robot de la enciclopedia para niños

Tratado de Zamora para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Fundação da Nacionalidade (Tratado de Zamora) - Jardim 1.º de Dezembro, Portimão
Firma del Tratado de Zamora. Panel de azulejos de principios del siglo XX, en Portimão.

El Tratado de Zamora fue un acuerdo importante que se logró después de una reunión de paz entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León. Esta reunión ocurrió el 5 de octubre de 1143 en la ciudad de Zamora. Este evento es muy importante porque se considera la fecha en que nació el Reino de Portugal y comenzó la dinastía de los reyes llamados Alfonsinos.

¿Qué fue el Tratado de Zamora?

Después de que Alfonso I de Portugal ganara la batalla de Ourique contra los musulmanes en 1139, él quería que su territorio fuera reconocido como un reino independiente. Contó con el apoyo de João Peculiar, que era el arzobispo de Braga.

Hubo un encuentro previo llamado el Torneo de Arcos de Valdevez entre las tropas de los dos Alfonsos. Después de este encuentro, el arzobispo João Peculiar ayudó a que los dos reyes se reunieran en Zamora. La reunión se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1143, y también estuvo presente un representante del Papa, el cardenal Guido de Vico.

¿Por qué fue importante el Tratado de Zamora?

En esta reunión de Zamora, se confirmó que Alfonso I podía usar el título de rey de Portugal, un título que ya había empezado a usar desde 1139. A cambio de este reconocimiento, Alfonso I de Portugal se comprometió ante el cardenal Guido de Vico a reconocer la autoridad del Papa. Esto significaba que él y sus futuros descendientes pagarían una cantidad de dinero cada año, que eran cuatro onzas de oro.

Algunos historiadores, como José Hermano Saraiva, dicen que no estamos completamente seguros de si se firmó un documento llamado "Tratado de Zamora". Sin embargo, lo que sí sabemos es que en diciembre de 1143, Alfonso I le escribió una carta al Papa. En esa carta, Alfonso I se declaró bajo la protección de la Iglesia de Roma y del Papa, a cambio de que la Iglesia lo defendiera de cualquier otro poder. Así, Alfonso I buscaba asegurar que el nuevo reino de Portugal fuera independiente.

La confirmación de la independencia

La independencia de Portugal, que Alfonso VII reconoció en Zamora, fue confirmada oficialmente más tarde por el papa Alejandro III. Esto ocurrió en 1179, a través de un documento muy importante del Papa llamado la bula Manifestis Probatum. Se dice que esta confirmación se logró con un regalo de mil monedas de oro, pero la verdad es que la independencia de Portugal ya era un hecho en ese momento.

Véase también

kids search engine
Tratado de Zamora para Niños. Enciclopedia Kiddle.