
Estaciones 1
Electrificación 500-550 voltios CC
Velocidad máxima 50km/h (limitación zona urbana)
Explotación
Estado Operativo
N.º de líneas 7
Pasajeros 4,5 millones (2020)
Frecuencia 15/20 minutos (801)
5/7 minutos (802)
Flota 18 trolebuses modelo NAW-HESS-Siemens (1989)
3 trolebuses modelo Pullman Standard (1945 y 1947).
Velocidad media 11 km/h
Operador Empresa Nacional de Transportes Colectivos (1945-1953)
Empresa de Transportes Colectivos del Estado (1953-1981)
Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. (1982-2007)
Trolebuses de Chile S.A. (2007-presente)
Notas
www.trolebusesdechile.cl
Trolebuses de Valparaíso
Leyenda
uSTR+l uSTR+r
uSTRf uBHF(L)g
Plaza Wheelwright/Aduana
uABZg+l uABZg+r
Rango operativo
uBHF(R)f uSTRg
La Matriz
uSTRf uBHF(L)g
Plaza Echaurren
uBHF(R)f uSTRg
Serrano
uSTRf uBHF(L)g
Plaza Sotomayor Metro Valparaiso 2014.png
uBHF(R)f uBHF(L)g
Reloj Turri
uSTRf uBHF(L)g
Pasaje Ross
uBHF(R)f uSTRg
Almirante Martínez
uSTRf uBHF(L)g
Melgarejo
uBHF(R)f uSTRg
Aníbal Pinto
uSTRf uBHF(L)g
Servicio de Salud
uBHF(R)f uSTRg
Bellavista
uSTRf uBHF(L)g
Arco Británico
uBHF(R)f uSTRg
Municipalidad
uSTR2 uSTR3
uSTR+1 uSTR+4
uBHF(L)g uSTRf
Plaza Victoria
uSTRg uBHF(R)f
Calle Buenos Aires
uBS2l uBS2r
uBHF
Las Heras
uBHF
Rodríguez
uBHF(L)g
Freire
uBHF
Francia
uBHF
Hospital
uBHF
Uruguay
uBHF(R)f
Barroso
uBHF
Juana Ross
uABZgl
Hacia el depósito
uBHF(R)f
Bienestar Armada
uBS2+l uBS2+r
uBHF(R)f uBHF(L)g
Colón
uABZgl uKRZl
Hacia el depósito
uBHF(R)f uSTRg
Rancagua
uABZg+l uKRZ+l
Desde el depósito
uSTRf uBHF(L)g
Rancagua
uSTRf uBHF(L)g
Pedro Montt
uSTRf uBHF(L)g
Plaza BarónMetro Valparaiso 2014.png
uSTRl uSTRr

Los Trolebuses de Valparaíso son un sistema de transporte público muy especial. Funcionan desde 1952 y son los únicos trolebuses que quedan en Chile. También son el segundo sistema de trolebuses más antiguo de Sudamérica que sigue en uso.

Al principio, el sistema era del gobierno. Pero desde 1982, empresas privadas se han encargado de su administración. Hoy, la empresa Trolebuses de Chile S.A. los opera. Los trolebuses de Valparaíso son parte de la Red Valparaíso de Movilidad. Actualmente, tienen dos rutas principales: la 801 y la 802.

Historia de los Trolebuses en Valparaíso

Archivo:Trolley en Valparaíso
Trolebús articulado 617 de 1965, que ahora se encuentra en Suiza.

Desde los años 40, la gente de Valparaíso quería tener trolebuses. Sería algo nuevo para Chile. Así podrían reemplazar a los viejos tranvías eléctricos que funcionaban desde 1903.

Los Primeros Pasos de los Trolebuses

La historia de los trolebuses en Chile comenzó en 1945. Las empresas extranjeras de transporte en Santiago y Valparaíso pasaron a ser propiedad del gobierno. La nueva Empresa Nacional de Transportes (ENT) planeó reemplazar los tranvías. En 1946, pidieron 36 trolebuses a la empresa Pullman Standard Corporation de Estados Unidos. Un año después, pidieron 64 más para Santiago. En Valparaíso, los tranvías se usaron menos y se reemplazaron con buses de gasolina.

Los primeros seis trolebuses Pullman Standard llegaron a Valparaíso el 6 de febrero de 1947. Uno de ellos se mostró al público en la Plaza Sotomayor. La ENT prometió instalar trolebuses en Valparaíso para 1948.

La Llegada de los Trolebuses a Valparaíso

Los planes se demoraron por razones económicas. En 1951, se consiguió un préstamo para comprar trolebuses y el equipo necesario. Estos trolebuses fueron construidos por Pullman Standard. Eran del modelo TC-48, un poco diferentes a los de Santiago.

Las primeras tres máquinas llegaron el 2 de noviembre de 1952. La instalación de la estación eléctrica y los cables terminó el 15 de diciembre. El 31 de diciembre de 1952, siete trolebuses inauguraron la primera ruta. Iba desde la Plaza Victoria por la Avenida Pedro Montt y la Avenida Argentina hasta el Cerro Barón. La noche anterior, el tranvía hizo su último viaje.

La ruta se extendió hasta la Aduana el 7 de enero de 1953. Una segunda ruta, por la Avenida Colón, se abrió al mes siguiente. Al principio, solo 12 de las 30 máquinas funcionaban. Esto era porque el generador eléctrico no soportaba tanto trabajo. Este problema se solucionó más tarde.

Expansión y Desafíos

En 1953, la ENT se convirtió en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC). Esta empresa operaría los trolebuses de Santiago y Valparaíso. Se enviaron 28 trolebuses desde Santiago a Valparaíso. La idea era extender el servicio hasta Viña del Mar.

En 1959, se inauguró la línea 3: ADUANA-QUILLOTA-15 NORTE. Un año después, en 1960, se abrió la línea 2 CHORRILLOS-ADUANA. Así, los trolebuses alcanzaron su mayor tamaño, con 70 unidades operando.

Durante los años 60, se intentó construir una ruta que subiera el cerro por la Avenida Washington. El trolebús 714 subió bien, pero tuvo problemas con los frenos al bajar. Por eso, el proyecto se abandonó.

Período de Cambios y Recuperación

Con la llegada de nuevos buses, las rutas hacia Viña del Mar cerraron. Solo quedaron las líneas por la Avenida Pedro Montt y la Avenida Colón. Esto hizo que los trolebuses pasaran por un momento difícil. Hubo problemas económicos y cambios en la administración. Los fondos para las empresas de transporte del gobierno se redujeron. Esto causó que los sistemas de trolebuses se deterioraran.

En 1974, 10 trolebuses Pullman Standard fueron enviados a Valparaíso. En 1977, se inició un plan para restaurar varios trolebuses. En 1979, se decidió operar solo con trolebuses.

El 30 de noviembre de 1981, la empresa ETC se disolvió. Los trolebuses y su infraestructura se pusieron a la venta. Durante cuatro meses, ningún trolebús circuló en Valparaíso. Parecía el fin de estos vehículos.

Pero el 26 de abril de 1982, un grupo de empresarios de Valparaíso compró el sistema. Así, los trolebuses pasaron a manos privadas. Se creó la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. (ETCE). Esta empresa continuó la restauración de las unidades.

En 1986, la ETCE pensó en llevar trolebuses de nuevo a Santiago. Reacondicionaron 11 vehículos, cambiando su aspecto. Pero el proyecto no se concretó.

En 1989, se anunció la compra de trolebuses chinos. En 1990, un prototipo llegó a Valparaíso para pruebas. Luego se compraron 8 trolebuses más. También se restauraron 18 Pullman Standard.

Desde 1991, llegaron a Valparaíso 31 trolebuses usados de Suiza. 26 de ellos eran articulados. Estos comenzaron a funcionar en Valparaíso y Santiago. El 24 de diciembre de 1991, los trolebuses regresaron a Santiago. Pero este proyecto duró poco, hasta 1994, por problemas de administración. Las máquinas de Santiago regresaron a Valparaíso.

El 20 de noviembre de 1992, la ETCE contrató a la primera mujer chofer. Fue una de las pioneras en la región. También se instaló publicidad en algunas máquinas. En el año 2000, los trolebuses se trasladaron a un nuevo depósito.

Crisis y Reconocimiento

La situación económica de la ETCE empeoró desde 2001. En agosto de 2002, los trolebuses dejaron de circular por una gran deuda de electricidad. Los trabajadores protestaron y pidieron ayuda. Después de 21 días, volvieron a circular.

En 2003, el trolebús 814 fue declarado monumento nacional. Era el trolebús más antiguo del mundo en funcionamiento. Este honor se extendió a otras 15 máquinas.

Como Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la empresa obtuvo créditos. Esto permitió restaurar y reacondicionar las unidades. En 2003, el trolebús articulado FBW 504 fue recuperado.

El 25 de agosto de 2003, el trolebús 814 fue incendiado. Sufrió muchos daños, pero el motor no se afectó. Cuatro meses después, volvió a las calles restaurado.

Archivo:J28 170 Plaza de la Aduana, Wagen 832
Trolebús Pullman Standard de la década de 1940. Hay tres unidades funcionando.
Archivo:J28 190 Avenida Brazil, Wagen 265
Trolebús NAW-HESS-Siemens del año 1989. Llegaron entre 2015 y 2021. Hay dieciocho de estos trolebuses.

En agosto de 2005, los trolebuses volvieron a circular regularmente por la Avenida Pedro Montt. El 7 de enero de 2007, extendieron sus servicios a todos los días de la semana. Las dos líneas se reorganizaron: la de Avenida Pedro Montt como 801 y la de Avenida Colón como 802. Ese mismo año, Trolebuses de Chile S.A. se hizo cargo de la administración. En 2007, la ruta 801 se eliminó, quedando solo la 802.

En 2014, se compraron diez trolebuses NAW/Hess BT 5-25 en Suiza. Llegaron ese año y comenzaron a funcionar el 23 de marzo de 2015. Esto fue posible después de cambiar una ley que prohibía importar buses usados. En 2017, se compraron otras 8 unidades, sumando dieciocho trolebuses.

Con la llegada de los nuevos trolebuses, algunos modelos antiguos fueron retirados. La flota actual tiene principalmente modelos NAW BT25 de 1989 y modelos Pullman Standard de los años 40. Hoy, la flota tiene veintiún trolebuses.

En 2018, el último trolebús articulado "Trolley 617" fue enviado a Suiza. La idea era restaurarlo para su conservación histórica. Sin embargo, fue comprado por otra empresa y no regresó a Chile.

En 2020, se aprobó un acuerdo para que los trolebuses sigan funcionando hasta 2025, con opción de extenderlo. Esto asegura que este medio de transporte siga en Valparaíso. En 2018, la empresa estuvo a punto de cerrar por falta de dinero.

El 4 de mayo de 2021, se restableció el servicio 801, que había estado suspendido por varios años.

Partes de un Trolebús

Trolleybus diagram-key.svg
  1. Tendido (cables eléctricos)
  2. Letrero de recorrido (muestra la ruta)
  3. Espejo retrovisor externo
  4. Farol (luz delantera)
  5. Puertas delanteras
  6. Primer eje simple delantero (ruedas de adelante)
  7. Puertas traseras
  8. Segundo eje dual trasero (ruedas de atrás)
  9. Barras decorativas
  10. Tensadores (mantienen los cables estirados)
  11. Soga (para manejar los troles)
  12. Cabezal (parte superior de los troles)
  13. Troles o plumas (brazos que conectan con los cables)
  14. Enganche troles o plumas (donde se unen los troles)
  15. Base troles (donde se apoyan los troles)
  16. Número de máquina (identificación del trolebús)

Flota de Trolebuses

Aquí puedes ver los trolebuses que están en uso y los que ya no funcionan en Valparaíso.

Trolebuses en Servicio

     Unidad en servicio.     Unidad en depósito.

Flota actual de trolebuses en Valparaíso (octubre de 2024)
Unidad Patente Fábrica Modelo Tipo Origen Año de fabricación Notas
252 PKCX-38 NAW-HESS-Siemens BT25 Dos ejes Lucerna, Suiza 1989 Llegó en 2021 por renovación de la flota.
260 PKCX-40 Llegó en 2021 por renovación de la flota.
261 JVLG-67 Llegó en 2017 por renovación de la flota.
262 PKCX-39 Llegó en 2021 por renovación de la flota.
263 JVLG-66 Llegó en 2017 por renovación de la flota.
264 PKCX-41 Llegó en 2021 por renovación de la flota.
265 HBJC-31 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
266 HBJC-32 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
268 HBJC-27 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
269 HBJC-44 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
270 HBJC-45 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
272 HBJC-28 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
273 HBJC-29 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
274 JVLG-68 Llegó en 2017 por renovación de la flota.
275 HBJC-46 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
276 HBJC-43 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
278 HBJC-30 Llegó en 2015 por renovación de la flota.
279 JVLG-62 Llegó en 2017 por renovación de la flota.
715 CX-2355 Pullman Standard TC-48 Individual Estados Unidos 1945 Guardadas en depósito.
832 CX-2823 43-CX Santiago, Chile 1947
859 CX-2340

Trolebuses Retirados

     Unidad retirada.     Unidad retirada y comprada.

Unidad Patente Fábrica Modelo Tipo Origen Años de servicio Motivos
99 KN-3786 SWP-Berna-SWS-SAAS 4GTP-A Articulado Ginebra, Suiza 1965 - 2015 Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
105 DR-5664 FBW-SWS-MFO GTR 51 Zúrich, Suiza 1959 - 2015 Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
116 CX-2346 Pullman Standard 43-CX Dos ejes Santiago, Chile 1945 - 2022 Retirado por falta de repuestos.
203 KN-3791 SWP-Berna-R&J-BBC 4-TPA BERNA Schaffhausen, Suiza 1966 - 2015 Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
503 DR-5668 FBW-SWS-MFO GTR 51 Articulado Zúrich, Suiza 1964 - 1994
2003 - 2015
Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
603 DU-4345 Norinco-Shenfeng SYD-60C Individual China 1992 - 1994
2004 - 2015
Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
607 DU-4347 1992 - 1994
2005 - 2015
Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
617 KN-3783 SWP-Berna-SWS-SAAS 4GTP-A Articulado Ginebra, Suiza 1965 - 2013 Retirada en 2013 y enviado a Suiza para ser restaurado y entregado en 2018. La unidad fue comprada después de su restauración.
709 CX-2358 Pullman Standard TC-48 Individual Estados Unidos 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
714 CX-2356 1953 - 2015 Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
721 CX-2353 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
723 CX-2813 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
801 CX-2816 43-CX Santiago, Chile 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
802 CX-2350 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
806 CX-2818 1947 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
814 CX-2349 1945 - 2022 Retirada por falta de repuestos.
821 CX-2345 1948 - 2015 Retirada en 2015 por la llegada de modelos NAW-HESS.
888 CX-2826 1947 - 2022 Retirada por falta de repuestos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Trolleybuses in Valparaíso Facts for Kids

  • Tranvías de Valparaíso
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Trolebuses de Valparaíso para Niños. Enciclopedia Kiddle.