robot de la enciclopedia para niños

Torre de Santa Águeda para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Torre de Santa Águeda
La Torre Roja)
St. Agatha's Tower-NW.JPG
Ubicación
País Bandera de Malta Malta
Localidad Mellieħa, Malta
Coordenadas 35°58′29″N 14°20′33″E / 35.97472222, 14.3425
Características
Tipo Bastión
Construcción 1647–1649
Materiales Piedra Caliza
Estado Intacta
Uso actual 1649–Siglo XX
Propietario Gobierno de Malta
Mapa de localización
La Torre de Santa Águeda ubicada en Malta
La Torre de Santa Águeda
La Torre de Santa Águeda
Ubicación en Malta

La Torre de Santa Águeda (en maltés: Torri ta' Sant'Agata) es una gran torre de vigilancia. También se le conoce como la Torre Roja (en maltés: Torri l-Aħmar). Se encuentra en Mellieħa, Malta. Fue construida entre 1648 y 1649. Su construcción fue ordenada por el Gran Maestre Juan de Lascaris-Castellar. El diseño de esta torre es único. Es diferente de otras torres que se construyeron para proteger la isla.

La Torre de Santa Águeda: Un Fuerte Histórico

Archivo:St. Agatha's Tower-main Inscription
Inscripción en la torre datada en 1649

La Torre de Santa Águeda, o Torre Roja, era parte de un gran sistema de defensa. Este sistema protegía la costa de Malta. Fue construido por los Caballeros de la Orden de San Juan. Esto ocurrió durante los siglos XVII y XVIII. Su objetivo era proteger la isla de ataques de piratas y otros invasores.

¿Por qué se construyó la Torre Roja?

Antes del año 1530, el noroeste de Malta estaba poco habitado. También estaba muy desprotegido. Los piratas y otros invasores podían desembarcar fácilmente en sus playas. Por eso, era muy importante construir torres de vigilancia. El Gran Maestre Alof de Vignacourt comenzó a resolver este problema. Construyó la Torre de San Pablo en 1610. Luego, la Torre de Santa María en la isla de Comino en 1622.

La Torre Roja se terminó de construir en 1649. Fue equipada con un cañón. Esta torre fortificada está en lo alto del risco de Marfa. Desde allí, se ve la bahía de Ghadira y la isla de Comino. También se ve el canal de Gozo. Con su cañón, la torre podía proteger la bahía y parte del canal. La Torre de Comino ayudaba en esta tarea. Era el puesto más lejano de la ciudad de La Valeta. También servía para comunicarse con la isla de Gozo.

¿Quiénes construyeron la Torre de Santa Águeda?

La torre fue construida entre 1648 y 1649. Fue durante el tiempo en que Juan de Lascaris-Castellar era Gran Maestre. Los Grandes Maestres eran líderes elegidos de por vida por otros caballeros. Se les recuerda por las fortalezas, iglesias y palacios que mandaron construir. Los escudos de armas dentro de la torre muestran los símbolos de ocho Grandes Maestres. Ellos gobernaron Malta entre 1530 y 1798.

¿Cómo era la vida en la Torre de Santa Águeda?

La Torre Roja se convirtió en un símbolo de fuerza. Era común que los caballeros construyeran fortalezas en honor a los santos. Esto se debía a que eran una orden religiosa, además de soldados.

El acceso y los niveles de la Torre

La única forma de entrar a la Torre de Santa Águeda era por una escalera empinada. Esta escalera se conectaba a la entrada con un puente levadizo. La torre tiene cuatro niveles.

El agua y la vida de los soldados

Debajo del salón principal hay una cisterna de agua. Esta cisterna recogía el agua de lluvia del tejado. Podía almacenar 53.000 litros de agua. Esto era suficiente para cincuenta soldados durante unos cuarenta días. Al entrar al salón principal, a la derecha, hay un pozo. Está cubierto con una malla de acero. Así, los visitantes pueden ver la cisterna.

El segundo nivel es el salón principal. Está dividido en dos habitaciones. Aquí vivían los soldados que protegían la torre. En una esquina había un pequeño altar. Estaba dedicado a Santa Águeda, la patrona de la torre. Una cruz grabada en la pared, con el número 1814, recuerda un brote de una enfermedad en las islas ese año.

Archivo:Santa Águeda
Cuadro con la imagen de Santa Águeda, en el interior de la Torre.

El tercer piso se alcanzaba por una escalera de caracol de piedra. Este piso era de madera. Estaba diseñado para alojar a más soldados. Normalmente, la torre tenía entre tres y cinco guardias. Pero si se esperaba un ataque, podían llegar hasta cincuenta soldados más. Este nivel adicional les daba espacio para vivir.

La protección y las armas de la Torre

La escalera de caracol, ahora de madera, lleva al tejado. Desde allí se disparaban los cañones. Al principio, la torre tenía cuatro cañones. Después de una guerra en 1722, se añadió un quinto cañón.

En 2014, la organización Din l-Art Ħelwa instaló dos cañones originales del siglo XVII. Están montados sobre réplicas de sus bases de madera.

Archivo:Foto de cañón Torre de Santa Águeda
Foto de uno de los cañones originales del siglo XVII
Archivo:Foto del segundo cañón Torre de Santa Águeda
Foto del segundo cañón original del siglo XVII

El tejado cuadrado tiene cuatro pequeñas torres. Dos de ellas suelen estar abiertas al público. Protegían a los guardias del viento y la lluvia en invierno. También del sol en verano. Se usaban para guardar pólvora y armas. Desde el tejado, los guardias podían ver otras torres cercanas. Estas torres formaban parte de una cadena de vigilancia. Conectaban la Torre de Santa Águeda con La Valeta y con Mdina.

Cuando se acercaba un enemigo, se avisaba con una señal de luz o un disparo de cañón. Este aviso se pasaba de una torre a otra. Así, se creaba un sistema de alerta rápido. En el siglo XVIII, se añadió un muro bajo defensivo alrededor de la torre. Esto le daba una primera línea de defensa contra ataques por tierra. No se sabe por qué la torre es roja. Algunos mapas antiguos la llaman "Torre Rossa". Se cree que la piedra tomó el color del suelo, que tiene mucho hierro. O quizás simplemente la pintaron de rojo para que se viera desde lejos.

La Torre Roja a través del tiempo

La torre nunca fue atacada por invasores durante el tiempo de los Caballeros de la Orden de San Juan. Sirvió para evitar que los enemigos atacaran el noroeste de la isla. En junio de 1798, la torre se rindió a las fuerzas de Napoleón. Pero tres meses después, fue recuperada por los malteses. Durante el período británico, la torre fue usada por soldados. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, sirvió como puesto de guardacostas.

La Torre durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la torre fue un cuartel general. Soldados malteses la usaron para defender la zona de Mellieha. Se esperaba una invasión, pero nunca ocurrió.

Todavía se pueden ver restos de un soporte de ametralladora de la Segunda Guerra Mundial bajo la ventana principal. También hay escalones de hierro en la escalera de caracol. Estos eran la única forma de subir al tejado en ese momento. La escalera de piedra original estaba dañada. La torre nunca fue bombardeada directamente. Sin embargo, algunas bombas cayeron cerca.

¿Qué se puede ver desde la Torre de Santa Águeda?

Desde la Torre Roja, se tienen vistas increíbles de gran parte del noroeste de Malta.

Vistas al Noreste

Hacia el noreste, se ven granjas y campos de cultivo. También hay una zona verde de reforestación. Una carretera lleva a una pequeña capilla dedicada a la Virgen María. Se puede ver la playa de Ghadira, también llamada bahía de Mellieha. En el promontorio de enfrente, están las ruinas de la Torre Ghajn Hadid. Esta torre fue destruida por un terremoto. Era el siguiente punto visible en la cadena de torres que llegaba hasta La Valeta.

Vistas al Noroeste

Más allá de la torre, se ven granjas y campos cultivados. También se aprecian cabañas circulares de piedra seca, llamadas giren. Estas cabañas protegían a los granjeros del sol y la lluvia. A la derecha, en la costa, está la Torre Blanca. Fue construida en 1658. Esta costa tiene muchas defensas construidas por los Caballeros de San Juan.

A lo lejos, se ve la isla de Comino (en maltés: Kemmuna). Su torre de Santa María, construida en 1622, domina la parte alta de la isla. Esta torre está abierta al público. Más allá, se encuentra la isla de Gozo (en maltés: Ghawdex). Sus iglesias se ven en el horizonte. A la izquierda, los acantilados blancos de Ta'Cenc brillan.

Vistas al Sureste

Justo debajo de la carretera de entrada a la Torre Roja, hay un proyecto de reforestación llamado Natura 2000. El risco de Mellieha se extiende hacia el suroeste. La torre de vigilancia Ghan Znuber está a la derecha. Esta torre era el siguiente punto visual en la cadena que conectaba la Torre Roja con Mdina, la antigua capital.

En el horizonte, se ven las alturas de Dwejra. Allí está el fuerte Bingemma. También se ve la torre de Nadur.

Vistas al Suroeste

Una gran área con arbustos de tomillo salvaje se extiende hasta el final del promontorio. Allí hay una torre de radar de la guardia costera. Más cerca, hay un búnker construido en 1940. La carretera que lleva a la torre de los guardacostas ofrece vistas hermosas. Se pueden ver trampas antiguas de piedra, llamadas duri, que se usaban para cazar palomas.

En resumen, la torre tiene vistas despejadas de gran parte del noroeste de Malta. Con sus cañones, protegía la bahía de Ghadira y la costa norte. Junto con los cañones de la torre de Santa María de Comino, mantenía el paso entre las islas libre de piratas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Saint Agatha's Tower Facts for Kids

kids search engine
Torre de Santa Águeda para Niños. Enciclopedia Kiddle.