robot de la enciclopedia para niños

Teasmade para niños

Enciclopedia para niños

Un teasmade es una máquina especial que prepara de forma automática. Fue muy popular en el Reino Unido y en algunos países de la Mancomunidad de Naciones. Estos aparatos suelen tener un reloj despertador y están diseñados para colocarse junto a la cama. Así, el té está listo justo cuando te despiertas por la mañana.

Aunque existían versiones sencillas en la época victoriana, se hicieron realmente útiles cuando aparecieron los modelos eléctricos en la década de 1930. Su momento de mayor éxito fue en los años 1960 y 1970. Después, su uso disminuyó, pero ahora están volviendo a ser populares, en parte porque son un objeto retro y curioso.

La palabra teasmade se ha vuelto tan común que ahora se usa para referirse a cualquier aparato automático que prepare té, sin importar la marca.

Historia del Teasmade

Los primeros inventos

El 19 de septiembre de 1891, Charles Maynard Walker, de Dulwich, compartió los detalles de su invento llamado "Amigo de los madrugadores" en la revista Work. Su artículo era muy detallado e incluía dibujos, pero nunca patentó su máquina de té.

Poco después, el 17 de diciembre de 1891, Samuel Rowbottom, de Derby, solicitó una patente para su propio aparato automático de té. La patente se le concedió en 1892. Su invento usaba un reloj despertador, un anillo de gas y una pequeña llama. Aunque no hay pruebas de que Rowbottom vendiera su máquina, la idea que tuvo de usar el vapor del agua hirviendo para empujar el agua a través de un tubo hacia la tetera se sigue usando hoy en día.

Otro aparato para hacer té fue inventado por Albert E. Richardson, un experto en metales de Ashton-under-Lyne. Un armero de Birmingham, Frank Clarke, compró la máquina y todos los derechos a Richardson. El 7 de abril de 1902, Clarke patentó esta máquina. La llamó "Un aparato mediante el cual se hace automáticamente una taza de té o café" y luego la anunció como "¡Un reloj que hace té!".

La llegada de la electricidad

El 2 de mayo de 1932, George Absolom presentó una solicitud de patente para su invento: una máquina de té automática eléctrica. La patente (número 400672) fue aprobada el 2 de noviembre de 1933. Este invento se fabricó y se vendió con el nombre de "Teesmade".

La palabra "teesmade" fue creada por Absolom y se usó unos cuatro años antes que la palabra "teasmade". Absolom intentó registrar el nombre "Teesmade", pero la Oficina de Patentes no lo aceptó. Argumentaron que la máquina no se fabricaba cerca del río Tees y que esto podría confundir a la gente. En esa época, no se permitían las marcas con referencias geográficas. Aunque no pudo proteger el nombre oficialmente, Absolom siguió vendiendo su producto como Teesmade Co. desde 1932.

Una máquina de té eléctrica similar fue patentada por William Hermann Brenner Thornton junto con la empresa Goblin en 1933, poco después de la patente de Absolom. Más tarde, Brenner vendió la patente (414.088 de 1934) a British Vacuum Cleaner and Engineering Co. Ltd., que la vendió con el nombre de Goblin Teasmade. Esta fue una de las primeras máquinas de té automáticas que tuvieron éxito comercial.

Archivo:Teasmade-machines-at-the-Science-Museum-London-UK
Teasmades de Goblin en el Museo de Ciencias de Londres: de izquierda a derecha, un prototipo de 1932, y modelos producidos en 1945, 1966 y 1972.

El siguiente modelo de Goblin, también inventado por Thornton, fue patentado en 1934 y se fabricó a partir de 1936. Esta fue la primera máquina de té que se vendió con el nombre de "Teasmade". Un dibujo de la patente de 1934 muestra sus características principales: una caldera con un tubo que llevaba el agua a una tetera. La caldera se calentaba con un elemento eléctrico que se activaba con un reloj despertador. La caldera estaba sobre una base con un resorte y un interruptor. Cuando la presión del vapor empujaba el agua hirviendo hacia la tetera, la base se levantaba y cortaba la electricidad al elemento.

¿Quién es el dueño de la marca Teasmade?

En la década de 1970, la empresa Birmingham Sound Reproducers (BSR) compró Goblin. En algún momento, la marca Teasmade pasó de Goblin a Swan Housewares Limited, que también era parte de BSR. Los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual muestran que la marca pasó en 1991 de Swan a Moulinex, que había comprado Swan y otras marcas de BSR. Luego, en 2001, pasó a Littlewoods Retail Limited después de que Moulinex tuviera problemas. Littlewoods se unió a Shop Direct Group en 2005 y cambió su nombre a The Very Group en 2019. A partir de 2020, el propietario de la marca registrada es Littlewoods Limited.

Producción actual

Archivo:Exhibit of Teasmades and other tea makers at the Science Museum, London, 2019
Teasmades y otras máquinas de té en el Museo de Ciencias de Londres en 2019.

El modelo Swan Teasmade D01, fabricado por RBC electronics, ya no se produce. La serie Swan Teasmade STM es fabricada en China por Swan Products desde octubre de 2009. Se vende en muchas tiendas del Reino Unido, como John Lewis y Tesco Direct. Hay varias versiones, incluyendo modelos en blanco, crema y con un estilo retro.

La máquina de té automática Breville Wake Cup es fabricada por Breville UK desde 2012.

Las ventas de Micromark Tea Express terminaron en el Reino Unido cuando la empresa principal de Micromark, BDC, tuvo problemas financieros en noviembre de 2008.

Colecciones especiales

La colección más grande conocida de teasmades tiene 172 ejemplares y pertenece a Sheridan Parsons, que vive en Royal Wootton Bassett.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Teasmade Facts for Kids

kids search engine
Teasmade para Niños. Enciclopedia Kiddle.