Thrust SSC para niños
Datos para niños Thrust SSC |
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Datos generales | ||
Fabricante | SSC Programme Ltd | |
Diseñador | Ron Ayers, Glynne Bowsher, y Jeremy Bliss | |
Dimensiones | ||
Longitud | 16,5 metros | |
Anchura | 3,7 metros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Thrust2 | |
Sucesor | Bloodhound SSC | |
El Thrust SSC (que significa "Coche Supersónico") es un vehículo especial que combina características de un coche y un avión. Fue diseñado en el Reino Unido para alcanzar velocidades increíbles.
El 15 de octubre de 1997, este asombroso vehículo logró una velocidad de 1.232,93 km/h. Con esto, rompió la barrera del sonido, alcanzando una velocidad de Mach 1,002. Para lograrlo, el Thrust SSC usó dos motores muy potentes, similares a los que se encuentran en algunos aviones de combate.
Este vehículo pesa 10 toneladas. Puede acelerar de 0 a 160 kilómetros por hora en solo 4 s. Su potencia es tan grande que equivale a la de 145 coches de Fórmula 1 juntos.
Contenido
¿Cómo es el Thrust SSC por dentro?
Características técnicas del vehículo
El Thrust SSC fue diseñado para ser extremadamente rápido. Aquí te contamos algunos de sus detalles más importantes:
- Tiene dos motores muy potentes, llamados Rolls Royce Spey 202. Estos motores son como los que usan algunos aviones de combate.
- Su potencia total es de 110.000 caballos de fuerza (CV).
- No tiene una caja de cambios como los coches normales; sus ruedas giran libremente.
- Pesa unas 10 toneladas, ¡como un camión grande!
El piloto que lo condujo fue el británico Andy Green.
¿Qué sistemas de seguridad tiene?
Cámaras y paracaídas para frenar
La parte trasera del Thrust SSC tiene una aleta grande que ayuda a mantenerlo estable. Esta aleta también lleva dos cámaras de televisión. Una de ellas mira hacia atrás para que el piloto pueda ver cuándo abrir el paracaídas de frenado. Debajo de esta estructura, hay dos de las cuatro ruedas del vehículo, hechas de una aleación de aluminio y colocadas una detrás de la otra.
Control del efecto suelo
Para evitar que el vehículo se levante del suelo a tanta velocidad, tiene un sistema especial. Si el Thrust SSC tiende a elevarse, dos pequeños cohetes en la parte delantera se encienden y lo empujan hacia abajo contra la pista.
Rescate rápido del piloto
En caso de un accidente, el equipo de seguridad estaba preparado para actuar muy rápido. Tenían dos sierras eléctricas especiales que podían cortar titanio en solo 10 segundos. Estas sierras eran transportadas en un coche de bomberos que podía ir a 250 kilómetros por hora. Por suerte, nunca tuvieron que usarlas.
Más detalles sobre el Thrust SSC
El equipo detrás del proyecto
Richard Noble fue el líder del equipo que creó el Thrust SSC. Él se encargó de todo: desde el diseño y la construcción hasta las pruebas. También buscó a los patrocinadores y planeó cada ensayo. Richard Noble ya había tenido un récord mundial de velocidad antes, con un vehículo anterior al Thrust SSC.
Dónde se hicieron las pruebas
Los primeros ensayos del Thrust SSC se hicieron en una base aérea, porque era el único lugar con una pista lo suficientemente larga. Después, se trasladaron al desierto de Jordania. Sin embargo, el calor allí era tan fuerte que incluso había riesgo de que el combustible del vehículo se incendiara. Por eso, se mudaron al desierto de Nevada, en Estados Unidos, donde las condiciones eran mejores.
Materiales y diseño innovador
La estructura principal del Thrust SSC está hecha de tubos de acero reforzado. Por fuera, tiene una "piel" muy especial, hecha de fibra de carbono, aluminio y titanio. Su diseño fue muy avanzado para su época, creado por un científico británico experto en misiles.
Los potentes motores
El Thrust SSC usó dos motores turborreactores Rolls-Royce Spec V. Estos motores se consiguieron de un almacén de una base aérea donde ya no los necesitaban. Cada uno de estos motores tiene una potencia de más de 50.000 caballos de fuerza.
El piloto elegido
Andy Green, un piloto de aviones de combate británico, fue el elegido por Richard Noble para la difícil tarea de conducir el Thrust SSC y romper el récord de velocidad.
El récord mundial de velocidad en tierra
En octubre de 1997, en Black Rock, una zona desértica en el estado de Nevada (EE. UU.), y con muchas medidas de seguridad, el piloto Andy Green logró un hito histórico. A bordo del Thrust SSC, rompió la barrera del sonido y estableció un nuevo récord de velocidad en tierra.
Primero, el 13 de octubre, intentó el récord y alcanzó 1.229,81 kilómetros por hora, que es más de Mach 1. Sin embargo, este intento no se hizo oficial por algunos problemas con el vehículo. Dos días después, el 15 de octubre, Andy Green logró mejorar su marca a 1.232,93 km/h. ¡Esta vez sí fue un récord oficial!
Antes del Thrust SSC, se creía que el Budweiser Rocket había superado Mach 1.01 en 1979. Pero no había pruebas suficientes para confirmarlo. Además, los testigos no escucharon el "estampido sónico" que se produce al romper la barrera del sonido, lo que hizo que el récord no fuera oficial.
Ver también
- Récord de velocidad en tierra
- Bloodhound SSC
- Thrust2
Véase también
En inglés: ThrustSSC Facts for Kids