Thomas Jefferson y los nativos americanos para niños
Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, tenía ideas interesantes sobre los pueblos nativos americanos. Él creía que eran personas con grandes cualidades, tan capaces como cualquier otra persona en cuerpo y mente. También pensaba que tenían un fuerte sentido de lo que estaba bien y una gran capacidad para razonar.
Sin embargo, Jefferson también pensaba que las costumbres y las herramientas de los nativos americanos eran diferentes a las de los europeos. Aunque él nunca obligó a ningún grupo nativo a moverse, en algunas de sus cartas privadas sugirió que las tribus que vivían en el este podrían trasladarse a nuevas tierras al oeste del río Misisipi. La idea de trasladar a los pueblos nativos fue aprobada por el Congreso en 1831, mucho después de que Jefferson falleciera. Antes y durante su tiempo como presidente, Jefferson habló sobre la importancia de respetar a los nativos americanos, tener amistad con ellos y comerciar. Él creía que los pueblos nativos tenían mucha tierra y que estarían contentos de cambiarla por alimentos y herramientas que necesitaran.
Contenido
¿Qué pensaba Jefferson sobre los nativos americanos?
A Thomas Jefferson le encantaban las culturas y los idiomas de los pueblos nativos. En su casa, llamada Monticello, tenía muchos objetos de los nativos americanos que había conseguido de la expedición de Lewis y Clark. También se dedicó a recolectar información sobre las palabras y la forma de hablar de las lenguas nativas.
¿Cómo quería Jefferson que cambiaran los pueblos nativos?
A menudo se piensa que Andrew Jackson fue quien inició el traslado de los pueblos nativos, porque la Ley de Traslado de Nativos fue aprobada en 1831, durante su presidencia. Él también participó en el traslado de muchas tribus del este.
En la época de Jefferson, el surgimiento de Napoleón en Europa y el rumor de que el Territorio de Luisiana podría pasar de España a Francia, que era más agresiva, preocupaba a algunas personas en Estados Unidos. Jefferson sugirió fortalecer la frontera oeste, cerca del río Misisipi. Pensó que la mejor manera de hacerlo era que muchas personas de origen europeo se mudaran a esa zona.
El gobierno de Estados Unidos, que aún se estaba recuperando de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, no quería empezar un gran conflicto con las poderosas tribus que vivían cerca de sus fronteras. Les preocupaba que esto pudiera causar una guerra más grande, donde quizás Gran Bretaña, Francia o España se unieran a los pueblos nativos. Por eso, en sus instrucciones a Meriwether Lewis, Jefferson dijo que era muy importante tratar a todas las tribus nativas de una manera amigable y pacífica.
Jefferson quería expandir las fronteras de Estados Unidos hacia las tierras de los pueblos nativos sin provocar una guerra. Su plan inicial era convencer a los pueblos nativos de que adoptaran las costumbres y la forma de vida de los europeos. En una carta privada de 1803 a William Henry Harrison, Jefferson escribió:
- Para que estén más dispuestos a cambiar tierras, que ellos tienen de sobra y nosotros queremos, por cosas que necesitan, que nosotros tenemos de sobra y ellos quieren, impulsaremos nuestro comercio y nos alegraremos de ver a las personas importantes entre ellos comerciar. De esta manera, nuestros asentamientos se irán acercando a los nativos, y con el tiempo se unirán a nosotros como ciudadanos de los Estados Unidos o se moverán más allá del Misisipi. Lo primero es sin duda lo mejor para ellos; pero, en todo este proceso, es esencial cultivar su amistad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Thomas Jefferson and Native Americans Facts for Kids