robot de la enciclopedia para niños

Té de Labrador para niños

Enciclopedia para niños

El té del labrador es el nombre común de tres tipos de plantas muy parecidas y también de una bebida de hierbas que se hace con ellas. Estas plantas crecen principalmente en humedales, que son zonas con mucha agua, y pertenecen a la familia de las ericáceas.

Esta bebida de hierbas es muy apreciada por algunas tribus como las atabascas y los inuit.

¿Qué es el Té del Labrador?

Las tres especies de plantas del género Rhododendron que se usan para hacer el té del labrador son arbustos pequeños que crecen despacio y mantienen sus hojas verdes todo el año:

  • Rhododendron tomentosum (antes conocido como Ledum palustre),
  • Rhododendron groenlandicum (antes Ledum groenlandicum o Ledum latifolium), y
  • Rhododendron neoglandulosum (antes Ledum glandulosum).

Las hojas de estas plantas son suaves por la parte de arriba. A menudo tienen los bordes un poco arrugados y son de color blanco suave o rojo-marrón por debajo.

¿Para qué se usa el Té del Labrador?

El té del labrador se prepara como una bebida de hierbas. Para hacerlo, se añade una cucharadita de hojas secas a una taza de agua muy caliente y se deja reposar por unos cinco minutos. A veces se le añade algo dulce o algún otro sabor.

Se dice que esta bebida puede ayudar a sentirse con más energía, a relajarse y a tener una buena digestión. También es una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C). Sin embargo, es muy importante consumirlo con cuidado y no tomar más de una taza al día, porque puede tener efectos no deseados.

Además de la bebida, las hojas secas del té del labrador se usan para dar sabor a diferentes comidas, como carnes, ensaladas, pasteles, salsas, sopas y hasta cerveza. En la agricultura, también se ha visto que puede ser útil para controlar algunas plagas, ya que tiene propiedades que repelen a los insectos.

¿Es seguro consumir Té del Labrador?

No hay suficiente información que asegure que el té del labrador es completamente seguro para consumir. La cantidad de sustancias que pueden causar problemas varía mucho entre las diferentes especies de la planta y según el lugar donde crecen.

No se recomienda tomar demasiado té del labrador, ya que un consumo excesivo podría causar malestar, mareos o sensación de mucho sueño. Tomar grandes cantidades puede llevar a problemas más serios, como calambres o movimientos involuntarios del cuerpo. En casos muy raros, ha habido situaciones de riesgo.

Los efectos no deseados se deben a la presencia de una sustancia llamada ledol en todas las especies de té del labrador. La especie R. groenlandicum es la que tiene menos ledol, por lo que se considera la menos problemática.

Se han registrado casos de animales que se han enfermado gravemente por consumir té del labrador, y también algunos casos de personas que han tenido problemas de salud importantes debido a la presencia de otras sustancias llamadas grayanotoxinas en la planta. Por eso, es fundamental ser muy cuidadoso.

Archivo:Labrador Tea flower
Imagen cercana de una flor de té de labrador, encontrada en la zona alpina del norte de Nueva Hampshire.
Archivo:Loddiges 534 Ledum latifolium drawn by W Miller
Ledum latifolium, un nombre más temprano para Rhododendron groenlandicum

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Labrador tea Facts for Kids

kids search engine
Té de Labrador para Niños. Enciclopedia Kiddle.