Traps de Emeishan para niños
Los traps de Emeishan son una enorme área de rocas volcánicas que se encuentra en el suroeste de China. Están ubicados cerca de la ciudad de Emeishan, en la provincia de Sichuan. En esta zona se pueden encontrar muchos tipos de rocas volcánicas.
También se les conoce como la "Gran Provincia Ígnea Pérmica de Emeishan". La palabra "traps" se refiere a la forma escalonada de estas rocas, que parecen escalones gigantes. Se formaron por muchas capas de basalto, una roca oscura, que se depositaron una tras otra por erupciones de magma (roca fundida) que salía de la Tierra.
Contenido
¿Cuándo se formaron los traps de Emeishan?
Las erupciones que crearon los traps de Emeishan comenzaron hace unos 260 millones de años. Esto ocurrió durante un período de la historia de la Tierra llamado Capitaniense. Aunque son muy grandes, los traps de Emeishan son más pequeños que otros como los traps siberianos, que se formaron un poco después, hace unos 251 millones de años.
¿Qué impacto tuvieron los traps de Emeishan?
A pesar de ser más pequeños que otros, los traps de Emeishan fueron lo suficientemente grandes como para cambiar el medio ambiente de su época. También tuvieron un impacto en la paleontología, que es el estudio de los fósiles. Se cree que estas erupciones fueron parte de los eventos que causaron grandes extinciones de vida hacia el final del período Pérmico.
Los traps de Emeishan y las extinciones masivas
Los traps de Emeishan son importantes en el debate científico sobre qué causa las extinciones masivas. La extinción del Guadalupiense, que fue una gran pérdida de especies, ocurrió casi al mismo tiempo que se formaron los traps de Emeishan. Esto sugiere que las erupciones volcánicas muy grandes pueden ser una causa principal de estas extinciones.
Algunos científicos también han propuesto que los impactos de meteoritos o cometas podrían causar erupciones volcánicas masivas, como las que formaron los traps de Emeishan. Sin embargo, esta idea no tiene un apoyo generalizado entre los científicos.
Véase también
En inglés: Emeishan Traps Facts for Kids