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The Power Broker para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Power Broker
de Robert Caro
Editor(es) Knopf
Género Biografía
Tema(s) Robert Moses
Edición original en idioma inglés
Título original The Power Broker
Editorial Alfred A. Knopf
Ciudad Nueva York
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1974
Premios Premio Pulitzer de Biografía (1974)

The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York es una biografía de Robert Moses publicada en 1974 por Robert Caro. El libro se enfoca en la creación y so del poder en política local y estatal, tal como se vio a través del uso de Moses de cargos no electos para diseñar e implementar docenas de autopistas y puentes, algunas veces a gran costo de las comunidades que nominalmente servía. Ha sido repetidas veces nominado como una de las mejores biografías del siglo XX y ha sido muy influyente en planeadores urbanos y políticos en todos los Estados Unidos. El libro ganó un Premio Pulitzer de Biografía en 1974.

Sinopsis

The Power Broker sigue la vida de Moses desde su infancia en Connecticut hasta sus primeros años como un defensor idealista para la reforma progresista del corrupto sistema de servicio civil. Según Caro, los errores de Moses entonces, y su experiencia trabajando para el futuro Alcalde de Nueva York Jimmy Walker en el Senado Estatal y el Gobernador de Nueva York Al Smith le enseñaron cómo adquirir y usar el poder para conseguir sus objetivos.

Para los años 1930, Moses se había ganado una reputación como un creador de parques públicos tanto en la ciudad como el estado, y luego proyectos tanto tiempo buscados como el Triborough Bridge (luego renombrado Robert F. Kennedy Bridge), pero al precio de su inicial integridad a través de la elusión y la creación de fuentes de poder político, tal como se apreciaba en su trabajo en la creación y expansión de las corporaciones de beneficencia de Nueva York. Por último, Caro muestra a Moses como un burócrata nombrado quien, a través de su reputación para lograr culminar grandes proyectos de construcción, amasó tanto poder a lo largo de los años que muchas autoridades electas a quienes él debía someterse se convirtieron, en cambio, dependientes de él. Consistentemente favoreció el tráfico de automóviles sobre el transporte público y las necesidades de las personas y las comunidades. Mientras alardeaba que sirvió en muchos cargos sin compensación, vivió como un rey y enriqueció de igual manera a aquellos individuos que lo ayudaban en su vida pública y privada.

Caro paga amplio tributo a Moses por su inteligencia, su astucia política, su elocuencia y su estilo de dirección pragmático aunque algo agresivo y le da todo el crédito de sus logros tempranos. Sin embargo, es ambivalente en su visión del hombre.

El libro tiene 1,336 páginas (sólo dos tercios del manuscrito original), y provee documentación sobre sus afirmaciones que tanto Moses como sus partidarios intentaron refutar.

Origen

Como reportero de Newsday a inicios de los años 1960, Caro escribió una larga serie acerca de porqué el puente propuesto a través Long Island Sound desde Rye hasta Oyster Bay, defendido por Robert Moses, habría sido un desaconsejable. Se habrían requerido muelles tan grandes que interrumpirían la marea entre otros problemas. Caro creía que su trabajo había influenciado incluso al poderoso gobernador del estado Nelson Rockefeller a reconsiderar la idea, hasta que vio el apabullante voto a favor de la Asamblea para aprobar una medida preliminar a favor del puente.

"Ese fue uno de los momentos transformadores de mi vida," diría Caro años después. Lo llevó a pensar sobre Moses por la primera vez. "Me subí al carro y manejé a casa en Long Island, y me quedé pensando para mí mismo: 'Todo lo que has estado haciendo son tonterías. Has estado escribiendo bajo la creencia de que el poder en una democracia viene de las urnas. Pero hay un tipo que nunca ha sido elegido para nada, quien tiene el poder de mover todo el estado alrededor, y no has tenido la más mínima idea cómo lo consiguió.'"

En 1966, su esposa Ina Caro cambió el tema de su tesis de graduación para escribir acerca del Puente de Verrazano-Narrows, mientras Caro estudiava con la beca Nieman Fellow en la Universidad de Harvard tomando cursos en planeamiento urbano y usos del suelo. Se encontró con que las nociones académicas de planeamiento de autopistas contrastaban con las que había visto como reportero. "Aquí estaban estas fórmulas matemáticas acerca de la densidad del tráfico y la densidad de la población y demás," recordó, "y de pronto me dije a mi mismo: 'Esto está completamente mal. Esta no es la razón por la que se construyen autopistas. Las autopistas se construyen porque Robert Moses quiere que se construyan ahí. Si no encuentras y explicas a la gente la fuente de dónde Robert Moses obtiene su poder, entonces todo lo demás que hagas va a ser deshonesto.'"

Encontró que a pesar de la ilustre carrera de Moses, nadie había escrito una biografía sobre él salvo la enorme cantidad de propaganda del programa Builder for Democracy (en español: "Constructor por la democracia") en 1952. Entonces decidió emprender esa tarea él mismo empezando un proyecto de siete años de cientos de entrevistas meticulosamente documentadas así como una gran investigación original de archivos, listada en las referencias como un apéndice.

Originalmente, Caro creía que le tomaría nueve meses investigar y escribir el libro. A medida que ese tiempo se transformó en años, se quedó sin dinero y creyó incluso que no lo terminaría. Ina, su esposa y asistente de investigación, vendió la casa familiar en Long Island se mudaron a un apartamento en El Bronx donde ella tomó un trabajo de profesora para que su esposo pudiera continuar.

Moses "hizo su mayor esfuerzo para evitar que este libro se escribiera—tal como hizo, exitosamente, con tantas otras biografías de manera previa." Luego de que Caro estuviera trabajando en el libro por más de un año, Moses aceptó brindar una serie de siete entrevistas, una de ellas duró desde las 9:30 A.M. hasta la noche, proveyendo mucho material sobre su infancia, pero cuando Caro empezó a hacer preguntas ("habiendo entrevistado otras personas envueltas en los temas en cuestión y habiendo examinado los registros - muchos de ellos secretos - que se referían a esos, era necesario reconciliar los elementos discrepantes entre lo que él me contó y lo que ellos me dijeron") la serie de entrevistas terminó abruptamente."

El manuscrito final de Caro tenía alrededor de 1,050,000 palabras. El editor Robert Gottlieb le dijo que el máximo largo posible de un libro comercial era 700,000 palabras, o 1,280 páginas. Cuando Caro consultó sobre partir el libro en dos volúmenes, Gottlieb replicó que él "podría hacer que la gente se interese en Robert Moses una vez. Jamás podría hacerlos interesarse dos veces." Entonces Caro tuvo que reducir su manuscrito, lo que le tomó meses.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Power Broker Facts for Kids

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The Power Broker para Niños. Enciclopedia Kiddle.