Tilacoide para niños
Los tilacoides son pequeñas estructuras en forma de sacos aplanados que se encuentran dentro de los cloroplastos de las plantas y algas. Son muy importantes porque allí ocurren las primeras etapas de la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas usan la luz del Sol para crear su propio alimento.
Estos sacos son independientes de la membrana interna del cloroplasto. Cuando muchos tilacoides se apilan, forman una estructura llamada grana (una pila es un granum). El líquido que rodea a los tilacoides dentro del cloroplasto se llama estroma. Cada tilacoide tiene una membrana que lo rodea y un espacio interior llamado lumen.

Contenido
¿Qué función tienen los tilacoides en la fotosíntesis?
Los tilacoides son el lugar donde se lleva a cabo la fase luminosa de la fotosíntesis. Esta fase se llama así porque necesita directamente la luz del Sol. La función principal de los tilacoides es capturar la energía de la luz solar.
¿Cómo capturan la luz los tilacoides?
Las membranas de los tilacoides contienen sustancias especiales llamadas pigmentos fotosintéticos. Los más conocidos son la clorofila, que le da el color verde a las plantas, y los carotenoides (como los que dan color a las zanahorias). Estos pigmentos son como pequeñas antenas que absorben los fotones (pequeñas partículas de luz) de la luz solar.
Además de los pigmentos, las membranas de los tilacoides también tienen:
- Distintos lípidos (grasas).
- Proteínas que forman parte de la cadena de transporte de electrones fotosintética.
- Enzimas, como la ATP-sintetasa, que ayudan a producir energía.
¿Cómo se produce la energía en los tilacoides?
Gracias a la energía de la luz que absorben, los tilacoides pueden mover pequeñas partículas cargadas (electrones) desde el estroma hacia el lumen. Esto crea una diferencia de carga, como una pequeña batería, que luego se usa para producir moléculas de energía que la planta utilizará en la siguiente fase de la fotosíntesis para fabricar azúcares.

¿Cuál es la estructura de un tilacoide?
Cada tilacoide suele tener la forma de un saco o vesícula aplanada. Dentro de los cloroplastos, que son las unidades estructurales de la fotosíntesis en las plantas, se encuentran estas membranas tilacoides. Son una serie de membranas internas que contienen todos los pigmentos y proteínas necesarios para capturar la luz.
Véase también
En inglés: Thylakoid Facts for Kids