robot de la enciclopedia para niños

Tiocetona para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Thioketone Structural Formulae V.1
Estructura general de las tiocetonas.

Las tiocetonas son un tipo de compuesto orgánico, que son moléculas formadas principalmente por átomos de carbono. Son muy parecidas a las cetonas que quizás ya conozcas. La diferencia principal es que, en lugar de tener un átomo de oxígeno unido a un carbono con un doble enlace (C=O), las tiocetonas tienen un átomo de azufre unido de la misma manera (C=S). Por eso, a veces también se les llama tionas.

La mayoría de las tiocetonas son un poco "nerviosas" o inestables. Esto significa que no les gusta estar solas y tienden a unirse con otras moléculas para formar cadenas largas (llamadas polímeros) o estructuras cerradas en forma de anillos.

¿Cómo se crean las tiocetonas?

Métodos para obtener tiocetonas

Los científicos usan diferentes maneras para fabricar tiocetonas en el laboratorio. Una forma común es tomar una cetona normal y hacerla reaccionar con una sustancia especial llamada reactivo de Lawesson.

Otros métodos incluyen usar una mezcla de cloruro de hidrógeno (un ácido fuerte) con sulfuro de hidrógeno (un gas con olor a huevo podrido). También se puede usar un compuesto llamado sulfuro de bis(trimetilsililo).

La tiobenzofenona: un ejemplo importante

Archivo:Thiobenzophenone-2D-skeletal
Fórmula esqueletal de la tiobenzofenona.

La tiobenzofenona es un ejemplo de tiocetona que es un poco más estable que otras. Su fórmula es (C6H5)2CS. Es una sustancia de un color azul muy intenso y se disuelve fácilmente en líquidos orgánicos.

Sin embargo, si la tiobenzofenona se expone al aire y a la luz, puede cambiar. Se transforma en benzofenona (una cetona) y azufre. Un grupo de científicos, liderado por el profesor Tokitoh, ha logrado crear muchas otras tionas parecidas a la tiobenzofenona.

Selenonas: las "primas" de las tiocetonas

Las selenonas son compuestos muy similares a las tiocetonas, pero en lugar de tener azufre, tienen un átomo de selenio. Son aún menos estables que las tiocetonas.

Por ejemplo, la selenobenzofenona tiende a unirse consigo misma para formar una molécula más grande, aunque puede volver a separarse. También se sabe que reacciona con otras moléculas en un tipo de reacción química llamada reacción de Diels-Alder.

Otros temas relacionados

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thioketone Facts for Kids

kids search engine
Tiocetona para Niños. Enciclopedia Kiddle.