Sātā andāgī para niños
Sata andagi son unos deliciosos bollos dulces fritos, parecidos a las rosquillas o buñuelos. Son un postre tradicional de Okinawa, una isla en Japón, y también son muy populares en Hawái, donde a veces los llaman simplemente "andagi".
Contenido
¿Qué significa "Sata Andagi"?
El nombre "Sata andagi" tiene un significado especial. En el idioma de Okinawa, "sātā" significa "azúcar". La palabra "andāgī" o "anda-agī" se traduce como "frito". Esto se debe a que "anda" significa "aceite" y "agī" significa "frito". Así que, ¡Sata andagi significa literalmente "azúcar frito"! En japonés, estas palabras se pronuncian un poco diferente, como "satō" y "abura-age".
Un dulce con historia
Los Sata andagi son una parte importante de la gastronomía de Okinawa. La forma de prepararlos combina técnicas de la cultura China y Japón. Algunos dicen que este dulce es una adaptación de un plato chino.
¿Cómo son los Sata Andagi?
Estos bollos se cocinan para que su exterior sea crujiente y tenga un color dorado. Por dentro, son ligeros y suaves, lo que los hace muy agradables al paladar.
Sata Andagi en la cultura popular
En la serie de animación japonesa Azumanga Daioh, uno de los personajes, Ayumu "Osaka" Kasuga, disfruta mucho de estos dulces. Incluso repite el nombre del alimento varias veces, mostrando lo mucho que le gustan.
Véase también
En inglés: Sata andagi Facts for Kids