Telamón para niños
Telamón fue un valiente héroe de la mitología griega. Era hijo de Éaco, quien fue rey de Egina, y de Endeide. Telamón fue uno de los famosos Argonautas, un grupo de héroes que viajaron en el barco Argo en busca del Vellocino de oro. Su hermano, Peleo, también fue parte de esta aventura.
Telamón encontró refugio en la isla de Salamina y, con el tiempo, se convirtió en su rey. Se casó dos veces. Su primera esposa fue Peribea, con quien tuvo un hijo llamado Áyax el Grande. Áyax es muy conocido por su participación en la famosa guerra de Troya. Más tarde, Telamón se casó con Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya, y con ella tuvo otro hijo, Teucro.
Telamón era un gran amigo de Heracles, otro héroe muy fuerte. Juntos participaron en varias aventuras. Por ejemplo, acompañaron a Heracles en su expedición contra las Amazonas, un grupo de guerreras. También estuvieron juntos en una expedición anterior a la Guerra de Troya.
Contenido
¿Quién fue Telamón en la mitología griega?
Telamón era un príncipe de Egina. Él y su hermano Peleo tuvieron que dejar su hogar después de un incidente con su hermanastro Foco. El rey Cicreo de Salamina les ofreció un lugar seguro. Telamón se casó con la hija de Cicreo, Peribea, y tuvieron a Áyax el Grande. Después, Cicreo le entregó el reino a Telamón. Algunas historias dicen que la hija de Cicreo se llamaba Glauce y que Peribea fue la segunda esposa de Telamón.
Las aventuras de Telamón con Heracles
Telamón y Heracles vivieron muchas hazañas juntos. Una de ellas fue una expedición a Troya antes de la gran guerra. En ese tiempo, el dios Poseidón había enviado un monstruo marino para atacar la ciudad de Troya, que era gobernada por el rey Laomedonte. Para calmar al monstruo, algunas jóvenes troyanas eran ofrecidas como sacrificio.
Cuando le tocó el turno a Hesíone, la hija del rey Laomedonte, Heracles y Telamón se ofrecieron a matar al monstruo. A cambio, pidieron unos caballos especiales que el rey tenía, los cuales habían sido un regalo de Zeus a su antepasado Tros. También pidieron llevarse a Hesíone. Heracles y Telamón lograron vencer al monstruo, pero el rey Laomedonte no cumplió su promesa.
Como venganza, Heracles y Telamón organizaron otra expedición contra Troya. En esta ocasión, lograron derrotar a Laomedonte. Telamón recibió a Hesíone como recompensa y se casó con ella, teniendo a su hijo Teucro.
Telamón y el asedio a Troya
En una de las historias, se cuenta que Telamón fue el primero en entrar a las murallas de Troya durante un asedio. Esto hizo que Heracles se enojara, pues él quería ser el primero. Heracles incluso pensó en atacar a Telamón. Sin embargo, Telamón, muy astuto, comenzó a construir rápidamente un altar de piedra en honor a Heracles. Al ver esto, Heracles cambió de opinión. Después de que saquearon Troya, Heracles le dio a Hesíone como esposa a Telamón.
Hesíone le pidió a Telamón que le permitiera llevarse a su hermano Podarces. Heracles aceptó, pero con la condición de que Hesíone lo comprara como si fuera un esclavo. Hesíone rescató a su hermano pagando con un velo muy valioso. El nombre de Podarces fue cambiado a Príamo, que significa "el comprado".
El regreso de Teucro y el exilio
Después de la segunda guerra de Troya, en la que los hijos de Telamón, Áyax y Teucro, participaron, ocurrió una tragedia. Áyax se quitó la vida en Troya. Cuando Teucro regresó a Salamina sin su hermano, Telamón lo expulsó de la isla, muy molesto por no haber traído de vuelta a Áyax.
¿Qué es un telamón en arquitectura?
En el mundo de la arquitectura, un telamón es una figura masculina muy grande que se usa como columna para sostener un edificio. También se le conoce como atlante. Es como la versión masculina de una cariátide, que es una figura femenina que cumple la misma función.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Telamon Facts for Kids