The Goon Show para niños
The Goon Show fue un programa de comedia de radio británico muy popular. Se transmitió por la BBC desde 1951 hasta 1960. Al principio, la primera serie se llamó Crazy People. Después, el programa cambió su nombre a The Goon Show, un título que, según su creador Spike Milligan, se inspiró en un personaje de la historieta de Popeye.
El principal creador y escritor del programa fue Spike Milligan. Los guiones eran una mezcla de historias muy divertidas y un humor que te hacía pensar de forma diferente, con muchos juegos de palabras y efectos de sonido curiosos. Algunos de los últimos episodios incluso usaron efectos electrónicos creados por el Taller de la BBC Radiophonic, que luego se usaron en otros programas por muchos años. El programa se burlaba de la vida en Gran Bretaña en ese momento, imitando aspectos del mundo del espectáculo, los negocios, el arte, la educación y otras áreas.
El programa se hizo famoso en otros países gracias a los Servicios de Transcripción de la BBC. Se escuchaba mucho en Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India y Canadá desde los años 50. A veces, estas versiones se editaban para evitar temas que pudieran ser delicados. En Estados Unidos, la cadena NBC también empezó a transmitir el programa por radio a mediados de los años 50.
The Goon Show tuvo una gran influencia en la comedia y la cultura popular tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Grupos famosos como The Beatles y el equipo de comedia estadounidense The Firesign Theatre, así como Monty Python, han dicho que este programa fue muy importante para ellos.
Contenido
¿Cómo empezó The Goon Show?
La serie fue creada y escrita principalmente por Spike Milligan. Otros escritores también colaboraron regularmente, como Larry Stephens, Eric Sykes, Maurice Wiltshire y John Antrobus. Al principio, contaron con la supervisión de Jimmy Grafton.
La amistad que dio origen al programa
Milligan y Harry Secombe se hicieron amigos mientras servían en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que se conocieron de una forma muy curiosa: la unidad de Milligan dejó caer un gran cañón por un acantilado, justo donde Secombe estaba sentado en un camión. Milligan se asomó y preguntó: "¿Alguien ha visto un arma?". Secombe, con humor, respondió: "¿De qué color era?". Después de la guerra, conocieron a Peter Sellers en un teatro de Londres, y los tres se hicieron muy buenos amigos.
El grupo se formó a finales de los años 40 en un pub de Londres llamado "Grafton's", que era de Jimmy Grafton. Sellers ya había trabajado en la BBC, Secombe era conocido por sus actuaciones en la radio, y Milligan escribía y actuaba en un programa importante. Michael Bentine, quien apareció en la primera serie, también estaba empezando en la radio.
Los cuatro se llevaron muy bien desde el principio. Secombe dijo años después que siempre era un alivio ir al pub los domingos por la noche. Empezaron a llamarse "The Goons" y grababan lo que pasaba en el pub con una grabadora. Un productor de la BBC, Pat Dixon, escuchó una de esas grabaciones y se interesó por el grupo. Convenció a la BBC para que les diera un contrato a largo plazo.
El éxito y los desafíos iniciales
La primera serie se estrenó en mayo de 1951. La audiencia creció rápidamente, pasando de unas 370.000 personas a casi dos millones al final del programa número 17. Lamentablemente, no se conservan grabaciones de ningún episodio de esta primera serie.
La BBC encargó una segunda serie, y se hicieron algunos cambios. Las partes musicales se hicieron más cortas y Max Geldray se unió al elenco. Peter Eton, un productor del departamento de teatro de la BBC, se hizo cargo de la producción. Eton hizo que el programa fuera más organizado y, como era experto en efectos de sonido, logró que el programa fuera una experiencia auditiva mucho más dinámica.
Durante la tercera serie, Milligan tuvo un momento difícil de salud y fue hospitalizado en diciembre de 1952. Aunque los siguientes episodios ya estaban escritos, estuvo ausente como actor por unos dos meses, regresando en marzo de 1953. Al igual que en la Serie 2, todos los episodios fueron escritos por Milligan y Stephens, y editados por Jimmy Grafton.
Michael Bentine dejó el programa al final de la segunda temporada porque quería trabajar en sus propios proyectos, aunque también había algunas diferencias creativas con Milligan.
Milligan sentía que la gran cantidad de escritura que requería el programa afectó su salud y su primer matrimonio. Su uso innovador de los efectos de sonido también aumentaba la presión. Todo esto influyó en su bienestar mental, especialmente durante la tercera serie. Sin embargo, la BBC se aseguró de que estuviera rodeado de escritores de comedia experimentados, lo que ayudó a que los problemas causados por su salud se manejaran bien en los guiones.
Muchos directivos de la BBC no entendían el humor del programa y a veces lo llamaban por nombres equivocados.
La popularidad y el legado
Varias canciones divertidas de The Goons se grabaron a finales de los años 50, como la "Ying Tong Song", que llegó al número 3 en las listas de éxitos del Reino Unido en 1956. El programa de radio tenía una audiencia muy alta en Gran Bretaña en su mejor momento. Las entradas para las grabaciones en el Camden Theatre de la BBC en Londres siempre se agotaban, y las voces de los personajes y las frases del programa se hicieron muy conocidas.
La serie ha seguido siendo popular desde entonces. En Australia, el programa se transmitió semanalmente hasta 2012. También se puede escuchar en BBC Radio 4 Extra.
Los guiones del programa se encuentran principalmente en versiones transcritas por fans en sitios web dedicados. Aunque se publicaron tres libros con guiones seleccionados, ya no se imprimen y suelen encontrarse en bibliotecas o de segunda mano. Algunos libros biográficos más recientes también incluyen guiones.
Hubo un total de 10 series, además de una serie adicional llamada Vintage Goons, que incluía grabaciones de sketches más cortos de los primeros programas que no se habían grabado para los servicios de transcripción.
¿Qué es el humor surrealista de The Goon Show?
The Goon Show ha sido descrito como "innovador", "surrealista" y "abstracto". El programa jugaba con la propia forma de hacer radio. Por ejemplo, se escribían escenas donde los personajes se iban, cerraban la puerta, pero seguían dentro de la habitación. O un personaje anunciaba que se iba, cerraba la puerta, pero era otro personaje el que se había ido. Luego, ese personaje golpeaba la puerta para volver a entrar, la puerta se abría y cerraba, y de nuevo el personaje equivocado se quedaba fuera.
Este tipo de humor abrió el camino para la comedia surrealista y diferente, como han reconocido comediantes como Eddie Izzard. El humor surrealista era parte de lo que atraía a Peter Sellers. Muchas de las secuencias del programa han sido consideradas muy originales por cómo desafiaron las formas tradicionales de la comedia.
Terry Jones de Monty Python dijo: "Los Goons, por supuesto, eran mis favoritos. Lo que me encantaba era lo surrealista de las imágenes y la velocidad de la comedia, la forma en que rompían las reglas de la radio y jugaban con la naturaleza misma del medio". Michael Palin y John Cleese también están de acuerdo. Cleese recuerda haber escuchado The Goon Show cuando era adolescente a mediados de los años 50 y "estar absolutamente asombrado por su humor surrealista. Llegó en una etapa clave de mi propio desarrollo y nunca me perdí un espectáculo".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: The Goon Show Facts for Kids