Tachikawa Ki-54 para niños
Datos para niños Ki-54 |
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Tachikawa Ki-54
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Tipo | Avión de entrenamiento y enlace | |
Fabricante | Tachikawa | |
Diseñado por | Ryokichi Endo | |
Primer vuelo | 1940 | |
Introducido | 1941 | |
Retirado | 1945 (Japón) 1952 (China) |
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Estado | Retirado | |
Usuario | ||
N.º construidos | 1.368 | |
El Tachikawa Ki-54 fue un bimotor usado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés como entrenador avanzado de pilotos y tripulaciones de polimotores durante la Segunda Guerra Mundial.
Contenido
Desarrollo y diseño
El Ki-54 fue desarrollado por a raíz de un requerimiento del Ejército Imperial Japonés que necesitaba un bimotor de entrenamiento avanzado. El primer prototipo voló en el verano de 1940. Era un monoplano de ala baja cantilever y estaba propulsado por dos motores radiales Hitachi Ha-13a. El resultado de su satisfactoria evaluación llevó a la construcción de la primera versión de producción en 1941 como entrenador de tripulaciones, con la denominación Entrenador Avanzado Tipo 1 Modelo A del Ejército (Tachikawa Ki-54a). Este aparato fue fabricado en distintas versiones con un total de 1.368 ejemplares. El nombre en código aliado era Hickory.
Variantes
- Ki-54b
- principal versión de serie, completada como entrenador de tripulaciones
- Ki-54c
- versión de transporte y comunicaciones, ocho plazas de pasaje; algunos aparatos construidos para uso civil fueron designados Y-59
- Ki-54d
- una pequeña serie de aviones equipados para tareas antisubmarinas
- Ki-110
- prototipo de una versión del Ki-54c construida íntegramente en madera
- Ki-111
- proyecto de una versión cisterna
- Ki-114
- proyecto de una versión avanzada del Ki-110
Operadores
- Fuerza Aérea de Manchukuo
- Operó aviones capturados
- Operó aviones capturados
- Entre siete y doce (según diferentes fuentes) Ki-54 fueron recuperados en la Indochina Francesa por la Armée de l'air y utilizados entre octubre de 1945 y abril de 1947.
Véase también
En inglés: Tachikawa Ki-54 Facts for Kids